Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Médicos sin Fronteras también en la vorágine de abusos sexuales

Luego de acusaciones contra Oxfam, otra ONG reconoció la existencia de acoso y violaciones

Autor:

Juventud Rebelde

PARIS, febrero 14.— La ONG internacional Médicos sin Fronteras (MSF) anunció este miércoles haber registrado 24 casos de acoso o abuso sexual en 2017, revelaciones que se producen en medio del escándalo en el sector humanitario por acusaciones a funcionarios de Oxfam de violaciones.

Según citó AFP, la dirección de MSF dijo en un comunicado que recibió 146 denuncias o alertas el año pasado, de las cuales 40 «fueron identificadas como casos de abuso o acoso, al término de una investigación interna»; y de estas 40, 24 eran de carácter sexual.

En total, 19 personas fueron despedidas —añadió la organización— y en los otros cinco casos, los empleados fueron «sancionados con medidas disciplinarias o suspensiones», sin aportar datos sobre la gravedad de los actos.

No obstante, el número de casos pudiera incluso ser más elevado, pues la ONG no incluye en sus estadísticas los hechos que hayan sido gestionados directamente por los equipos sobre el terreno y no señalados a la sede.

Médicos sin Fronteras es una asociación humanitaria creada en 1971 en París por médicos y periodistas. Actualmente agrupa a más de 40 000 empleados permanentes en todo el mundo, que intervienen en zonas afectadas por conflictos, epidemias y desastres naturales, al tiempo que denuncian violaciones a los derechos humanos.

La asociación  se financia casi exclusivamente con donaciones privadas, está presente en 71 países, sobre todo en Irak, Yemen, República Democrática del Congo y Sudán del Sur. En 1999 recibió el premio Nobel de la Paz.

Esta ha sido una semana tensa para las organizaciones humanitarias, luego de que varios empleados de la británica Oxfam fueran acusados de violaciones en el transcurso de misiones humanitarias en Sudán del Sur, de abusos sexuales en Liberia y de haber recurrido al servicio de prostitutas en Haití y Chad.

La poderosa confederación de una veintena de ONG presentes en más de 90 países también se enfrenta a la detención, el martes, en Guatemala, del presidente de Oxfam International, Juan Alberto Knight, en el marco de un escándalo de corrupción no relacionado con estos casos sexuales.

Como consecuencia, el lunes renunció su directora general adjunta, Penny Lawrence; el martes por la noche, la actriz y cantante británica Minnie Driver, nominada a los Óscar, anunció su renuncia a su papel de embajadora de Oxfam y este miércoles, una portavoz de la ONG indicó que la organización humanitaria registró 1 270 anulaciones de donaciones por pago automático entre sábado y lunes frente a un promedio mensual de 600.

La directora de prevención interna entre 2012 y 2015, Helen Evans, denunció la existencia de una «cultura de abusos sexuales en algunas oficinas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.