Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: Debate general de la 18va. Cumbre del MNOAL

Este viernes se desarrolló el debate general de la 18va. Cumbre de Países No Alineados. De igual forma el mandatario venezolano Nicolás Maduro entregó la presidencia pro tempore del Mnoal por el periodo 2019-2022 a Ilham Aliyev, presidente de la Republica de Azerbaiyán

Autores:

Juana Carrasco Martín
René Tamayo León
Libia Miranda Camellón
Loraine Bosch Taquechel

El debate general de la 18va. Cumbre de Países No Alineados tuvo lugar en Bakú capital de Azerbaiyán, con el tema «Defensa de los Principios de Bandung para asegurar una respuesta concertada y adecuada a los retos del mundo contemporáneo». Un encuentro que sesiona este 25 y 26 de octubre y en el que participan 120 países.

Asimismo Venezuela entregó un MNOAL robustecido a Azerbaiyán, quien recibió la presidencia.

Para ampliar el tema lea:

Cuba y Azerbaiyán: un cálido encuentro

Dignidad venezolana en el país más joven del mundo

Foto Oficial: Estudio Revolución

En el discurso de inauguración el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a encontrar un modelo económico alternativo al que representa el esquema económico del capitalismo.

De igual forma aseguró que el Movimiento de Países no Alineados tiene que levantar en los años que están por venir una alternativa al modelo inhumano, excluyente, que genera miseria y sufrimiento de nuestros pueblos, que pretende imponer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sostuvo además que mediante acciones económicas, se pretende arrebatar la soberanía y la autodeterminación de las naciones. Se trata de encontrar, a través del debate de las naciones, alternativas que pongan fin al sufrimiento económico de las grandes mayorías.

Asimismo ratificó que las fórmulas impuestas por el FMI no solo son políticas impuestas, sino medidas que provocan el colapso estructural, económico, institucional y social de los países, así como la irrupción de sociedades enteras en contra de las injusticias.

Ante esta situación, el mandatario venezolano indicó la necesidad de emprender cambios profundos en la estructura económica internacional en función de lograr la distribución justa y equitativa de la riqueza.

Por otra parte felicitó a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, por el triunfo obtenido en la contienda electoral del pasado domingo y aseveró la necesidad de reconocer su legitimidad.

De igual manera, el mandatario agradeció a los países el apoyo que se le dio a Venezuela para ingresar al Consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas (ONU) y garantizó que el país asumirá con total compromiso esta responsabilidad.

Foto: Estudio Revolución

Sólo la unidad podrá salvarnos. Somos más. Hagamos más

Cuba está plenamente comprometida con la preservación y fortalecimiento del multilateralismo y la solución pacífica de los conflictos a través del diálogo y la negociación, así lo aseguró el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez quien preside la delegación que participa en esta cumbre.

«Con sincera emoción, agradezco la cálida acogida que nos brindan el pueblo y gobierno de la República de Azerbaiyán» afirmó al inicio de su intervención.

Llegamos a la hermosa y próspera Bakú, después de recorrer más de 11 300 kilómetros, rompiendo el cerco del bloqueo -que en los últimos meses se ha recrudecido brutalmente, expresó.

Señaló que los graves desafíos actuales, nos exigen retomar el papel que, como el movimiento que agrupa a la mayoría del planeta, le corresponde a los No Alineados en la arena internacional.

«Otra vez, como en 1961, es crucial que trabajemos juntos, apegados a los principios fundacionales de Bandung, por la paz y el desarrollo de los pueblos. Porque es nuestra responsabilidad como políticos y porque nadie lo hará por nosotros.

«Ante el abierto desprecio de EE.UU. y otros gobiernos por los justos reclamos de las naciones del Sur; ante la obscena politización de los derechos humanos y el irrespeto flagrante al derecho de los pueblos a decidir su sistema político, socioeconómico y cultural» afirmó.

Foto: Tomada de Twitter

Comentó que ante la falta de compromiso con el multilateralismo y los tratados internacionales, otros podrán ser indiferentes. Nosotros no. Porque todas esas acciones van contra nuestros pueblos.

«¿Por qué se siguen incrementando de manera irracional los gastos militares, mientras se reducen las inversiones para el desarrollo y la cooperación?» preguntó.

«¿Por qué se subestima la gravedad del Cambio Climático que ha puesto en peligro la existencia de los Pequeños Estados Insulares y la propia supervivencia de la humanidad?» agregó.

¿Por qué no se silencian las armas y se compensa a las naciones más atrasadas y empobrecidas por el saqueo con un trato justo, especial y diferenciado?».

«Cuba se honra con ser el primer país latinoamericano en los NOAL. Este concierto de naciones libres que opera bajo reglas democráticas y sin veto, es lo que defendemos y soñamos ver un día en la ONU. En la fuerza de esos valores nos apoyamos para reiterar» expresó.

De igual forma reafirmó nuestra solidaridad con todos los pueblos que luchan porque se reconozca su libre derecho a la autodeterminación. Así como nuestro nuestro rechazo a las decisiones unilaterales de Estados Unidos en apoyo a Israel y contra Irán, que incrementan la inestabilidad en la volátil región de Oriente Medio.

Asimismo reafirmó nuestro llamado a poner fin a la guerra contra el pueblo sirio y a encontrar una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelo-palestino. 

Dio nuestra bienvenida al proceso de acercamiento y diálogo intercoreano y nuestra condena a las sanciones unilaterales contra la RPDC.

A la vez destacó nuestro enérgico rechazo a las campañas de Estados Unidos contra fuerzas políticas, líderes de izquierda y gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe. Nuestra firme solidaridad con el Presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, la Revolución Bolivariana y Chavista y la unión cívico-militar de su pueblo, que ha sabido defender la soberanía del país frente a las mayores amenazas y peligros.

Reafirmamos igualmente, nuestro apoyo y solidaridad con el gobierno de Nicaragua ante los intentos estadounidenses de desestabilizar a esa hermana nación.

Felicitó además al pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia por su activa participación en el proceso electoral y al Presidente Evo Morales Ayma por su reelección.

«Prácticamente no existe una nación de África, Asia y América Latina, que no haya sufrido el doloroso costo de las guerras, de liberación o de intervención, de baja, mediana o alta intensidad, durante la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días.

«Los poderosos, desde sus confortables espacios blindados, han convertido a nuestros países en laboratorios y mercado de sus armas, dejándonos como saldo millones de muertos, desplazados, refugiados, hambrientos, violentados» afirmó.

La Tercera Guerra Mundial no es la próxima Guerra. Es la guerra sin fecha de comienzo ni cálculo de fin, que hace años desangra a naciones nobles y pacíficas, con armas de los ejércitos imperiales, soldados mercenarios y terroristas disfrazados de libertadores, señaló.

«Jamás se mintió tanto, con mayor desfachatez y más terrible costo para la inmensa mayoría de la Humanidad, en función de los intereses de una minoría que ha llevado sus lujos a excesos alucinantes» destacó.

«En pleno siglo XXI, llueven amenazas y agresiones de diverso grado sobre todos los gobiernos soberanos que se niegan a servir a la potencia hegemónica para instalar bases militares, entregar sus recursos o ceder a su mandato» dijo.

«Ahí está la heroica Venezuela, a la que durante décadas saquearon sus casi infinitas reservas energéticas, hasta que la Revolución Bolivariana las rescató para ponerlas al servicio de su pueblo y de la solidaridad y la cooperación regional e internacional» aseguró.

Los NOAL representamos más de 2/3 de las NU y alrededor del 55 % de la población Agrupamos nacionalidades, culturas, identidades, fuerzas humanas y políticas de todos los signos, amantes de la paz y deseosas de alcanzar su desarrollo, pero sin exclusiones ni hegemonismos, precisó.

Agradeció al Mnoal, su histórica posición de condena y rechazo al bloqueo de más de décadas contra nuestro país y a la Ley Helms-Burton, de marcado carácter extraterritorial, que expresa el exacerbado grado de agresividad de EE.UU. contra la resistencia de nuestro pueblo.

Contra toda lógica humana de convivencia en el respeto a las diferencias, el bloqueo se recrudece por día. Apenas pasa una semana sin que se anuncien nuevas medidas de estrangulamiento a nuestra economía.

Aseguró que no cederemos ante las amenazas y las presiones, no renunciaremos al empeño de avanzar en nuestro proyecto de construcción de una nación próspera y sostenible. Más próspera y más sostenible, mientras más libre, independiente, socialista y soberana.

En nombre de cuba reconoció la labor de la Presidencia de Venezuela al frente del Movimiento, en medio de las más complejas y duras circunstancias bajo el asedio político imperial.

Al mismo tiempo, se comprometió y brindó nuestro apoyo con el desempeño de la República de Azerbaiyán en el trienio 2019-2021.

¡Unámonos para exigir nuestro derecho al desarrollo, nuestro derecho a la vida, nuestro derecho al porvenir! afirmó.

No esperemos que las bombas caigan sobre Venezuela o sobre Cuba, como ya caen sobre Siria y antes sobre Irak y Libia, para apoyar su reconstrucción. Impidamos la agresión. Paremos a tiempo la desbocada ambición y la prepotencia del imperio.

«Cuba no va a renunciar a uno solo de sus principios, ni a realizar concesiones inherentes a su soberanía e independencia. No va a ceder en la defensa de sus ideales revolucionarios y antiimperialistas, ni en el apoyo a la autodeterminación de los pueblos»

«Venimos a ratificar al MNOAL que las nuevas generaciones de dirigentes de Cuba darán continuidad a los principios que durante casi 60 años hemos sostenido en el concierto de las naciones que lo integran. Ellos tienen la fuerza de las armas. Nosotros la fuerza de los pueblos» aseguró.

Al final de su intervención expresó que los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete legua. Es la hora del recuento, y de la marcha unida. No por la guerra, sí por la paz. No por hegemonismos, sí por el multilateralismo. No por la injerencia, sí por la soberanía. No por la exclusión, sí por la inclusión. No por el odio, sí por la solidaridad. No por el control del mundo entre poderosos, sí por la verdadera libertad y la democratización de las Naciones Unidas y las relaciones internacionales. 

Sólo la unidad podrá salvarnos. Somos más. Hagamos más, concluyó.

Venezuela entrega un MNOAL robustecido a Azerbaiyán

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó este viernes la presidencia pro tempore del Mnoal por el periodo 2019-2022 a Ilham Aliyev, presidente de la Republica de Azerbaiyán, en la ceremonia de apertura de la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados, en el Centro de Convenciones de Bakú.

Foto: Tomada de Twitter

Con tres objetivos alcanzados, propuestos en la Cumbre de Margarita de 2016, Venezuela culmina su periodo de liderazgo del segundo organismo más representativo de los Estados del planeta integrado por 120 países.

Afianzar la cohesión de los países miembros, sobre la base de la premisa de la unidad en la diversidad; fortalecer la solidaridad entre los Estados miembros del Movimiento en el espíritu de no alineamiento; y avanzar en el proceso de revitalización del MNOAL a fin de reafirmar su plena vigencia en la actual y turbulenta coyuntura internacional, fueron las tres metas logradas por Venezuela durante el ejercicio de la presidencia dentro del bloque multilateral, describió el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro durante el balance de gestión en Bakú, Azerbaiyán.

Indicó que Venezuela participó en más de 200 reuniones de trabajo multilaterales, en las que se trataron temas de interés colectivo como: el desarme nuclear; las medidas coercitivas y unilaterales; los Derechos Humanos; el desarrollo sostenible y la cultura de paz.

El Dignatario venezolano recordó que en los últimos tres años, el MNOAL abordó las cuestiones de Palestina y Puerto Rico; así como también las operaciones de mantenimiento, multilateralismo y diplomacia de paz, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas hace un año, por iniciativa del Movimiento.

El presidente Maduro aprovechó la tribuna para expresar su solidaridad con los países víctimas de medidas coercitivas y unilaterales como Palestina, Puerto Rico, República Democrática de Corea, Cuba, Irán, Nicaragua, Siria y Zimbabue, reporto VTV.

Asimismo, señaló que el respeto al derecho internacional es clave para garantizar acciones efectivas y concertadas a situaciones que amenazan el bienestar de los Estados miembros de este bloque.

A su juicio, la Carta de las Naciones Unidas (ONU) y los principios de Bandung orientan la consolidación de la unión de los pueblos.

Destacó Maduro que bajo el amparo del multilateralismo es posible enfrentar las agresiones de guerra jurídica y económica contra naciones soberanas, así como brindar respuestas concretas ante fenómenos como el cambio climático, la proliferación del racismo, crímenes de terrorismo y financiamiento militar.

En su análisis de la situación internacional, el presidente Maduro sostuvo que, mediante acciones económicas, se pretende arrebatar la soberanía y autodeterminación de las naciones, e instó este al Movimiento a encontrar un modelo económico alternativo al que representa «el esquema económico del capitalismo».

«Nuestro Movimiento de Países no Alineados tiene que levantar en los años que están por venir una alternativa al modelo inhumano, excluyente, que genera miseria y sufrimiento de nuestros pueblos, que pretende imponer el Fondo Monetario Internacional (FMI)», sostuvo el mandatario venezolano citado por Telesur.

«Se trata de encontrar, a través del debate de las naciones, alternativas que pongan fin al sufrimiento económico de las grandes mayorías», subrayó el jefe de Estado venezolano.

El presidente Maduro también ratificó que las fórmulas impuestas por el FMI no solo son políticas impuestas, sino medidas que provocan el colapso estructural, económico, institucional y social de los países, así como la irrupción de sociedades enteras en contra de las injusticias.

Ante esta situación, el mandatario venezolano indicó la necesidad de emprender cambios profundos en la estructura económica internacional en función de lograr la distribución justa y equitativa de la riqueza.

En su discurso, el presidente Maduro felicitó a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, por el triunfo obtenido en la contienda electoral del pasado domingo y aseveró la necesidad de reconocer su legitimidad.

De igual manera, el mandatario agradeció a los países el apoyo que se le dio a Venezuela para ingresar al Consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas (ONU) en medio de tantas agresiones y mentiras contra su país y garantizó que el país asumirá «con total compromiso esta responsabilidad». 

Asume Azerbaiyán presidencia del Movimiento No Alineado

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, a nombre de su país, asumió la presidencia del Movimiento de Países No Alineado (Mnoal) con el compromiso de hacer valer y respetar sus principios fundacionales.

En la majestuosa capital de Azerbaiyán, cuyos rascacielos se reflejan en las aguas calmas del Mar Caspio, Aliyev se pronunció por la defensa de los principios del derecho internacional y la integridad de los países, reporto PL.

Queremos trabajar arduamente con esta organización que integran la mayoría de los países del mundo, subrayó el nuevo presidente del Mnoal, quien defendió la reforma de la Organización de las Naciones Unidas. Además rechazó la injerencia e intervención en asuntos internos de los Estados.

Foto: Estudio Revolución

El mandatario azerbaiyano enfatizó en la necesidad de hacer esfuerzos en favor de los pequeños estados insulares amenazados por las secuelas del cambio climático.

En otra parte de su intervención, tras asumir la Presidencia de los NOAL para el periodo 2019-2022, llamó a resolver el conflicto con Armenia por la ocupación del territorio de Nagorni Karabaj.

Ilham Aliyev refirió el rápido crecimiento del Producto Interno Bruto de su país y resultados en el combate a la pobreza.

En los últimos años hemos reconstruido numerosas escuelas y hospitales, apuntó respecto a informes de organizaciones internacionales que reconocen los avances en este país euroasiático y mediterráneo, con cerca de 10 millones de habitantes y vastos yacimientos de petróleo y gas.

Luego de su intervención, el mandatario azerí cedió la palabra al presidente de la Asamblea General de la ONU, el nigeriano Tijjani Muhammad-Bande, quien reafirmó la coincidencia entre el Mnoal y el máximo organismo mundial en la defensa de la paz, el respeto al Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas, señaló Prensa Latina.

Muhammad-Bande reconoció que el Consejo de Seguridad no representa la realidad del siglo XXI lo cual debe ser reformado junto a otros órganos de la ONU.

Foto: Estudio Revolución

Cuba va de hermana por el mundo

En el contexto de la 18va Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del MNOAL, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo encuentros bilaterales con los jefes de las delegaciones de la India, Irán y Guinea Ecuatorial en los salones del Centro de Congresos de la capital azerí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.