Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reitera la FANB lealtad a Maduro

Presidente venezolano llamó al Alto Mando, a la oficialidad y a los soldados a mantener la cohesión y la fidelidad

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS mayo 2.— El presidente Nicolás Maduro destacó la lealtad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y exhortó a sus miembros a la cohesión y la defensa de la Constitución, la democracia y la paz.

Maduro afirmó que este es el momento de demostrar ante el mundo que en Venezuela hay «una Fuerza Armada consecuente, legal, cohesionada, unida como nunca antes, derrotando intentonas golpistas de traidores que se venden a los dólares de Washington».

Su alocución fue transmitida en cadena de radio y televisión, y pronunciada por el Jefe de Estado en una salutación dirigida a los jefes militares y al Alto Mando, cuyos integrantes lo flanquearon durante el acto, en Fuerte Tiuna, a lo que siguió una jornada de trabajo con el sector castrense, reportó AVN.

«Máxima moral para desarmar a cualquier traidor, a cualquier golpista, dijo el presidente y Comandante en Jefe de la FANB, quien llamó al Estado Mayor general, y al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y a los jefes de cada una de las armas junto a los oficiales y soldados, a una «marcha por la lealtad militar a la patria de Bolívar. Arrancamos hoy, 2 de mayo», anunció.

«Vamos a permanecer cumpliendo las tareas constitucionales, leales siempre, traidores nunca», aseveró el ministro Padrino, dando cuenta de la disposición de la FANB a mantener su fidelidad.

Padrino expresó que los códigos de la Fuerza Armada son muy superiores a los que la oposición cree conocer. El proyecto de la derecha del país es acabar con nosotros, alertó.

«Felicitamos la posición de la FANB de derrotar el intento de golpe (…) y ratificamos nuestra lealtad a la patria, a la Constitución —que nuestro Comandante supremo nos enseñó a defender hasta con las uñas—, y la lealtad al Presidente constitucional del país», reiteró.

El acto tuvo lugar dos días después de un intento de sublevación encabezado por el fantoche opositor Juan Guaidó y algunos oficiales, quienes pensaron contar con el respaldo de tropas movilizadas por ellos por medio del engaño, las que retornaron a sus unidades entonando consignas revolucionarios cuando supieron que se intentaba asestar un golpe de Estado, en cuya derrota fue crucial la lealtad a la Constitución y a Maduro del grueso del Alto Mando y de las tropas.

A poco de que se conmemore este viernes en todo el mundo el Día de la libertad de prensa, el fabricado «caso» de Venezuela siguió exhibiendo la manera en que se vulnera ese postulado, con la difusión de nuevos fakenews, o noticias falsas, que pretenden ahora mostrar fisuras dentro del chavismo y de la FANB.

En ese contexto se inscribe un supuesto pedido de la madre del general Padrino a su hijo para que defecte. La divulgación de información tan tendenciosa, irrespetuosa y transgresora de la intimidad personal y familiar tuvo lugar, justamente, el día en que Padrino reiteró su fidelidad a la Constitución y a la legalidad bolivarianas.

Por otra parte, una de las figuras que llamó a vulnerar esos principios mediante el levantamiento, el opositor Leopoldo López —quien se halla en la embajada de España desde el día primero— volverá a prisión, a juzgar por la decisión adoptada este jueves por el Tribunal de Caracas de revocar la medida de detención domiciliaria con que se le había beneficiado, que él «violó flagrantemente».

Además, ese tribunal libró la orden de aprehensión de López, dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Leopoldo López cumple una condena de 13 años, de los cuales ha saldado cinco años, dos meses y 12 días, por delitos de instigación pública y llamado a la violencia en 2014, lo que provocó 43 muertos.

Mientras esto ocurría en Venezuela, la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, abogó por un diálogo constructivo en Venezuela, que contribuya a un entendimiento y que repercuta en el bienestar de la población.

Según dijo su vocera, Monica Grayley, Espinosa ha mantenido varios encuentros con líderes del mundo, como los pertenecientes a la Comunidad del Caribe, con el fin de propiciar esas negociaciones, reportó PL.

También el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, insiste en la necesidad del diálogo y mantiene su oferta de buenos oficios para ello, pero la oposición venezolana rechaza cualquier iniciativa en tal sentido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.