Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trump a la cola de Marco Rubio contra Cuba y Venezuela

«¡Me estaba conteniendo!», dice el mandatario estadounidense, y agrega que su postura sobre Caracas y La Habana era mucho más fuerte que la de John Bolton

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, septiembre 12.— El presidente estadounidense, Donald Trump, ha escrito en Twitter que sus puntos de vista «sobre Venezuela y especialmente Cuba eran mucho más fuertes» que los de John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. «¡Me estaba conteniendo!», afirmó.

El mandatario estadounidense respondió un tuit del senador anticubano Marco Rubio, quien escribió que habían conversado y que, si bien era cierto que Trump no había estado de acuerdo con su exasesor de Seguridad, era por «razones opuestas a las que muchos afirman o asumen». «De hecho, la dirección de la política cambia, (la decisión) no será para debilitarla», agregó Rubio.

Esta afirmación ocurre un día después de que el inquilino de la Casa Blanca afirmara que difería de la actitud de Bolton en lo que se refería al país sudamericano. «Creo que se pasó de la raya y demostré estar en lo cierto, pero siempre vigilamos a Venezuela muy de cerca», sostuvo.

La relación de cooperación que existe entre Cuba y Venezuela ha sido utilizada por el Gobierno estadounidense para sustentar mentiras y acciones intervencionistas, al decir que son un factor para «desestabilizar la región» y que por ello ha intensificado sus medidas punitivas contra ambos países.

Cuba tendrá que racionar la gasolina  en lo que queda de mes, debido a la escasez producto de las presiones económicas de EE. UU. que han impedido la llegada del combustible a la isla, como explicó y denunció el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en comparecencia televisiva el miércoles, comentó RT.

En mayo, Bolton había asegurado que la Casa Blanca continuaría «cortando los lazos entre Cuba y Venezuela». Un mes antes, Trump había amenazado con «un embargo total» y «sanciones del más alto nivel» para el país antillano, dijo Russia Today.

En ese mismo mes, mediante el título III de la Ley Helms-Burton, se permitió  reclamar ante cortes de EE. UU. propiedades que fueron nacionalizadas por la Revolución tras las primeras acciones y agresiones contra Cuba.

En abril, el Departamento del Tesoro anunció que implementaría cambios regulatorios para restringir los viajes no familiares a Cuba y limitó las transferencias de fondos de ciudadanos estadounidenses a la isla a mil dólares trimestrales.

Bolton, quien durante su        gestión se mostró reacio a una solución consensuada a la crisis con Venezuela, había expresado que «el tiempo del diálogo con Maduro había terminado y que era el momento para la acción», luego de que el presidente estadounidense firmara la orden ejecutiva que autorizaba la congelación de todos los activos del país sudamericano y prohibía las transacciones con Caracas.

Días después de la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como «presidente encargado», Bolton anunció la imposición de sanciones contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que en un inicio comprendieron el congelamiento de 7 000 millones de dólares en activos de esa compañía estatal venezolana, en adición a una pérdida estimada de 11 000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.