Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentina: Ante la derrota electoral en primarias Macri aumentará salarios

El Presidente argentino pidió públicamente una reunión con dirigentes de la oposición para afrontar la situación económica en el país tras las elecciones

 

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, agosto 14.— El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció que aumentará los salarios como respuesta a la caída de bonos, la fuerte depreciación de la moneda nacional y la subida del riesgo país, registrados a raíz de su derrota en las elecciones primarias el pasado domingo. «Llegar a fin de mes se tornó imposible en muchos casos estos últimos meses», reconoció el dirigente.

«Voy a hacer lo imposible para acompañarlos más que nunca en este camino», añadió el Presidente argentino. «Las medidas que voy a anunciar es porque los escuché este domingo, serán mejoras para 17 millones de argentinos», adelantó.

Sobre las nuevas disposiciones resumió: «Vamos a volver a aumentar el salario mínimo, dar bonos a empleados estatales, aumentar las becas, agrandar la Asignación Universal por Hijo (AUH) y mantener el valor de la nafta por 90 días, para que la inflación no afecte».

Además, pidió públicamente una reunión con dirigentes de la oposición para afrontar esta adversa situación económica.

Sobre su derrota en los recientes comicios, Macri sostuvo que respeta a quienes no lo votaron. Al respecto, explicó: «Sintieron que les exigí mucho y que lo que les pedí fue muy difícil». En sintonía, el político reconoció que en su mandato las cosas no salieron como lo esperaba: «Cuando arrancamos en 2015, creímos que iba a ser más fácil, yo también lo creí».

En ese sentido, reflexionó que el rechazo de los votantes es su responsabilidad, «porque dijeron: 'No puedo más». Para concluir, agregó: «Amo a la Argentina».

Las cuentas con el FMI

Tras el préstamo que solicitó la Administración de Macri al Fondo Monetario Internacional (FMI), aquel país sudamericano tiene una deuda que representa casi el 98 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB). De hecho, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Argentina es el país con más deuda pública bruta del Gobierno central, basada en datos de 2017 y 2018.

Además, la mitad de los niños argentinos vive en hogares pobres, informó la Universidad Católica Argentina (UCA). Por su parte, el Índice Nacional de Estadística y Censos (Indec) calcula que la pobreza alcanza al 32 por ciento de la población total, y la indigencia es del 6,7 por ciento.

Con este marco, tras la depreciación de la moneda argentina, que alcanzó el 30 por ciento este lunes después de las elecciones primarias, se esperan altos índices inflacionarios para las próximas semanas, complicando la capacidad de consumo de la sociedad, sobre todo para los sectores más humildes.

Los comicios

La fórmula que propone a Alberto Fernández para presidente y Cristina Fernández de Kirchner para vicepresidenta ganó los recientes comicios con el 47,65 por ciento de los votos, dejando a Macri en segundo lugar, con 32,08 por ciento.

Si bien es cierto que las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) no definen cargos políticos, aquella instancia sirve para saber cómo se posicionan los candidatos de cara a las presidenciales del 27 de octubre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.