Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guatemala exige a EE. UU. investigar muerte de otro niño migrante

Autoridades fronterizas estadounidenses ordenarán chequeo médico a todos los menores migrantes

Autor:

Juventud Rebelde

Guatemala, diciembre 26.— El Gobierno guatemalteco y defensores de los derechos humanos exigieron a Estados Unidos investigar las causas del fallecimiento de un niño migrante bajo custodia de las autoridades fronterizas, el segundo caso registrado este mes.

Felipe Gómez Alonzo, de ocho años, murió el lunes en un centro médico del estado de Nuevo México, apenas 17 días después de que otra menor guatemalteca, Jakelin Caal, falleciera en similares circunstancias, tras ser detenida junto a su padre por autoridades migratorias estadounidenses.

«El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitará una investigación clara y resguardando el debido proceso sobre este caso a las autoridades estadounidenses», informó la cancillería en un comunicado, citó Prensa Latina.

Según fuentes migratorias, el niño había sido trasladado el 24 de diciembre a un centro médico por presentar síntomas de resfrío y los médicos le recetaron ibuprofeno y amoxicilina. Posteriormente comenzó con náuseas y vómitos y debió ser llevado de nuevo al hospital, donde falleció poco antes de la medianoche.

El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, solicitó a la representación consular de su país en Estados Unidos acompañar las investigaciones para verificar si el trato recibido y la atención proporcionada al menor fallecido fueron los adecuados.

Mediante un comunicado de prensa, el magistrado de conciencia pidió a Estados Unidos garantizar el bienestar y la integridad de los menores migrantes.

Jordán lamentó que en apenas 17 días fallecieran dos niños bajo custodia de las autoridades fronterizas norteamericanas, dijo PL.

Después de la muerte del niño, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) dijo en una declaración el martes por la noche que la Patrulla Fronteriza ahora realizaría «controles médicos secundarios» a todos los niños bajo custodia, con un enfoque en los niños menores de diez años.

Afirmaron estar considerando solicitar asistencia médica adicional de otras agencias, como Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Defensa, y coordinar con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre la cantidad de niños bajo custodia, según la publicación Mor.

Por lo general, el CBP detiene a los inmigrantes por no más de unos pocos días cuando cruzan la frontera antes de liberarlos o entregarlos a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) para su detención a largo plazo. Los lineamientos de la agencia dicen que generalmente los inmigrantes no deben ser detenidos por más de 72 horas en las instalaciones de la CBP, que generalmente son más pequeñas y tienen menos servicios que los centros de detención de ICE.

Página 12 reportó que el cuerpo de Jakelin fue repatriado el domingo a Ciudad de Guatemala y, después de un largo trayecto, llegó en la madrugada del lunes a la pequeña comunidad indígena guatemalteca de San Antonio Secortez.

«Nunca pensamos que íbamos a pasar una Navidad triste», dijo Carlos Caal, tío de la menor, durante el velatorio en esta remota comunidad del municipio maya kekchí de Raxruhá, unos 145 kilómetros al norte de la capital.

Con mensajes de «te amamos» y «te extrañamos» escritos en globos y carteles, familiares, amigos y vecinos dieron el último adiós a Jakelin en la vivienda de sus abuelos, que funcionó como una capilla improvisada, y el martes llevaron a cabo el entierro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.