Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

PT de Brasil presenta recurso para liberar a Lula

Fallo del juez Marco Aurelio Mello, del Supremo Tribunal Federal, devuelve presunción de inocencia al expresidente, pero jueza alineada con antilulistas debe decidir

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, diciembre 19.— El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil comunicó este miércoles que pidió la libertad inmediata del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril por supuestos actos de corrupción.

La presidenta del PT de Brasil, Gleisi Hoffmann, afirmó que el fallo del juez Marco Aurelio Mello, del Supremo Tribunal Federal (STF), devuelve presunción de inocencia a Lula, dijo PL. 

Precisó la dirigente que «estamos siguiendo de cerca el desarrollo en la vara de ejecuciones penales. Creemos que con eso la justicia debe ser hecha en Brasil» y agregó que «el Supremo no podría cerrar el año sin tener una decisión de una cuestión de relevancia como esta».

La decisión del juez Mello sobre reclusos luego de una condena en segunda instancia determina la liberación de todos los presos detenidos en razón de condenas y el fallo podría permitir la liberación de Lula.

A una petición del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) atendió la decisión provisional de Aurelio Mello y alcanza, incluso, a Lula, quien tiene recursos pendientes ante los tribunales superiores.

El juez manifestó estar convencido de la constitucionalidad del artículo 283 del Código de Proceso Penal, cuya discusión fue pautada para el 10 de abril de 2019 por el presidente del STF, José Antonio Dias Toffoli.

En su fallo, el ministro Mello dice: «Defino la preliminar para, reconociendo la armonía, con la Constitución Federal, del artículo 283 del Código de Proceso Penal, determinar la suspensión de ejecución de pena, cuya decisión a cerrarla aún no haya transitado en juzgado».

Al respecto, el líder del PT en la Cámara de Diputados, Paulo Pimenta, destacó que la decisión del magistrado es clara: «ningún brasileño puede ser considerado culpable mientras no tenga una sentencia transitada en juzgada. Cualquier otra interpretación diferente de esta es una frontera al poder originario del constituyente».

Sin embargo, la ejecución de la orden del Supremo quedó en manos de la jueza de primera instancia Carolina Lebbos, conocida por su alineamiento con el exjuez Sergio Moro, el mentor de la causa Lava Jato, quien fue designado por el ultraderechista Jair Bolsonaro como futuro «superministro» de Justicia, comentó el diario Página 12.

La noticia causó un sacudón político en Brasilia, donde Bolsonaro encabezaba una reunión con su gabinete en la residencia de campo Granja do Torto, que le fue cedida por el saliente presidente Michel Temer. La procuradora general de la República, Raquel Dodge, tan antilulista como Moro, convocó a una reunión de urgencia para una eventual objeción de la cautelar del juez Mello.

Desde hace ocho meses —7 de abril pasado—, Lula guarda prisión en la sede de la Policía Federal de Curitiba, sureño estado de Paraná, acusado de supuestos actos de corrupción durante su mandato (2003-2010), que no han sido comprobados según las fuerzas que apoyan al exmandatario.

El fundador del PT ratifica siempre su inocencia y califica de farsa las acusaciones que penden sobre él.

El Tribunal Regional Federal Cuarta Región de ese estado le impuso una pena de 12 años y un mes de prisión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.