Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia: Evo Morales agradece voto popular y denuncia golpe de Estado en curso

En alocución ante medios nacionales y extranjeros, el Jefe de Estado  llamó a la población a estar atenta y declaró «estado de emergencia»

 

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, octubre 23. — «Hago un llamado a organismos internacionales a defender la democracia», expresó este miércoles el presidente de Bolivia, Evo Morales, al denunciar la gestación de un golpe de Estado en su país, reporta Prensa Latina.

«Denuncio ante el pueblo boliviano y el mundo que está en proceso un golpe de Estado» que ha sido preparado por la derecha con apoyo desde el exterior», indicó Morales en alocución ante medios extranjeros y nacionales.

No estamos en tiempos de colonia, estamos en tiempos de monarquías que quieren siempre designar a los representantes de sus intereses, agregó. La verdadera democracia, opinó, es participativa y no termina el día de las elecciones.

También agradeció a los votantes por darle el triunfo en la primera vuelta. En este sentido, Morales aseguró que su triunfo es inobjetable en la primera vuelta debido al gran apoyo que recibe del sector rural de Bolivia.   

Vamos a defender la democracia

El Jefe de Estado también llamó a la población a estar atenta y declaró «estado de emergencia».

«No vamos a buscar la confrontación, pero vamos a defender la democracia», aseveró Morales, quien responsabiliza a la oposición de ejercer actitudes racistas y discriminatorias.

«Quiero decir al pueblo que (estamos) en estado de emergencia y movilización pacífica y constitucional para defender la democracia», agregó el mandatario.

Morales precisó que los cuestionamientos a los resultados electorales tienen un trasfondo «racista», y denunció que el paro general convocado en diferentes regiones del país «es político y un golpe de Estado».

«No hemos entrado a la confrontación y nunca vamos a entrar a la confrontación», remarcó.

Explicó que el golpe de Estado que se gesta en Bolivia comenzó con la arremetida violenta que intentó frenar el conteo de votos electorales, sin brindar la garantía necesaria al órgano electoral para concluir ese proceso, además de querer posesionar a un presidente ilegítimo.

Destacó que el sector campesino, cuyo voto le dio la victoria en primera vuelta en un conteo rápido que hizo el Tribunal Supremo Electoral, fue el protagonista en la recuperación de la democracia y también resistió las agresiones, internas y externas, provenientes de dictaduras militares y democracias pactadas que ahora buscan desconocer las elecciones generales.

Canciller cubano denunció que EE. UU. promueve inestabilidad en Latinoamérica

El Ministro Relaciones Exteriores Cuba, Bruno Rodrígez Parrila denunció en la Reunión Ministerial preparatoria de la 18va. Cumbre del MNOAL que se ha conformado una campaña de tergiversaciones, desestabilización y violencia protagonizada por sectores de la oposición e instigada por Estados Unidos, que atenta contra la paz y seguridad ciudadanas en Bolivia.

De igual forma felicitó al pueblo y al gobierno de Bolivia por la transparencia del proceso electoral que han celebrado, así como a Evo Morales por los resultados preliminares obtenidos, que confirman el decisivo apoyo popular a su gobierno, resultados que esperan se confirmen.

Lea aquí la intervención completa del Canciller cubano.

México exige a la OEA respeto e imparcialidad

Entretanto, en Washington, la representante de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luz Elena Baños, afirmó este miércoles que la misión de observadores que ese organismo envió a Bolivia a acompañar las elecciones generales se alejó de los principios de objetividad y de no intervención en asuntos internos de los países.

El Consejo Permanente de la OEA se reunió esta jornada en Washington para considerar los conflictos en Bolivia tras los comicios celebrados el domingo anterior.

Baños advirtió sobre el riesgo de la instrumentalización política de las Misiones de Observación Electoral (MOE), una herramienta técnica que debe usarse —dijo— para mejorar la calidad de los procesos democráticos.

«Ante un proceso electoral que no ha concluido, México se ha mantenido atento al curso de los acontecimientos guardando prudencia y respeto al desarrollo del proceso electoral, con la confianza de que será el juicio del pueblo boliviano y de sus instituciones la legítima guía para que elijan al Gobierno que sus ciudadanos decidan», dijo.

La diplomática destacó que México defiende los procesos de observación electoral «no intrusivos» y aclaró que el trabajo de las MOE no es vinculante y que tampoco dictaminan elecciones, según la Carta Democrática Interamericana en su artículo 23.

Señaló que a su país le preocupa que en el caso de las actuales elecciones bolivianas pareciera que la MOE actuó al margen de los principios de objetividad y neutralidad, puesto que el lunes calificó de «manera apresurada» los comicios sin fundamentos factuales y objetivos como para dejar entrever supuestas irregularidades.

Por otro lado, Baños lamentó que algunos miembros del Consejo Permanente de la OEA hayan decidido celebrar una reunión extraordinaria a pesar de la existencia de una petición de la Misión Permanente de Bolivia para escuchar al canciller Diego Pary el jueves en ese mismo foro para informar sobre el tema.

 Este miércoles la misión de observadores de la OEA sugirió que Bolivia debía celebrar una segunda vuelta para calmar las protestas de los opositores del candidato y presidente Evo Morales, ganador de los comicios, aunque todavía resta definir si habrá un balotaje.

Al 96,78 por ciento del cómputo oficial, Morales sumó el 46,49 por ciento de los votos contra el 37,01 por ciento del opositor Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.