Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amenazas imperialistas han fortalecido a la FANB, dice Maduro

En belicoso discurso pronunciado en Miami, Trump asegura que terminará con el socialismo en América Latina y en el mundo

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, febrero 18.— Las amenazas de una intervención militar emitidas desde el Gobierno de Estados Unidos han cohesionado más a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), despertando en el cuerpo militar un gran sentimiento patriótico, destacó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en una entrevista concedida al medio libanés Al Mayadeen.

Entretanto, en Miami, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un discurso plagado de amenazas contra Venezuela, reconocía que también va por la desestabilización de Cuba y Nicaragua, y declaraba abiertamente que busca acabar con el socialismo en la región y en el mundo.

«El fin del socialismo ha llegado en nuestro hemisferio y en todos los lugares del mundo. No solo en Venezuela sino en Nicaragua y en Cuba también», expresó Trump en un ignaro discurso en el que acentuó su ataque al socialismo al definirlo como una ideología «basada en la ignorancia».

En la diatriba pronunciada en la Universidad Internacional de Florida, Trump llamó nuevamente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a dejar pasar la ayuda humanitaria y desconocer las órdenes del presidente Nicolás Maduro, ayuda que Estados Unidos ha usado históricamente como herramienta política de intervención.

Al respecto, el Presidente bolivariano había dicho en la entrevista con Al Mayadeen que «la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que refundó el comandante Hugo Chávez, es una fuerza con un concepto, una doctrina, una moral, una disciplina, un compromiso con la patria, una fuerza patriota, revolucionaria», se ha fortalecido ante las amenazas, como también la unión cívico-militar a través de los ejercicios militares Bicentenario de Angostura 2019 que ponen a prueba un nuevo concepto de defensa estratégica que une la fuerza profesional de la FANB y la fuerza miliciana y popular que representan al pueblo venezolano.

Estos ejercicios envían un mensaje, dijo Maduro: «Venezuela está dispuesta a defenderse, no nos vamos a rendir ante ninguna amenaza y si el imperio estadounidense se atreve a tocar un palmo de nuestro territorio nosotros nos vamos a convertir en un nuevo Vietnam contra el imperialismo», subrayó. Agregó que si el imperio llegara a agredir militarmente a Venezuela «el mundo entero se levantaría contra el imperialismo».

Para este fin de semana, el Gobierno venezolano tiene también su contramedida a la provocación que se organiza en la frontera colombo-venezolana, y entre las acciones entregará 20 000 cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) a familias vulnerables de la ciudad colombiana de Cúcuta, informó el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, dijo AVN.

Desde el Palacio de Miraflores, Rodríguez detalló que el envío de alimentos se realizará entre el viernes 22 y el sábado 23 de febrero, fecha en la que se realizará el concierto «Para la Guerra Nada», propuesto por artistas nacionales venezolanos y extranjeros, en el Puente Internacional Simón Bolívar, vía terrestre de comunicación entre Colombia y Venezuela.

La manifestación cultural, que también se desarrollará bajo el lema Hands off Venezuela (Manos fuera de Venezuela), elevará una denuncia ante las agresiones políticas y diplomáticas orquestadas por el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados extranjeros contra la nación bolivariana.

«Son tantos los artistas venezolanos y hermanos de todas partes del mundo que quieren participar con sus canciones y con sus poesías en este mensaje de amor y de solidaridad que dedicaremos dos días para este inmenso concierto en la frontera de Venezuela», destacó Rodríguez.

Telesur recuerda que la oposición venezolana, con el concurso de algunos artistas extranjeros ofrecerá un recital en la misma localidad, el viernes 22 de febrero contra la Revolución Bolivariana. 

En paralelo, apunta la televisora transnacional, las autoridades venezolanas desplegarán una jornada de atención médica gratuita con especialistas en pediatría, odontología, cirugía y obstetricia, dirigida a niños y adultos en situación de vulnerabilidad.

La acción solidaria surge ante los preocupantes índices de desigualdad social existentes en Cúcuta, donde el 40 por ciento de sus residentes se encuentran en situación de pobreza, mientras que el diez por ciento experimenta pobreza extrema, de acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia, señaló AVN.

«Parece que nadie atiende al pueblo de Colombia, específicamente a los pueblos fronterizos, nadie atiende al pueblo de Cúcuta, no hay nadie que diga algo sobre las penurias a las que son sometidos», agregó Rodríguez, quien destacó el carácter solidario de Venezuela, que históricamente ha tendido sus manos a otros pueblos en momentos de dificultad.

Por otra parte, para continuar en defensa de la patria y reafirmar el compromiso por la paz, el sábado 23 de febrero, el chavismo se movilizará en los 335 municipios del país, informó también este lunes el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, durante una concentración en el estado de Mérida, en la que exclamó «el 23 de febrero el chavismo va a la calle, a defender la patria, a defender la Revolución, el socialismo».

Cabello cuestionó las acciones del Gobierno de EE. UU. de pretender condicionar a la FANB para originar un golpe de Estado en el país, al tiempo que resaltó el apoyo que han recibido de organizaciones sociales y activistas durante las recientes movilizaciones antimperialistas.

«La concentración de hoy no es un acto de partido, es un acto de la patria, que cuida nuestra soberanía. La FANB es antimperialista, socialista, bolivariana, antioligárquica, zamorista y profundamente chavista. No tengan duda que así es señores del imperio», expresó en compañía de algunos ministros y dirigentes psuvistas, así como representantes de la Zona de Defensa Integral de la Nación del estado Mérida.

Con respecto a la supuesta ayuda humanitaria que promueve el diputado de la Asamblea Nacional en desacato y nulidad jurídica, Juan Guaidó, contentiva de 70 toneladas de insumos para atender a 20 000 personas en todo el país, Cabello mencionó que Venezuela lo que necesita es que levanten el bloqueo, para que puedan entrar las compras de medicinas y alimentos del pueblo.

Resaltó que solo en Mérida el Gobierno Nacional distribuye 12 000 toneladas de alimentos a través de los Clap. 

«¿Por qué son tan hipócritas y cínicos? Cuando ellos dicen que van a entregar comida a 20 000 personas, nosotros les decimos y demostramos que atendemos a seis millones de hogares», precisó Cabello.

Mientras tanto, la solidaridad con el pueblo venezolano se va extendiendo por el mundo a medida de que las falsas noticias son desenmascaradas en las redes sociales y se movilizan las fuerzas progresistas en defensa de la paz en la región y contra el pretendido golpe de Estado organizado por Washington y contra el peligro de intervención militar.

Una multitudinaria concentración era transmitida por las redes sociales desde la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; en Perú también ocurrían manifestaciones en defensa de Venezuela; y en España, el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Josep Borrell, reconocía a Maduro como legítimo presidente de Venezuela y se oponía a una intervención militar contra la nación sudamericana.

Mientras tanto, el pueblo cubano continuaba firmando por la paz para Venezuela y en defensa de su soberanía, y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla alertaba en su cuenta en Twitter: «Hacemos un llamado a todos los gobiernos, parlamentos, fuerzas políticas, movimientos populares, sociales, indígenas, organizaciones nacionales e internacionales y ONGs, a expresar públicamente una postura contra el empleo de la fuerza militar estadounidense en Sudamérica» .

El titular de Exteriores cubano también apuntó: «Ofensivo discurso del Presidente de #EEUU en Miami confirma la amenaza de una agresión militar contra #Venezuela. Es la hora de pronunciarse, por encima de diferencias políticas, en defensa de la #Paz. La ayuda humanitaria es un pretexto para una guerra de despojo del petróleo».

Este lunes, mientras Trump estaba «ocupado» con el amenazante discurso, en 47 estados de EE. UU. los ciudadanos participaban en al menos 306 acciones de rechazo a sus políticas y denunciaban como falsa la emergencia nacional que decretó la pasada semana con el objetivo de obtener los 5 700 millones de dólares que el Congreso le ha negado reiteradamente, y con los que quiere ampliar el muro fronterizo entre su país y México.

A las manifestaciones —una de ellas frente a la Casa Blanca— se han unido demandas de instituciones y grupos legales, como la Unión Americana de Libertades Civiles, que consideran inconstitucional la acción de Trump y 17 estados también lo han demandado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.