Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

México reclama ante Corte Internacional de Justicia

La demanda por violaciones responde al hostigamiento policial contra la sede diplomática azteca en La Paz

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, diciembre 26.— El Gobierno mexicano denunció este jueves a la Corte Internacional de Justicia el asedio policial a su Embajada en Bolivia para que entregue los nueve asilados al régimen de facto, informó PL.

De acuerdo con el canciller de México, Marcelo Ebrard, se ha presentado un informe jurídico ante la Corte por violaciones en el que solicita se respete la integridad de las instalaciones diplomáticas.

Indicó que lo ocurre dentro de la Embajada es consustancial con la soberanía de México, y solicitó que se acepte lo mismo respecto a todas las personas que se encuentran dentro de la sede, incluidos los asilados.

Según explicó, todo este tiempo el Gobierno azteca se ha mantenido en contacto con las autoridades de facto para expresarles la preocupación por ese hecho, e insistió en que como no han recibido respuesta y acorde con los principios internacionales y de respeto a sus derechos y garantías a su integridad, México está presentando su informe jurídico.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, Ebrard destacó que  han dialogado también con los representantes de Naciones Unidas y organismos internacionales, entre los que se encuentran la OEA, que tampoco se ha pronunciado al respecto.

Tomamos todas las medidas necesarias y los planes requeridos que no podemos divulgar para contrarrestar o impedir una violación de los derechos de México u otro tipo de hechos que afecten la integridad de nuestra misión diplomática, indicó el Canciller.

Ebrard explicó que la situación prevalece desde el pasado 25 de noviembre cuando se recibieron en la Embajada a solicitantes de asilo a los cuales se les otorgó, y se pidieron salvoconductos para que abandonaran el país, de acuerdo con el derecho internacional.

Esta misma jornada, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, llamó a la canciller golpista boliviana, Karen Longaric, a reunirse y mantener el diálogo.

En una conferencia de prensa el subsecretario instó a reunirse en un país intermedio geográficamente para mantener un diálogo, cesar el asedio a la Embajada de México en La Paz y ver el caso de los asilados bolivianos.

El Vicecanciller mexicano acusó al régimen de facto de enviar este jueves a 50 personas civiles, policiales y militares en más de diez vehículos a la residencia diplomática tras el asilo político que mantiene a nueve exfuncionarios del Gobierno del expresidente Evo Morales.

«Allá nos veremos», retaron las autoridades golpistas de Bolivia a las declaraciones matutinas de Ebrarb, a lo que luego Reyes Zúñiga respondió con su llamado para abrir «un canal de comunicación directo e incluso personal cuando ella lo estime conveniente y ojalá sea lo más pronto posible», y propuso «encontrar una ruta que mediante el diálogo y la diplomacia pueda llegar a cerrar este episodio», afirmó.

Por su parte, el consejero jurídico de la Secretaría, Alejandro Solorio, indicó que se busca que cesen los actos violatorios de la Convención de Viena, pues «la presencia de policía y militares es un atentado contra este tratado internacional».

Aseguró que el primer paso será solicitar medidas provisionales para que se detenga el hostigamiento y que «nadie ingrese a nuestra sede diplomática sin autorización. El Estado boliviano también debe garantizar la seguridad, pero sin atentar contra la dignidad y la libertad; una cosa es garantizar la seguridad y otra es hostigar», declaró.

En tanto, el presidente López Obrador dijo en su conferencia matutina que esperaba que el régimen de facto recapacite y respete el derecho de asilo, y que se aleje de cualquier tentación de tomar o vulnerar nuestra soberanía al querer penetrar en la Embajada de México en Bolivia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.