Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El bloqueo de EE. UU. contra la Isla es injusto, afirma representante de la OPS/OMS

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) consideran que el país se ve afectado, incluido su sistema de salud, porque tiene que pagar más caro por sus medicinas e insumos médicos

Autor:

Juventud Rebelde

EL bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba es injusto, afirmó este lunes en La Habana el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en nuestro país, Cristian Morales.

En declaraciones a la Agencia Prensa Latina, dijo que «por eso, nos sumamos a la posición mayoritaria de los países en el momento del voto histórico en la Asamblea General de las Naciones Unidas».

Esa política afecta el desarrollo y la salud del pueblo cubano, y obliga a las autoridades nacionales a hacer el doble y triple de esfuerzo para mantener los equipos funcionando y garantizar los medicamentos que se necesitan, subrayó.

En Cuba se producen dos tercios de los medicamentos que se consumen, pero a veces esa cantidad necesita materia prima que viene del exterior, lo que en ocasiones se convierte en una traba por este  bloqueo, reconoció el funcionario de Naciones Unidas.

Hay medicamentos que no se producen en la Isla y necesitan ser importados, pero en lugar de ser traídos desde Latinoamérica, o el mismo Estados Unidos, tienen ser trasladados desde China o Europa, lamentó.

También, las compañías que los venden, tienen que asegurarse que no tengan ningún componente estadounidense, porque pueden ser objeto de sanciones, apuntó.

De esa manera, el país se ve afectado, incluido su sistema de salud, porque tiene que pagar más caro por lo mismo, concluyó el representante de OPS/OMS.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.