Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente de Kenia recibió a Inés María Chapman

La Vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba se encuentra de visita en Nairobi como parte de una gira que incluyó Sudáfrica y Lesotho

Autor:

Juventud Rebelde

Nairobi, Kenia, abril 1.— El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, recibió este lunes en la Casa de Estado, a la vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba  Inés María Chapman, quien llegó a esa capital como parte de una gira que incluyó a Sudáfrica y Lesotho.

El presidente Kenyatta dijo que Kenia está interesada en mejorar su cooperación con Cuba, especialmente en la atención médica de calidad, uno de los pilares de su agenda. También dio la bienvenida a la colaboración en curso que ha visto a los dos países socios en la investigación de salud y el desarrollo de capacidades, apuntó la Casa de Estado en su cuenta oficial en Twitter.

Kenia y Cuba han finalizado las negociaciones sobre un proyecto de control de vectores de malaria que se implementará en las áreas propensas a esa enfermedad en el país. El proyecto, que aplicará los larvicidas biológicos cubanos, se iniciará a fines de este mes, agregó la citada fuente keniana en otro mensaje en la red social.

Inés María Chapman también sostuvo un encuentro con la ministra de Salud, Sicily Kariuki, quien afirmó que existen amplias perspectivas para incrementar la colaboración entre su país y Cuba y expresó su complacencia con el resultado del encuentro.

Kariuki —quien elogió el desempeño de los profesionales de la Isla— dijo que seguirán los acuerdos y en particular existe la coincidencia en que pueden explorar nuevas áreas de cooperación.

En Kenia —nación multilingüe ubicada a 1 600 metros sobre el nivel del mar en el este de África— laboran actualmente cien profesionales de la salud de la Isla, que llegaron en junio de 2018 y están distribuidos en los 47 condados de ese país.

Su objetivo es ayudar a mejorar el sistema de salud y alcanzar una cobertura universal en correspondencia con los postulados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según las autoridades de Nairobi, dijo Prensa Latina.

La dirigente cubana arribó a Kenia en la noche del domingo, y tras su llegada dialogó con una representación de la brigada médica. Hablaron sobre el encuentro con una realidad sanitaria muy diferente a la de Cuba, la presencia de enfermedades ya erradicadas en el país caribeño, la complejidad de la labor que realizan, dadas las características de una nación étnicamente diversa.

También se refirieron a la acogida de la población. «Todos quieren ser atendidos por los médicos cubanos», explicó el coordinador de la misión, doctor Damodar Peña.

La Vicepresidenta antillana lamentó que no pudiese ver a cada uno de los colaboradores, justo por la dispersión dentro del vasto territorio de esta hermana nación africana. «Les envío un beso grande, cuídense», subrayó.

La Vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros también sostuvo un encuentro amistoso con el presidente del Senado, Kenneth Lusaka, para ampliar vínculos parlamentarios y fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre Cuba y Kenia, informó en un tuit Armando Vergara Bueno, subdirector general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Kenyatta realizó una visita oficial a La Habana el pasado año, ocasión en la que inauguró la sede diplomática keniana en la capital antillana. La delegación cubana la integran Armando Vergara, subdirector general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y los embajadores acreditados en los países visitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.