Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trump amenaza otra vez con cerrar la frontera de su país con México (+ Fotos)

El presidente estadounidense Donald Trump amenazó una vez más con cerrar la frontera de su país con México, esta vez de manera permanente en caso de necesidad

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente estadounidense Donald Trump amenazó una vez más con cerrar la frontera de su país con México, esta vez de manera permanente en caso de necesidad. El mandatario aseguró que la caravana de migrantes procedentes de América Central no va a entrar en su país.

Trump afirmó que México debe mover a estos migrantes que llevan banderas, muchos de los cuales son criminales absolutos, de vuelta a sus países. «Háganlo en avión, háganlo en autobús, háganlo de la manera que ustedes quieran, pero ellos no entrarán en EE.UU. Si es necesario, cerraremos la frontera permanentemente. ¡Congreso, financie el muro!», ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter.

El pasado 25 noviembre, al menos 500 personas de la caravana migrante intentaron saltar la valla fronteriza que separa a los dos países, por lo que los agentes de seguridad estadounidenses recurrieron al gas lacrimógeno. Los migrantes por su parte lanzaron piedras a los integrantes de la Patrulla Fronteriza. Los medios mexicanos reportaron que ningún miembro de la caravana, conformada por hombres, mujeres y niños, ha logrado llegar a suelo estadounidense.

El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete Prida, ha anunciado que los integrantes de la caravana migrante que rompieron el cerco policial e intentaron irrumpir de manera violenta a EE.UU. serán deportados.

De igual forma políticos demócratas y activistas de derechos civiles criticaron hoy el uso de gas lacrimógeno contra los migrantes centroamericanos. Sin embargo funcionarios de la administración de Donald Trump justificaron por qué tuvieron que proceder así.

Por otra parte, miembros del partido azul llamaron la atención sobre el hecho de que en el grupo había madres y niños, una imagen diferente a la reflejada por el mandatario republicano, quien solo se refiere a la presencia de criminales en las caravanas de migrantes que intentan solicitar asilo en este país.

Disparar gases lacrimógenos a los niños no es lo que somos como estadounidenses. Buscar asilo no es un delito. Debemos ser mejores que esto, escribió en Twitter el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez.

Gavin Newsom, el gobernador electo de California, manifestó que las imágenes de infantes que salen corriendo del gas lacrimógeno van en contra de los ideales norteamericanos.

Cientos de hombres, mujeres y niños recibieron gases lacrimógenos cuando intentaban buscar asilo en los Estados Unidos. Estos refugiados están huyendo de una violencia impensable en casa. Aborrecerlos con gas lacrimógeno y amenazas de fuerza letal es abominable, consideró, a su vez, la congresista demócrata Bonnie Watson.

Su colega Rubén Gallego escribió en Twitter, que durante décadas, presidentes demócratas y republicanos han manejado situaciones fronterizas y de inmigración muy complicadas.

Los migrantes en nuestra frontera sur incluyen madres y niños pequeños que ejercen su derecho legal y humano a buscar asilo. Arrojarles gas lacrimógeno es escandaloso e inhumano, apuntó la Unión Estadounidense de Libertades Civiles.

Sin embargo, el diario The Washington Post sostuvo que este tema no ha recibido una condena bipartidista, como sí ocurrió el verano pasado con la práctica de separar familias en la frontera, la cual generó denuncias de los dos partidos políticos.

La indignación inicial ante el gas lacrimógeno parecía provenir principalmente de demócratas y críticos del presidente, señaló el medio.

Según el Post, algunas figuras de la derecha expresaron la opinión de que los migrantes podrían evitar esa respuesta si no lanzaran cosas contra los agentes o no intentaran cruzar la frontera de forma ilegal.

(Con información de Prensa Latina, RT y Telesur)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.