Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúan separados de sus padres más de 700 niños en EE.UU

Tras vencerse el plazo judicial para la reunificación dictado por el magistrado de distrito Dana Sabraw, muchas familias aún no se han reunido

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINTONG, julio 28.—Alrededor de 700 menores indocumentados continúan hoy separados de sus padres en Estados Unidos cuando ya se venció el plazo dado por un juez federal para la reunificación de los infantes con sus familiares.
 
El magistrado de distrito Dana Sabraw, radicado en San Diego, California, señaló la víspera que la administración de Donald Trump merece gran crédito por devolver a sus padres o patrocinadores a más de mil 800 niños, de cinco a 17 años, para la fecha límite que se cumplió el pasado jueves, según fuentes de PL.

Unos mil 442 infantes fueron entregados a sus progenitores mientras se encontraban bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, y otros 378  fueron liberados en diferentes circunstancias.

Por otra parte, Sabraw advirtió que se debe establecer un mejor sistema porque muchas familias aún no se han reunido, y sostuvo que el ejecutivo tiene la culpa de perder varios cientos de adultos en el proceso.

Ello se debe a que de los 711 menores que no pudieron se regresados a sus progenitores luego ser divididos en la frontera sur del país, en muchos casos a raíz de la polémica política de tolerancia cero de la administración Trump, 431 corresponden a padres que fueron deportados.

Al respecto el abogado Lee Gelernt de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, que representa a las familias separadas, señaló que aquellos que firmaron la renuncia a la reunificación no entendieron lo rubricado, y se les debe dar más tiempo para hablar de ello con sus seres queridos.

El juez consideró que la falta de un plan del Gobierno para proceder con las reunificaciones cuando comenzó el programa de detención ha sido una causa fundamental de la demora en completar el proceso.


Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.