Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marielle Franco, víctima que murió dos veces

El luto tras el asesinato de la concejala brasileña es seguido por la propagación de fake news en las redes sociales

Autor:

Caroline Amaral Coutinho

Mujer, negra, bisexual, nacida en una de las favelas más pobres de Río de Janeiro, Marielle Franco se convirtió en símbolo de la lucha social en el país, tras su brutal y misterioso asesinato el pasado 14 de marzo.

Su segunda muerte —la de su honra, sus principios y sus luchas— fue provocada con la diseminación de noticias en los medios sociales, que intentan menguar la importancia del crimen contra la activista por los derechos humanos.

Uno de los llamados fake news (noticias falsas) de difamación contra Marielle alega que ella se había casado con un conocido traficante de drogas del país, Marcinho VP. Otros afirmaban que la concejala consumía drogas o que había tenido a su hija a los 16 años de edad: todas falsas, como evidenciaron diferentes sitios web brasileños de comprobación de datos.

En una ocasión, aun más siniestra, una jueza federal del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, causó polémica al criticar a Marielle con base en la noticia falsa de que la concejala fue votada por miembros de la facción Comando Vermelho. Afirmó la jueza en respuesta a un post en Facebook: «la cuestión es que Marielle no era solo una “luchadora”; ¡Ella estaba comprometida con bandidos! Fue elegida por el Comando Vermelho e incumplió “compromisos” asumidos con sus partidarios».

El Movimiento Brasil Libre, grupo de oposición de derecha, conocido por diseminar información sensacionalista, utilizó la noticia sobre la acusación sin bases de la magistrada en una publicación en la web titulada «Jueza Federal rompe con la narrativa del PSOL (partido de Marielle) y afirma que Marielle se relacionaba con bandidos y es “cadáver común”», con más de 40 000 «me gustas» antes de ser apagada.

Otros representantes de la extrema derecha también se movilizaron para propagar mentiras sobre la representante del partido PSOL (Partido Socialismo y Libertad). Entre ellos, Alberto Fraga, diputado de la «Bancada da Bala» (frente parlamentario por el derecho del acceso de civiles a portar armas), publicó el pasado viernes en Twitter una imagen de difamación con las informaciones falsas de la supuesta relación de Marielle con criminales para cuestionar la acción de la policía en el crimen. Como resultado de las críticas, el diputado tuvo que retirar la publicación.

Pero la máquina de mentiras online no pudo contener las manifestaciones de dolor y de solidaridad con Marielle. El día siguiente a su asesinato, decenas de millares de personas de diferentes partes de Brasil, como también de Portugal y New York, fueron a las calles en repudio a lo ocurrido, según datos del G1.

Además, cerca de 50 diputados del Consejo de Derechos Humanos de la Unión Europea solicitaron la suspensión de negociaciones con el bloque económico Mercosur. Asimismo, cien entidades de la ONU denunciaron a Brasil por la violencia contra activistas sociales en el país.

Marielle Franco fue la quinta candidata más votada en la ciudad de Río de Janeiro, por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), además, era socióloga y líder política en defensa de los derechos humanos. La concejala fue ejecutada a tiros en la noche del miércoles 14 de marzo, al dejar un evento sobre la actuación de las mujeres negras en la política.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.