Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura en vivo: Celebrado acto político cultural de solidaridad con Venezuela

Juventud Rebelde le ofreció los detalles

Autor:

Juventud Rebelde

En el Palacio de Convenciones de la capital cubana tiene lugar un acto de solidaridad con Venezuela donde se ratifica el apoyo de los países de la región a la nación sudamericana, que enfrenta maniobras desestabilizadoras de la derecha con apoyo internacional. Al evento se espera la asistencia de varios de los funcionarios que actualmente están reunidos en el XV Consejo Político del ALBA-TCP.

(Vea aquí la trasmisión en vivo de la Televisión cubana)

En el aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Cubano, creado por José Martí el 10 de abril de 1892, este encuentro de solidaridad con la nación bolivariana recuerda aquella máxima martiana de que «los pueblos no se unen sino con lazos de fraternidad y amor».

El Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, se refirió al actual contexto geopolítico, injusto y con amenazas constantes a la paz, con una larga historia de golpes de estado. Al mismo tiempo, recordó los impactos de la economía neoliberal que ha intensificado los desafíos para América Latina, donde el deseo de construir la Patria Grande necesita como nunca de la buena voluntad de los hombres y de su deseo de lograr la unidad dentro de la diversidad.

La CTC ratifica la incondicionalidad de los trabajadores cubanos con las respuestas del pueblo venezolano en defensa de su soberanía, independencia y autodeterminación, indicó Guilarte; al tiempo que destacó que en esa trinchera se pelea no solo por la dignidad de Venezuela sino de toda Nuestra América. Significa ser recíproco y solidario con la región, sentenció.

El Secretario General de la CTC condenó las acciones del Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que ha alentado a una minoría de Venezolanos y a los estados miembros de ese organismo a que se aplique la Carta democrática contra la República Bolivariana.

Jennifer Bello, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), profundizó durante su intervención en las intenciones históricas de la OEA, que funciona como ministerio de colonias de Estados Unidos. «En Cuba conocemos muy bien su estrategia», dijo, y argumentó que por eso mismo «salimos un día, y nunca regresaremos».

Bello recordó la declaración emitida por la FEU hace unos días, cuando fue noticia «la encerrona política perpetrada por la OEA contra la hermana República de Venezuela, nación con un presidente electo democráticamente por el pueblo, con un Gobierno progresista que ha impulsado a lo interno políticas sociales para favorecer a los más humildes, para intentar borrar las deformaciones existentes en una sociedad sometida al neoliberalismo económico durante muchos años».

«Exigimos que se respete a Venezuela», recalcó, quien incitó a mantener el sentimiento histórico de unidad que prima en Nuestra América y que es tan necesario para mantener la lucha porque «quien se levante ahora con Venezuela, se levantará para todos los tiempos».

Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, informa los resultados del XV Consejo Político del ALBA-TCP.

Canciller cubano Bruno Rodríguez.

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba informó que los países reunidos en La Habana denuncian y condenan la llamada Nica Act, una nueva amenza y un nuevo intento imperialista de apropiarse de Nicaragua, que apunta a desestabilizar un país que vive en paz, reconocido por sus logros sociales. Los países del Alba expresan su respaldo y solidaridad al pueblo y gobierno nicaragüense y rechazan esta nueva agresión.

Los cancilleres afirmaron que el Caribe es parte inseparable de Nuestra América y destacaron el papel de Caricom.

También enfatizaron la prioridad urgente y global que representa el cambio climático; en tal sentido se comprometen a reforzar la cooperación y reducir nuestra vulnerabilidad. Asimismo, ratificaron la necesidad de fortalecer la coperación y el intercambio de experiencias sobre el riespo de desastre en el Caribe.

Reiteraron el compromiso con la protección del Medio Ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales, en particular los del Mar Caribe. En este sentido, expresaron su rechazo al uso de estas aguas para transportar material nuclear.

Acerca de los resultados de la segunda vuelta electoral en Ecuador, reconocen el triunfo del candidato por el movimiento Alianza País, Lenín Moreno Garcés, los cual representa el unicio de una nueva etapa de la Revolución Ciudadana.

Defendieron además la soberanía, la independencia y la paz de Venezuela y de toda la América; rechazaron las agresiones y manipulaciones concertadas contra este país, así como los engaños que amenazan su soberanía.

Respaldaron a Revolución Bolivariana y los esfuerzos del gobierno de Nicolás Maduro por impulsar el diálago nacional.

Reafirmaron que la unidad y los esfuerzos mancomundaos nos pormitirán afrontar los desafíos de toda índole en Latinoamérica.

Manifestaron además su convicción de que preservar la independencia de Venezuela es preservar también la independencia, la paz y la unidad de la región.

(Lea aquí la Declaración íntegra)

También hizo uso de la palabra Sidarta Francisco Marín, Ministro Asesor para Políticas y Asuntos Internacionales de Nicaragua, quien dio lectura al Mensaje enviado por el Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta-Compañera Rosario Murillo, a los hermanos países miembros del ALBA, en el XV Encuentro del Consejo Político, en La Habana, Cuba.

A continuación el mensaje íntegro, tomado del sitio web La voz del sandinismo:

Querido Compañero

Bruno Rodríguez

Canciller de Cuba

Querida Compañera

Delcy Rodríguez

Canciller de la República

Bolivariana de Venezuela

Hermanos y Hermanas, Ministros y Delegaciones de los Países del ALBA:

El Abrazo Fraternal, Revolucionario, unidos en el Compromiso por un Mundo Mejor, de nuestro Presidente, el Comandante Daniel Ortega, y de nuestra Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo. Ellos han preparado este Mensaje que leeremos ante este importante Consejo Político del ALBA.

Nos reunimos con Fraternidad Revolucionaria, Nuestroamericana y Caribeña, en esta Ciudad de La Habana, en esta Cuba Heroica, de Raúl, de Fidel, de su Glorioso Pueblo; Cuba, Símbolo Permanente de Firmeza Indoblegable y de Dignidad extraordinaria, de Luchas y Victorias que nos representan a todos los Pueblos Libres del Mundo.

Este Consejo Político del ALBA se reúne en momentos de mayores amenazas a la Seguridad y la Paz de todos los Pueblos del Planeta. Nos reunimos en esta Ciudad-Patrimonio de la Humanidad, mientras los imperialistas de la Tierra desatan guerras, nuevos ataques, incrementan violaciones al Derecho Internacional, y multiplican el peligro, las catástrofes humanitarias, poniendo en mayor riesgo la Estabilidad de Gobiernos y Pueblos, cuyo Derecho a una Vida Digna y Segura, se destruye sin clemencia.

Este Consejo Político de nuestra ALBA-Amanecer se reúne en el Espíritu indeclinable y formidable de sus Fundadores, Fidel, Hugo, Comandantes Eternos de la Revolución imprescindible, en nuestro Continente.

Y aquí estamos para reflexionar y debatir desde esa Diversidad que nos caracteriza, y esa Unidad que nos conforma, y nos confirma, como única y original Bandera para las Batallas fundamentales de estos Tiempos.

Nos reunimos para reflexionar dialogar y pronunciarnos sobre todas las crisis, y reafirmar con absoluta coherencia que, fieles a nuestros Principios, Ideales y Valores, los Pueblos aquí representados, seguimos procurando Esperanza, Alegría, Bienestar y Derechos esenciales e inherentes a la Vida, en cada uno de nuestros Sagrados Territorios.

Queremos ratificar nuestra Solidaridad con la Hermana República Bolivariana de Venezuela, con su Presidente Constitucional, el querido Compañero Nicolás Maduro, con el PSUV, y con todo su Pueblo, quienes han sabido enfrentar con la hidalguía propia de su espléndida Historia e Idiosincrasia, las más oscuras campañas y las más perversas amenazas contra su Dignidad Nacional. Nuestro respaldo al Presidente Nicolás Maduro, y a todo su Pueblo, seguros de que esa Fuerza Espiritual que les conocemos, irá consolidando Nuevas Victorias.

Nuestra firme Solidaridad con Cuba, de Martí, de Fidel, de Raúl, en estos Tiempos de desafíos, cuyo alcance todavía no podemos medir, pero sí prever, anticipar y continuar resistiendo, luchando para seguir venciendo.

Nuestro Saludo Fraternal al Compañero Lenín Moreno, a las Familias y al Pueblo del Ecuador, por esa Hermosa Victoria de la Revolución Ciudadana, que aplaudimos y celebramos con Alegría de Hermanos.

Nuestro Abrazo, Siempre en Unidad Histórica con los Pueblos de este Caribe que nos reúne a todos, y en Heroico reconocimiento de todos los Tiempos de una Historia común, de Colonialismo oprobioso, Esclavitud infame, y Alma Gigante, capaz de trascender la Ignominia y enfrentar chantajes y agresiones con la mirada valiente en el Horizonte Común.

Nicaragua se ha pronunciado en los distintos Foros y Eventos Internacionales con Posiciones claras sobre los distintos eventos que alteran todavía más la Paz en el Mundo. Hemos rechazado categóricamente la virulencia de las Políticas Imperiales que constituyen la principal amenaza a la Madre Tierra, a la Naturaleza, al Clima, a la Seguridad, la Cultura y la Vida, en todos los confines del Planeta.

Hemos sido claros al demandar Justicia y Equidad, en el funcionamiento de los Organismos Internacionales que consideramos deben refundarse, para estar al servicio de tod@s, sin exclusiones o inclinaciones que cierren puertas al Diálogo y a la solución pacífica, política y civilizada, de todas las controversias.

Vivimos Tiempos oscuros. Tiempos de tormentas. Tiempos de diluvios. El ALBA se convierte en Arca de Alianzas y Arca de Unión, que nos permite esbozar Ideas claras, luminosas, que despierten más y más la Conciencia de Nuestramérica-Caribeña. Queremos avanzar, con todos nuestros magníficos Referentes, Liderazgos, Experiencias, desde el Protagonismo de nuestros Pueblos, activando todas las formas posibles de Participación y Movilización, con las Banderas y Símbolos que nos han hecho Fuertes, Dignos y Pródigos en Esperanza y Realidades Transformadoras.

El ALBA, este día, nos reúne en La Habana, lugar de nacimiento de las Revoluciones Latinoamericanas y Caribeñas, y nos reúne en Solidaridad y Unidad para fortalecernos y seguir venciendo.

El Gobierno de Nicaragua, en este Encuentro Fraternal de nuestro Consejo Político, reafirma su categórico rechazo y condena a la irracional y desequilibrada pretensión injerencista de un grupo de retrógrados Congresistas norteamericanos que persisten en el afán, maligno y siniestro, de bloquear económicamente a nuestro País, reintroduciendo la llamada NICA-ACT. Enfrentaremos esta perversidad, avanzando perseverantes en Unidad por el Bien Común.

El Gobierno y Pueblo de Nicaragua, mantendrá su Buen Rumbo. Seguiremos adelante, en nuestro Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, en Alianzas, Diálogo, Consensos y Unidad Nacional, para continuar afianzando Estabilidad, y alcanzando Logros Económicos y Sociales, con el Protagonismo decidido de todos los Sectores del Pueblo nicaragüense.

Desde este Encuentro Fraternal en La Habana, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, y las Familias nicaragüenses, ratificamos nuestro Compromiso con un Mundo de Paz, Dignidad y Bienestar de los Pueblos, un Mundo y una América Latina y Caribeña donde prevalezca el Respeto a la Soberanía, Autodeterminación, y a los Modelos Políticos y Sociales que los Pueblos decidamos en cada circunstancia.

Desde esta Mesa de Encuentro Fraternal y Complementario, declaramos que en Nuestramérica, en Venezuela, en Cuba, en todo este Continente Rebelde, Digno, Valiente, y consecuente con nuestro Legado Heroico, seguiremos luchando y acumulando Triunfos, reafirmando el Vigor y la Gloria de nuestros Pueblos, hechos, como decía nuestro gran Rubén Darío, para la Libertad.

Muchas gracias, queridos compañeros.

Nicolás Maduro Moro, Presidente de Venezuela, saluda a los presentes, en especial al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz. Agradece también las muestras de cariño y amistad del pueblo cubano, y sobre todo las declaraciones de la juventud y la clase obrera cubana, que son el pueblo, lo que dota de mayor valor sus expresiones.

«Frente al tribunal de inquisición en que se ha transformado la OEA, hemos recibido muestras importantes de apoyo desde Cuba y de todos los países participantes en este XV Consejo Político del Alba, una reunión que continúa señalando el rumbo», comentó y añadió: «porque en la lucha por la independencia política de nuestros pueblos, nada se nos ha regalado».

Maduro recordó que, un día como hoy pero del siglo XIX, Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano y señaló el ejemplo de los mártires de Nuestra América y las maneras en que enfrentaron los intereses de dominación de Estados Unidos sobre nuestra región.

Desde la fundación de la OEA han pasado 69 años, y ese largo período de tiempo es el bochorno más grande de las oligarquías de la región por su subordinación a Estados Unidos», argumenta y ejemplifica con el respaldo a la invasión estadounidense a Guatemala; o con aquella época bochornosa en que la OEA sirvió de «portaviones» a una de las masacres más grandes de los años 60. «Antes de Dominicana, le tocó al pueblo cubano», dijo.

«Hoy muchos jóvenes pudieran estarse preguntando qué es eso de Ministerio de colonias», expresó en alusión a la manera en que llamamos en Cuba a la OEA y, explicó, que precisamente en épocas antiguas esta era la forma de dominar que tenían las metrópolis.

«La OEA, como ministerio de colonias de EE.UU, sirvió para eso –dijo- . Y Cuba no fue expulsada de la OEA antes de 1961 porque aspiraban a constituir un gobierno títere en la Isla con la invasión por Playa Girón. La OEA, luego, reconocería ese gobierno títere».

Reconoció Maduro que la palabra de Cuba fue fuerza y luz en aquella época, cuando fue expulsada de la OEA, porque el Gobierno revolucionario demostró que sí se podía enfrentar al imperialismo. La victoria de Cuba en Playa Girón representó la primera derrota del imperialismo en tierra americana y una inspiración para las naciones del mundo.

«Hoy podemos recordar el momento histórico que le tocó pasar a Cuba frente a la OEA. Como revolucionario no dejo de reconocer y de admirar a Fidel, a Raúl, esos hombres que supieron enfrentar a este organismo y sus intensiones, y que han mantenido a la Revolución cubana en pie, fijando la pauta, el rumbo, para que nuestros países siempre rechazados desde el Norte fueran encontrando su propio camino», destacó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.