Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Liberan a Chelsea Manning, la «fuente de Wikileaks»

Manning —conocido por Bradely, su nombre de pila antes de cambiar de género—, recibió la conmutación de su pena en enero pasado por el entonces presidente Barack Obama

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 17.— La exanalista estadounidense de inteligencia Chelsea Manning, la primera gran fuente de Wikileaks, salió este miércoles de prisión luego de cumplir siete de los 35 años de condena por filtrar archivos secretos.

Manning —conocido por Bradely, su nombre de pila antes de cambiar de género—, recibió la conmutación de su pena en enero pasado por el entonces presidente Barack Obama. Según un comunicado del Ejército citado por PL, Manning, de 29 años, fue puesta en libertad y abandonó la prisión militar de Fort Leavenworth, Kansas, a las 02:00, hora local.

La semana pasada, en la primera declaración pública desde su condena, Manning agradeció el apoyo de sus simpatizantes y la decisión tomada por Obama.

Espero aplicar las lecciones que he aprendido, el amor que me han dado y la esperanza que tengo para trabajar en aras de mejorar la vida de los demás, apuntó en un comunicado distribuido por su equipo legal.

La exmilitar filtró 470 000 registros de las guerras de Irak y Afganistán, 250 000 cables del Departamento de Estado y otros documentos clasificados, ahondó EFE, y fue acusada de una veintena de cargos relacionados con la difusión de miles de documentos secretos del Gobierno federal, archivos diplomáticos confidenciales y datos clasificados del Departamento de Defensa.

Se trató de la mayor filtración de información diplomática y militar clasificada en la historia de Estados Unidos, razón por la cual la condena que recibió fue la más larga otorgada en casos de filtraciones de material clasificado, dijo la BBC.

Durante sus meses en prisión, Manning intentó suicidarse en dos ocasiones debido al duro régimen carcelario de la prisión de Fort Leavenworth (Kansas) y a su lucha para recibir tratamiento de cambio de sexo bajo la rigidez militar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.