Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúa pulseo político entre catalanes y gobierno de España

La junta de portavoces del Parlament de Catalunya convocará el jueves próximo un pleno en el que se prevé declarar oficialmente esta vez la República catalana

Autor:

Juventud Rebelde

BARCELONA, octubre 24.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tendrá que debatir cara a cara con el gobierno nacional español si acude al Senado a defender su postura en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución -que supone su destitución- ya que se producirán turnos de réplicas y contraréplicas y cerrará el representante del Gobierno de España.

Así lo ha anunciado el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, en una comparencia de prensa en la Cámara Alta, en la que ha puntualizado que Puigdemont tendría que enfrentarse al Gobierno de Mariano Rajoy en cualquiera de las dos modalidades que le ofrece el Senado para intervenir: el jueves, por la vía de la comisión, o el viernes, por la vía del pleno.

De hecho, si acude el viernes, la sesión plenaria en la que se prevé aprobar la aplicación del artículo 155 se dividiría en dos partes: una primera para ese debate entre Gobierno y Govern, y la segunda, en la que se dará luz verde a ese precepto constitucional nunca antes usado en la democracia íberica, según indicó la cadena Radio Televisión Española.

Aún se desconoce si el president acudirá esta semana al Senado. En este sentido, algunos analistas
consideran que el Partido Popular está poniendo trabas a Puigdemont para que acuda al Senado a presentar sus alegaciones a la aplicación del artículo 155 porque mantienen que el mejor día sería el miércoles.

Trascendió por otro lado que la junta de portavoces del Parlament de Catalunya convocará el jueves próximo un pleno en el que se declarará la República catalana. Fuentes de los partidos independentistas han confirmado a reporteros europeos el acuerdo de Pdcat, ERC y CUP en esta decisión.

Esa es la respuesta al Gobierno de Mariano Rajoy que dan los partidos independentistas al anuncio de aplicación del artículo 155 de la Constitución, según se puede leer en el escrito presentado por Junts pel Sí en la junta de portavoces. La decisión del Gobierno de aplicar el 155 fue expuesta por Rajoy el pasado viernes, con el apoyo de varias organizaciones políticas de oposición.

El pleno del Parlament tiene la posibilidad de hacer efectivo el mandato del 1 de octubre para responder políticamente a la aplicación del artículo 155. La mejor defensa contra el 155 y el golpe de Estado del Gobierno español es la República catalana, dijeron voceros del foro ERC.

Además los partidos independentistas han llamado a través de un comunicado a la desobediencia civil durante esta semana y son quienes más han presionado para que la independencia se declarara lo antes posible.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.