Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Incendios en California dejan al menos 15 muertos y 150 desaparecidos

Declara gobernador estado de emergencia en al menos ocho condados de la región vinatera

Autor:

Juana Carrasco Martín

SAN FRANCISCO, octubre 10.— Los terríficos incendios que asolan a la región vinatera californiana han dejado hasta el momento 15 muertos y otras 150 personas se consideran desaparecidas en el infierno desatado en el estado del occidente estadounidense.

Autoridades de California describen a los múltiples y devastadores fuegos, iniciados casi al unísono, como «sin precedentes» por la destrucción que están provocando tanto en los terrenos como en instalaciones.

Unas 20 000 personas han sido evacuadas en los condados de Napa y Sonoma, y las incontenibles llamas amenazan miles de hogares y viñedos de esas zonas al norte de San Francisco, reporta The Guardian.

El gobernador del estado, Jerry Brown, declare el estado de emergencia para ocho condados: Butte, Lake, Mendocino, Napa, Nevada, Orange, Sonoma y Yuba, y el vicepresidente del país, Mike Pence, quien visitó California el lunes aseguró que «el gobierno federal proveerá cualquiera y toda la asistencia a California».

Once de las muertes han ocurrido en Napa y Sonoma según el cuerpo de bomberos de California, otras tres en Mendocino y una en Yuba.

Años de sequía, seguidos de un invierno extremadamente húmedo hicieron más endeble la vegetación y más susceptible a los incendios, que en esta ocasión estallaron el domingo y hasta el momento ya han devorado unas 115 000 acres.

En este año, y probablemente vinculado a un clima más caliente y seco, la estación de los fuegos se ha prolongado y han sido más intensos, señaló el capitán de bomberos de California.

En esta ocasión, afirma The Guardian, el humo se siente en San Francisco, a 96 kilometros al sur del condado Sonoma, mientras densas columnas de humo se avistan en las alturas que rodean el pueblo de Napa, donde la devastación se considera una de las mayores en su historia.

Algunos vecinos del área citados por el diario se sintieron frustrados por la escasa información que recibieron y no pocos fueron evacuados por primera vez desde que viven en el lugar donde nacieron o viven desde hace más de cuatro décadas.

El impacto económico del gran incendio todavía se desconoce para los cientos de viñedos en Napa y Sonoma, pero los reportes indican que dos vinateras Signorello Estate Winery y Paradise Ridge Winery fueron destruidas y todavía ardía este martes Stags’ Leap.

Aunque la mayoría de la cosecha de la uva ya se había logrado, el 20 por ciento no recogido era el más valioso, dijo Jennifer Putnam, directora ejecutiva de la asociación de cultivadores de uva del valle de Napa, pues la mejor fruta utilizada para la producción del vino cabernet sauvignon.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.