Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestan en Perú contra indulto de Fujimori  

Miles de personas se concentraron en la plaza de San Martín, en el centro histórico de la capital, en rechazo al indulto humanitario otorgado por el presidente Pedro Pablo Kucynski al exmandatario

Autor:

Juventud Rebelde

 

 LIMA, diciembre 25.— Miles de personas se concentraron en la plaza de San Martín, en el centro histórico de la capital, en rechazo al indulto humanitario otorgado por el presidente Pedro Pablo Kucynski al exmandatario Alberto Fujimori.

La población, contó Telesur, llevaba pancartas con mensajes alusivos a delitos cometidos por Fujimori durante su mandato y  fue reprimida por la policía con gases lacrimógenos.

La marcha fue convocada por el colectivo No a Keiko (NAK) y tuvo antecedentes desde el domingo en la noche, dijo la televisora, cuando muchos ciudadanos se hicieron a las calles para expresar su apoyo o su rechazo a la liberación de Fujimori, luego de que el Gobierno publicara un comunicado que dio cuenta de la aprobación de la medida.

Esta exonera a Fujimori de completar los 25 años de cárcel a que fue condenado en 2009 por delitos de lesa humanidad.

La decisión también provocó la renuncia del director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Roger Rodríguez Santander, quien indicó en una carta que su dimisión se debía a que Fujimori no calificaba para la concesión de un indulto humanitario.

En la carta, enviada al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, el extitular de Derechos Humanos añadió que «la sucesión de eventos que se han presentado en los últimos días determinan que los supuestos padecimientos que aquejan gravemente su salud y que han sido alegados para justificar la concesión (del indulto) carezcan de un mínimo grado de verosimilitud». También recordó que ya en 2013 la Comisión de Gracias Presidenciales sugirió no procesar el indulto a Fujimori, pues este había sido condenado por delitos de lesa humanidad.

En tanto, el expresidente de la Sociedad Estadounidense del Cáncer y prestigioso oncólogo Elmer Huerta, cuestionó el informe de la junta médica que sustentó ahora la adopción de la medida, la cual incluye la anulación de causas pendientes.

Familiares de víctimas de las dos matanzas por las que Fujimori fue condenado, pidieron en una carta al presidente Kuczynski y al Ministro de Justicia, la nulidad del indulto.

En la misiva, que acompañaron abogados con su firma, también se expresa preocupación ante un posible vínculo entre el indulto y la votación del legislativo que la semana pasada liberó al actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, de la democión que pedía precisamente el Frente Popular liderado por la hija de Fujimori (Keiko), atendiendo a denunciados vínculos entre Kuczynski y el escándalo de Odebrecht.

Kenji Fujimori, el hijo del exmandatario, se abstuvo en dicha votación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.