Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Identificada niña de siete años muerta en travesía hacia Estados Unidos

Jackeline Caal, de nacionalidad guatemalteca, murió tras varios paros y convulsiones

Autor:

Juventud Rebelde

La niña de 7 años que falleció a principios de diciembre después de haber sido arrestada junto con su padre y otros migrantes en Nuevo México ha sido identificada como Jackeline Caal, de nacionalidad guatemalteca, informa este sábado AFP.

Tanto Jackeline como su padre, Nery Caal, de 29 años, habían salido de una comunidad indígena de Alta Verapaz, en el norte de Guatemala, camino a Estados Unidos, según la funcionaria guatemalteca que dio la información anónimamente a la prensa.

El viernes 14 de diciembre, la cancillería de Guatemala informó que la menor y su padre fueron detenidos el 6 de diciembre por la Patrulla Fronteriza en Lordsburg, Nuevo México. En ese momento, de acuerdo con la información oficial, Jackeline presentaba fiebre y vómitos; fue atendida por paramédicos, aunque alrededor de ocho horas después empeoró su salud y fue hospitalizada con convulsiones en un centro en Texas.

De acuerdo con la información compartida por la cancillería guatemalteca, recopilada con el testimonio del padre de Jackeline, la niña habría sobrevivido a dos paros cardiacos previos a su muerte. Los funcionarios indicaron que la autopsia tardará varias semanas.

«Nuestras más sinceras condolencias a la familia de la niña», indicó en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, del cual forma parte la Patrulla Fronteriza. «Los agentes de la Patrulla Fronteriza tomaron todas las medidas posibles para salvar a la niña, bajo las circunstancias más difíciles. Como padres y madres, hermanos y hermanas, comprendemos el dolor que significa la pérdida de un niño».

Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional, calificó como desgarradora la muerte de la menor guatemalteca en una entrevista televisiva con Fox News, aunque recalcó que «esta familia escogió cruzar ilegalmente» la frontera en una travesía «peligrosa».

«Esta tragedia representa el peor resultado posible cuando las personas, niños incluidos, son sujetos a condiciones inhumanas. La falta de responsabilidad, y una cultura de crueldad dentro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza han exacerbado las políticas que llevan a los migrantes a la muerte», dijo Cynthia Pompa, directora de defensa del Centro de Derechos Fronterizos de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Según la oficial de cancillería que pidió el anonimato, Jackeline no formaba parte de las caravanas de migrantes centroamericanos que se encuentran congregadas en Tijuana, México, en busca de llegar a Estados Unidos.

Aún no hay información disponible sobre qué sucedió en las ocho horas que transcurrieron entre que Jackeline fue detenida y hospitalizada, antes de que presentara convulsiones. En un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) señaló que la menor no había comido ni tomado agua en varios días.

Jackeline habría sido detenida junto con más de 160 migrantes.

(Con información de AFP)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.