Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechaza Canciller de Venezuela nuevas sanciones de EE. UU.

Sostiene importantes entrevistas en la sede de la ONU

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, agosto 25.— El canciller venezolano Jorge Arreaza rechazó las nuevas medidas punitivas contra su país anunciadas la víspera por Donald Trump, tras reunirse este jueves aquí con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En declaraciones a PL luego del encuentro con el titular, Arreaza afirmó que Venezuela seguirá apostando al diálogo con Washington pese a la postura agresiva de la actual administración. «La imposición de sanciones y las amenazas militares corresponden a la política no civilizada», advirtió.

De acuerdo con Arreaza, Caracas estudia las nuevas medidas de la Casa Blanca, que prohíben a ciudadanos y entidades estadounidenses la compra de emisiones de deuda y bonos al Estado venezolano y a la petrolera PDVSA.

Esta es la peor agresión que ha recibido Venezuela; primero la amenaza militar y ahora la amenaza con las sanciones económicas, señaló también el Ministro, citado por Telesur.

El Canciller venezolano dijo que durante su estancia en la sede de Naciones Unidas conversaría también con representantes del Movimiento de Países No Alineados, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de África y de otras partes del planeta. Todo esto enmarcado en la diplomacia bolivariana de paz, que promovió el presidente Hugo Chávez y ahora lo hace el mandatario Nicolás Maduro, afirmó.

Respecto a la reunión con Guterres señaló que hablaron sobre la situación de Venezuela, blanco de la manipulación mediática cuando después de las elecciones para el proceso constituyente la realidad es que hay paz en el país, señaló, y calificó la cita de productiva.

En la orden ejecutiva firmada el jueves por el mandatario estadounidense Donald Trump —y publicada por el vicepresidente Mike Pence en la red Twitter— se intenta justificar la medida, entre otras falacias, con la presunción de la supuesta supresión de la libertad de expresión en Venezuela, el alegado encarcelamiento de opositores, la «mala gestión económica» del Gobierno y la decisión de crear la Constituyente que «usurpa», dice, las funciones de la Asamblea Nacional, entidad que se encuentra en desacato.

Pese a esa arremetida, que amenaza las finanzas de la estatal petrolera, señaló AVN, el Gobierno estadounidense apunta que para «mitigar el daño» a los pueblos estadounidense y venezolano, el Departamento del Tesoro está emitiendo «licencias generales» que permiten transacciones prohibidas por la orden ejecutiva.

En conferencia de prensa este viernes en la sede de la Casa Blanca, el principal asesor de seguridad nacional de la administración Trump, el teniente general H. R. McMaster, aseguró, ante preguntas de los reporteros, que EE. UU. no planea acciones militares contra Venezuela en el futuro cercano, reportaron fuentes cablegráficas.

La posibilidad de una agresión armada no fue descartada por Trump hace unos días, ante lo cual Venezuela ha convocado a ejercicios cívico-militares para alistar la defensa del país, los cuales movilizarán a 200 000 efectivos y gente de pueblo hasta totalizar unas 900 000 personas, dijo el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, general Remigio Ceballos.

Los ensayos cívico-militares Soberanía Bolivariana 2017 tendrán lugar este sábado y el domingo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.