Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acusado de conspiración exjefe de campaña de Donald Trump

Con su arresto este lunes, Manafort se convierte en el primer implicado formal en la investigación sobre la injerencia de Rusia en la campaña de las elecciones presidenciales de EEUU en 2016

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON. —El exjefe de la campaña electoral del mandatario Donald Trump, el abogado Paul Manafort, ha sido imputado este lunes por conspiración contra Estados Unidos, tentativa de lavado de dinero y no registrarse como agente de un país extranjero. La agencia PL refiere que además fue culpado de por ofrecer falso testimonio sobre su papel como agente extranjero, y no presentar las debidas declaraciones sobre registros financieros y cuentas bancarias en el exterior.

Acatando una orden de entregarse, el abogado acudió a una oficina del Buró Federal. También se ha entregado a las autoridades su antiguo socio empresarial, Rick Gates, con quien Manafort ha hecho negocios desde 2005.

Con ello, Rusia-gate, la investigación sobre la injerencia de Rusia en la campaña de las elecciones presidenciales de EEUU, entra en una nueva fase. Manafort se convierte así en el primer implicado formal en la investigación después de que un gran jurado aceptase el viernes los cargos presentados por el fiscal general Robert Mueller, por lo que deberá responder a los cargos de  «conspiración contra Estados Unidos».

Paul Manafort se esconde de las cámaras al abandonar su casa en Alexandra, Virginia. Foto: Reuters

La formulación de cargos supone un giro trascendental en la investigación que lidera el fiscal especial Mueller. La revelación este viernes de que se habían formulado los primeros cargos dentro de las pesquisas sobre los contactos entre Moscú y el equipo de campaña de Trump desató todo tipo de especulaciones.

Bajo la lupa de Mueller están el yerno del presidente, Jared Kushner, y el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, además del propio Manafort, quien dirigió la campaña republicana entre junio y agosto de 2016 y dimitió tras difundirse que había recibido pagos de millones de dólares de un partido político prorruso en Ucrania, el Partido de las Regiones. El fiscal general Mueller habría estado investigando los acuerdos inmobiliarios y financieros de Manafort con esta formación, apoyada por el expresidente ucraniano Viktor Yanukovich.

La investigación de Mueller analiza también las finanzas y los negocios familiares de Trump, además de si el presidente habría incurrido en obstrucción a la Justicia cuando despidió en mayo a James Comey, quien lideraba la investigación sobre Rusia. Las agencias de Inteligencia concluyeron en enero que Rusia interfirió en las elecciones en favor de Trump hackeando y difundiendo correos electrónicos comprometedores y con una campaña de propaganda en las redes sociales para desacreditar a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Este fin de semana, Trump cargó contra Clinton y el Partido Demócrata acusándoles de financiar una investigación privada —obra de la firma Fusión GPS— para encontrar información que relacionara a Trump con Rusia. Dicha investigación acabó en un informe publicado en enero que detallaba suculentas ofertas de negocios en Rusia para influir en el actual presidente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.