Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chilenos evocaron a Allende, aunque el Gobierno no conmemoró el golpe

Por primera vez acudieron también hijos y familiares de represores quienes, unidos en la organización Historias Desobedientes, han optado por la justicia

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO, septiembre 11.— Miles de chilenos recordaron este miércoles el aniversario 46 del golpe de Estado contra Salvador Allende y la Unidad Popular, frente al desconocimiento oficial de los hechos.

El monumento a Allende, a un costado del Palacio de La Moneda, fue cubierto de flores llevadas por sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos, de familiares de víctimas de la dictadura, de partidos políticos y de la Cámara de Diputados y el Senado, reportó PL.

También se repitieron las marchas, primero, hasta la puerta de la calle Morandé 80, por donde cada día Allende accedía a sus oficinas en el palacio de Gobierno, para finalizar ante el monumento en la Plaza de la Constitución con manifestantes portando flores, banderas y fotos de los miles de desaparecidos por la dictadura.

Por primera vez acudieron también hijos y familiares de represores quienes, unidos en la organización Historias Desobedientes, han optado por la justicia, porque como expresaba un cartel enarbolado por uno de ellos, «La culpa no se hereda, yo escojo mi vereda», añadió el despacho.

En la Cámara de Diputados se rindió un minuto de silencio en recordación de la fecha, y decenas de parlamentarios enarbolaron fotos de Allende y de otros caídos, frente al distanciamiento de los legisladores de la coalición oficialista Chile vamos.

Aunque desde el Gobierno no se realizaron actividades oficiales, el presidente Sebastián Piñera, en una inesperada alocución, lanzó un mensaje ambiguo con motivo de la fecha, en el cual reiteró el argumento de dar vuelta a la página, criticado por quienes reclaman justicia.

La decisión de no realizar actos oficiales fue criticada por la oposición, al considerar que Piñera se suma al   «negacionismo» del golpe de Estado, y por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, que lo emplazó a asumir una postura que represente a todo el país, dijo Telesur .

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.