Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo Morales promete pronto retorno de una Bolivia con salida al mar

El presidente de Bolivia subrayó que por décadas «nuestra diplomacia, al igual que nuestra economía, estuvo sin rumbo. Hoy somos un país estable y el retorno al mar está más cerca que nunca»

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, septiembre 9.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a defender la demanda marítima de su país contra Chile, prometiendo el retorno del estado plurinacional al mar en un futuro cercano.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente boliviano dijo que el 8 de septiembre de 1992 «se informó que el Gobierno de Chile admitía haber bloqueado apoyo internacional a demanda marítima boliviana».

Junto a su mensaje, Morales colgó un recorte de una noticia publicada hace 26 años con el título: «Cancillería chilena se ufana de haber bloqueado apoyo marítimo», según reporta el sitio web noticioso Hispantv.

Al respecto, el mandatario escribió que por décadas nuestra diplomacia, al igual que nuestra economía, estuvo sin rumbo. Hoy somos un país estable y el retorno al mar está más cerca que nunca.

El presidente de Bolivia dice tener mucha confianza en un fallo positivo de La Haya en la demanda de La Paz contra Chile por una salida al mar.

El pasado mes de marzo, Bolivia y Chile presentaron sus alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Holanda, respecto a la disputa marítima surgida tras la guerra que mantuvieron ambos países entre 1879 y 1883, en la que Bolivia perdió 400 kilómetros lineales de litoral costero y 120 000 kilómetros de territorios.

Se espera que antes de que se termine 2018, la CIJ entregue su fallo en cuanto a la demanda presentada por Bolivia contra Chile en 2013 para reclamar un acceso soberano al océano Pacífico.

Por su parte, el secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) de Bolivia, Emerson Calderón, pidió a los bolivianos ser optimistas, dado que la CIJ emitirá un veredicto a favor de su país.

Estamos bastante confiados en nuestros argumentos jurídicos, históricos, que hemos expuesto ante la Corte; por lo tanto, las expectativas que tenemos es que el fallo va a ser favorable y Bolivia va a estar lista para implementar lo que disponga la Corte con respecto a nuestra demanda de la obligación de negociar, señaló Calderón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.