Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jueza ordena reunificación de familias inmigrantes

Aunque ya Donald Trump había echado atrás el terrible procedimiento contra los menores en atención al escándalo que desató, la magistrada federal Dana Sabraw aprobó una medida cautelar a favor de la demanda presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 27.— Una jueza estadounidense ordenó al Gobierno de Donald Trump que proceda de inmediato con la reunificación de familias separadas a raíz de la política de tolerancia cero que aplica su administración contra inmigrantes indocumentados, y responsable de que más de 2 300 niños fueran separados de sus padres, medida calificada por gobernadores estadounidenses como «escalofriante».

Aunque ya el mandatario había echado atrás el terrible procedimiento contra los menores en atención al escándalo que desató, la magistrada federal Dana Sabraw, de California, aprobó la noche del martes una medida cautelar a favor de la demanda presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) contra la práctica.

La orden judicial bloquea temporalmente las separaciones familiares mientras continúa una demanda presentada por la ACLU, y requiere que el Gobierno prepare un plan para agilizar las reunificaciones, explicó PL.

En el caso de los niños menores de cinco años, la administración tendrá un plazo de 14 días para devolverlos al cuidado de sus padres, y los que sean mayores de esa edad deberán regresar al lado de sus progenitores en 30 días.

Asimismo, la sentencia de Sabraw estipula que los agentes de Inmigración ya no pueden separar a las familias después de cruzar la frontera, a menos que el padre «presente un peligro para el niño» o voluntariamente rechace reunirse con su hijo.

Con la política de tolerancia cero de la administración republicana, los adultos que cruzan ilegalmente la frontera deben enfrentar un proceso penal, lo cual llevó a que los menores fueran enviados a instalaciones de cuidado temporal dirigidas por el departamento de Salud.

La orden de Trump de la semana pasada busca poner fin a la división de familias, sin embargo, no estableció la reunificación inmediata de las ya separadas y dejó vigente la política de tolerancia cero, por lo cual los padres aún corren el riesgo de enfrentar el proceso criminal; pero podrían esperar la acción legal detenidos juntos a sus hijos.

Medios estadounidenses señalaron que al menos 17 estados también demandan al Gobierno de Trump por su política migratoria y exigen la reunificación de las familias de migrantes indocumentados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.