Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Miles de brasileños en defensa de la Amazonía

En riesgo la población indígena del pulmón de la Tierra

 

Autor:

Juventud Rebelde

RÍO DE JANEIRO, agosto 26.— «Me parece que esta es la mayor crisis del Gobierno de Bolsonaro hasta el momento. Ha tenido repercusión internacional, por motivos muy válidos y es un asunto muy urgente. No se trata de ideología, de política. No es una cuestión de izquierda, derecha o centro. Es una cuestión de supervivencia para el planeta y la humanidad», declaró el periodista estadounidense Glenn Greenwald, presente en la jornada de protesta en defensa de la mayor selva tropical del mundo, afectada desde hace más de tres semanas por una grave crisis de incendios forestales.

Río de Janeiro fue el escenario de una multitudinaria marcha en la que miles de personas se manifestaron, este domingo, en defensa de la Amazonía y contra la política medioambiental del presidente brasileño Jair Bolsonaro, y junto al pueblo marcharon políticos y artistas del país sudamericano, reportó Telesur. 

La marcha, replicada en Belo Horizonte, Pracicaba y Porto Velho, capital del amazónico estado de Rondonia, uno de los más afectados por el fuego, estuvo aderezada con pancartas en las que se leía «Quemen a los fascistas, no al bosque»,  «No hay planeta B», «Bolsonaro está quemando nuestro futuro», «De luto por el Amazonas» y «¿Cuánto vale el aire que tú respiras?».

Datos divulgados esta semana por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales, afirman que en la región amazónica se han registrado más de la mitad de los 79 513 incendios de los que se tiene constancia en Brasil, entre enero y agosto de 2019. La cifra representa un 83 por ciento de aumento respecto al mismo período de 2018.

Los fuegos han puesto en especial peligro a un millón de indígenas que viven en las selvas del Amazonas, que ha perdido más de 500 000 hectáreas en las últimas tres semanas.

En particular, a raíz de la catástrofe, en el territorio indígena de Arariboia en la Amazonía de Maranhão, el pueblo awá corre el riesgo de desaparecer. Los awás viven sin contacto con el mundo exterior y son uno de los últimos pueblos indígenas aislados del planeta, dijeron medios de prensa.

Muchos consideran una emergencia para el planeta, y tienen razón, pero es más una emergencia de derechos humanos para el millón de indígenas que han vivido de manera sostenible en estas tierras desde tiempos inmemoriales, señaló por su parte el Grupo Internacional de Derechos de las Minorías, que también indicó que esos pueblos son y han sido los únicos guardianes de la selva.

Personas como los awás están siendo diezmadas por la violencia de extraños y por enfermedades como la gripe y el sarampión, a las que no tienen resistencia. A menos que su tierra esté protegida, se enfrentan a una catástrofe, ha advertido el grupo ambientalista Survival, citado por Telesur. 

La Amazonía, sus seres vivos y pueblos nativos que la habitan, preservan y defienden son responsabilidad de toda la humanidad. El pulmón del mundo se está deteriorando y con el mismo la vida y pervivencia del mundo entero, subrayan expertos.

Se estima que son 350 pueblos originarios los que habitan entre Brasil y Bolivia y suman cerca de 1,5 millones de habitantes de la cuenca amazónica los que podrían verse afectados por esta crisis ambiental en la Amazonía, la vasta región de incalculable riqueza ecológica que se extiende a lo largo de algunas zonas de países como Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Guyana, Surinam y Guyana Francesa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.