Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Partido gobernante de Sudáfrica solicita dimisión de Jacob Zuma

El gubernamental partido Congreso Nacional Africano (CNA) anunció este martes su decisión de sustituir al presidente de la República, Jacob Zuma

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA, febrero 13.— El gubernamental partido Congreso Nacional Africano (CNA) anunció este martes su decisión de sustituir al presidente de la República, Jacob Zuma, al que solicitó su dimisión, según un comunicado oficial de la organización.

La petición de renuncia al jefe de Estado fue adoptada por el Comité Ejecutivo del CNA al término de un debate de 13 horas, con el fin de resolver una inestable situación política en el país, aprovechada por los partidos opositores, informó Prensa Latina.

La dirigencia del CNA le pidió abandonar el poder amparada en la Constitución de la veterana organización antiapartheid fundada en 1912.

La exigencia de renuncia planteada a Zuma se vio forzada por la renuencia del mandatario  a hacerlo voluntariamente con la aspiración de extender su permanencia en el poder de tres a seis meses.

El comunicado oficial del CNA insistió en la necesidad de la unidad de los sudafricanos en las tareas de crecimiento, creación de empleos y la transformación económica.

Se estima que Zuma sea remplazado por el vicepresidente Cyril Ramaphosa, quien fue electo líder del partido gubernamental en diciembre pasado.

El partido insistió en que el proceso concluido esta madrugada tuvo en cuenta el interés del país, además de la determinación de tratar el asunto con la mayor dignidad.

El secretario general del CNA, Ace Magashule, subrayó que la inestabilidad actual incide negativamente en las renovadas esperanzas y confianza logradas desde la celebración en diciembre de la Conferencia Nacional de ese partido.

La determinación del liderazgo del CNA tuvo en cuenta asimismo las maniobras de la oposición, que pudiera presentar el 22 de febrero una moción de censura en el Parlamento contra Zuma.

Si la iniciativa prospera le permitiría disolver el órgano legislativo y reclamar la celebración anticipada de elecciones.

Zuma ejerce la presidencia de la República desde 2009 y su segundo mandato concluiría en 2019.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.