Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: Cumbre Virtual del MNOAL «Unidos contra la COVID-19» (+ Video)

Se prevé que el MNOAL adopte una Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno no solo sobre la importancia de la solidaridad internacional en la lucha ahora contra el nuevo coronavirus, sino que también se pronuncie por un futuro inmediato en el cual será necesario reiterar la disposición a fortalecer el multilateralismo para la estabilidad y el desarrollo económico y social tras la pandemia

Autores:

Leyanis Infante Curbelo
Libia Miranda Camellón
Loraine Bosch Taquechel
Juana Carrasco Martín

Convocada por Azerbaiyán en su condición de presidente del Movimiento de Países No Alineados, en el formato del Grupo de Contacto, que integran representantes de las diferentes regiones que conforman el Movimiento, se desarrolla este lunes 4 de mayo una Cumbre Virtual: Unidos contra la COVID-19, y está presidida por el mandatario de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. 

La pertinencia del Movimiento, en la actual coyuntura, se corrobora en la adopción de los Comunicados en apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sobre la COVID-19, en los que se promueven la unidad global, la solidaridad y la cooperación internacional, y se llama a apartar las diferencias políticas y a eliminar las medidas coercitivas unilaterales, que violan el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas y limitan la capacidad de los Estados para enfrentar eficazmente la pandemia.

Siga en esta transmisión todo cuanto acontece en la Cumbre virtual

 

Esta reunión virtual, de hecho, corresponde a lo acordado el pasado octubre, cuando en Bakú, Azerbaiyán, se encontraron los jefes de Estado y de Gobierno del MNOAL en su XVIII Cumbre bajo el lema Defendiendo los principios de Bandung para asegurar una adecuada y concertada respuesta a los desafíos del mundo contemporáneo.

Este desafío es acumulativo y multiplica los muchos ya asumidos por la humanidad, fundamentalmente por los pueblos del sur del planeta, en su mayoría integrados a los No Alineados.

Para más información lea: El MNOAL, siempre solidaridad y cooperación 

Es una tarea difícil la que tenemos por delante

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, felicitó la iniciativa de la cumbre virtual y expresó su solidaridad con todos los pueblos afectados por la pandemia, así como sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

Esta cumbre permite enfocar las formas de solución y los retos que esta pandemia impone a los países. Desde el inicio del brote los países han actuado mancomunadamente para limitar su avance.

En África nos hemos unido para dar una respuesta a esta crisis, dijo. Al referirse a su país en específico, explicó que se ha creado una fuerza especial con un equipo de altos funcionarios, también se ha empoderado al Centro de Control de Enfermedades con una serie de atribuciones para llevar a cabo una campaña y mantener actualizado al Gobierno.

Se ha cerrado los aeropuertos, las fronteras y se ha limitado la actividad portuaria. Lamentó que los casos confirmados siguen aumentando a pesar de los esfuerzos. Por lo que se han creado más centros de aislamientos en las comunidades y se ha trabajado con los grupos vulnerables, agregó.

El gobierno tiene una estrategia para apoyar económicamente a los más pobres. 6 millones de hogares vulnerables han recibido apoyo con suministros médicos y alimenticios, ilustró.

Y se han dado recursos al Centro de Control de Enfermedades. Es una tarea difícil la que tenemos por delante. Hay que hacer más para controla r el coronavirus, agregó.

Es evidente que ninguna nación podrá hacer frente sola a esta pandemia. Debemos impulsar la colaboración internacional, para hacerle frente común. Reconoció el liderazgo de la ONU y la OMS en el enfrentamiento a la COVID-19 y afirmó que es esencial que apoyemos sus iniciativas.

Esto debe incluir el apoyo a nuestros trabajadores médicos y garantizar los suministros médicos Nos comprometemos con la solidaridad que promueve la organización. El trabajo de enfrentamiento mancomunado. Ponderó las potencialidades de la colaboración Sur-Sur.

La pandemia requiere que se tomen medidas económicas y médicas de conjunto

La pandemia constituye la crisis humanitaria más grande de nuestra era, aseguró Mahmud Abba,  presidente del Estado Palestino, y dijo que los líderes del Movimiento de los No Alineados deben coordinar sus proposiciones, pues la cooperación y la solidaridad, constituyen una gran importancia, y la pandemia requiere que se tomen medidas económicas y médicas de conjunto.

El Estado Palestino declaró tempranamente el estado de emergencia, dijo, y las medidas que tomaron han contribuido a limitar la pandemia, las que fue enumerando en su intervención, aunque dijo que se necesitaban equipos e insumos médicos y ayudas económicas y sociales.

Resaltó la importancia de la base de datos propuesta por el MNOAL y propuso que la evaluación médica también incluya las necesidades económicas de los países, las que deben ser presentadas a los países donantes para que brinden el necesario apoyo, propuesta que dijo ha compartido también con el Secretario general de las Naciones Unidas.

La situación afecta muy duramente a nuestro país en particular porque se suma a las acciones de Israel que continúan fomentando los asentamientos en nuestros territorios y detenido a miles de nuestro pueblo. Exigió la liberación de los prisioneros palestinos y responsabilizó a Israel por su seguridad y vidas.

El presidente de la Autoridad Palestina instó a los estados miembros del MNOAL y a las Naciones Unidas a que sumen su responsabilidad de garantizar el derecho internacional y evitar que el  gobierno israelí se aproveche de la pandemia para continuar con sus planes de anexión de los territorios palestinos ocupados en 1967 y destruir lo que quede de Palestina

Al respecto, Abba informó que si Israel anexa una parte del territorio palestino, se consideraran liberados de todos los acuerdos tomados anteriormente y ello —advirtió—,  se aplica a Israel y también al gobierno de Estados Unidos.

Por último, reafirmó la disposición a trabajar de conjunto a enfrentar la pandemia.

Vietnam ha logrado controlar la pandemia

El primer ministro de Vietnam, Nguyễn Xuân Phúc, celebró la iniciativa de la conferencia online y ofreció las condolencias del país a todas las familias que han tenido pérdidas de familiares durante esta epidemia.

Estamos afrontando la amenaza de la COVID-19, que no tiene precedentes, y la única forma de superarla es estar unidos. Debemos compartir información y experiencias en todos los campos, aconsejó.

Llamó a establecer mecanismos comunes de concertación y colaboración en la organización. Cada miembro debe tener una estrategia positiva para el control de la pandemia y mantener una estrategia económica activa, en la que el pueblo sea el corazón de todas las acciones.

El Mnoal debe hacer un aporte al multilateralismo y a la colaboración mundial, debe defender el papel de la OMS en el liderazgo del combate de esta pandemia, afirmó.

Manifestó su apoyo a la democratización de las relacione internacionales y a mantener un ambiente pacífico para combatir la pandemia. Asimismo, se mostró a favor del llamado hecho por la ONU a un cese al fuego mundial.

La pandemia es nuestro enemigo común, afirmó. Al comentar sobre la situación actual de la COVID-19 en el país mencionó que reportan 270 casos, de ellos el 80 por ciento ya se ha recuperado recuperado y no ha habido muerte.

Agregó que en los últimos 20 días no se han reportado nuevos casos en las comunidades.

Recordó que desde el inicio de la pandemia en país ha mantenido una estrecha colaboración con la OMS, además de compartir sus experiencias en el combate y control del coronavirus, además de recursos materiales e insumos médicos.

Muchos países aquí han aportado a este fondo común, como India, Cuba, Malasia, hemos enviado equipos de atención médica y esperamos poder seguir colaborando en un espíritu de fraternidad y solidaridad. Vietnam ha logrado controlar la pandemia y promover el retorno de la normalidad productiva y seguimos vigilando. Esperamos poder controlar algún brote en el futuro.

Si no nos unimos las pequeñas naciones quedaremos al margen

El primer ministro de Malasia, Malasia Muhyiddin Yassin señaló: nuestro objetivo desde el principio de la pandemia fue salvaguardar a nuestra población y salvar la vida a las personas contagiada.

Esta pandemia es una mezcla de crisis de salud con crisis económica. Mencionó algunas de las medidas adoptadas por Malasia para romperá la cadena de infecciones, implementadas desde el 18 de marzo.

Producto de ellos hemos visto una disminución de casos positivos y un aumento en los casos recuperados. Hemos puesto en práctica un paquete de estímulo económico para respaldar a las personas en este periodo y para reactivar la economía cuando pase la pandemia.

Se trata de una reactivación de la economía, cuando esto sea posible. Aun cuando la mayoría de nuestros sectores ya han abierto se mantiene la recomendación del distanciamiento social para evitar una nueva ola, agregó, aunque señaló que no debe confundirse la reactivación de los sectores de la economía con el relajamiento de la cuarentena. El éxito de estas medidas dependerá de la fuerza de nuestra pueblo para enfrentar esta situación, sentenció.

Las cosas ya no volverán a ser como antes, y debemos hacer todo lo posible para que nuestro país retorne a algo parecido a la normalidad. Insistió en que las pequeñas naciones deben unirse en esta situación, pues de lo contrario quedarán al margen.

Cuando surjan las vacunas y las medicinas, los países fuertes serán quienes la tendrán. Por lo que estamos en contra de estas medidas restrictivas.

El Mnoal debe promover acciones para que los países pequeños puedan acceder a los insumos médicos y a las vacunas cuando estén disponibles, recalcó que la pandemia exige solidaridad y trabajo colectivo.

Malasia acoge con beneplácito este grupo de trabajo colectivo del Mnoal donde se creará una base de datos donde aparecerán todos los estados y sus necesidades.

Si la COVID-19 ha demostrado algo es que esta pandemia ha allanado el terreno de juego en el mundo. Países más pequeños han dado respuestas más sólidas que países más grandes y poderosos.

Es el momento de que países pequeños nos unamos y demostremos que podamos hacer frente a esta pandemia. Salgamos más fortalecidos, concluyó.

La salud debe ser nuestra prioridad

El Primer ministro de Nepal, Khadga Prasad Sharma Oli, agradeció la iniciativa oportuna de reunirnos y crear el grupo MNOAL para enfrentar de manera conjunta el Covid-19.

La humanidad se encuentra en peligro, pues se han perdido mas de 200 000 vidas, ha colapsado la economía mundial, han desaparecido los empleos y los sistemas educacionales han tenido problemas, por lo que los logros se dificultan cada vez más, expresó.

No hay nada más importante que servir a la humanidad, es deber máximo de todos los gobiernos. Se puede revivir la economía, pero la vida es lo primero, ante todo, porque no se puede revivir la vida. La salud debe ser nuestra prioridad, señaló.

Nos centramos en la prevención y mitigación de los efectos, tenemos todos los recursos a nivel federal y provincial en Nepal para enfrentar la crisis, también las instalaciones médicas y personal médico, destacó el primer ministro nepalés.

Nepal no tiene hasta ahora ningún fallecido, pero esta enfrentando una situación económica muy difícil, y las pequeñas empresas las más golpeadas y el turismo, y está dispuesta a enfrentar estos desafíos.

Se requieren medidas y apoyo internacional y es imprescindible el papel de la ONU y de la OMS para elevar la sincronización y la respuesta global a la pandemia, utilizar su fuerza numérica para unir al mundo y entonces ganaremos la guerra. No tenemos más opción que derrotar al virus, dijo.

Destacó la importancia del multilateralismo y celebró la iniciativa de crear un grupo de trabajo del MNOAL para hacer una base de dato para enfrentar la pandemia, elevar la cooperación sur-sur para intercambiar experiencia, tecnologías y equipos médicos. 

La crisis, alerto, es una excusa para eludir compromisos internacionales. No es momento de guerras y conflictos y Nepal apoya la iniciativa del secretario general de la ONU de una tregua a nivel mundial.

Tratemos de unirnos y no de separarnos

El primer ministro de la India, Narendra Modi, aseguró en su intervención durante la cumbre online  que la humanidad se enfrenta a una gran crisis en muchos años y el MNOAL puede ayudar a fomentar la solidaridad mundial, y en este momento tiene que ser inclusivo.

Explicó la experiencia de la India, que se considera la farmacia del mundo, en particular para los medicamentos accesibles, pues han garantizado los recursos médicos a más de 70 países, incluidos más de 50 miembros de los NOAL.

La India es capaz de producir los medicamentos biológicos para que las personas aumenten su sistema inmune. Esta nación representa la 6ta. parte de la población mundial, somos un país en desarrollo y un sociedad libre, en esta crisis hemos demostrado la democracia y disciplina y a la vez nos hemos unido para crear un verdadero movimiento popular, todos hemos sido una sola familia, explicó.

Explicó como han ayudado a otros países a enfrentar la pandemia. Participamos en el esfuerzo mundial para encontrar una cura y una vacuna contra la COVID-19, destacó.

Como movimiento hay muchas cosas que podemos hacer de conjunto para ayudar al mundo a enfrentar esta pandemia, que ha demostrado las limitaciones de nuestros sistemas, expresó.

«Necesitamos un nuevo modelo sobre la base de la justicia, la igualdad y la humanidad, necesitamos instituciones internacionales que sean más representaivas del mundo de hoy, necesitamos fomentar el bienestar humano y no centrarnos solamente en el crecimiento económico» afirmó.

El Mnoal debe instar a la comunidad internacional y a la OMS a centrar los esfuerzos en crear las capacidades sanitarias en los países en desarrollo, hay que garantizar un acceso oportuno equitativo y accesible a los servicios de salud.

Tratemos de unirnos y no de separarnos, aseguró. Cada uno de nososotros puede enfrentar exitosamente la pandemia si todos trabajamos como socios en pos de una respuesta inclusiva y coordinada a nivel mundial.

Hay que enfrentar de conjunto los retos comunes

Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía, reafirmó que esta reunión evidencia la importancia del multilateralismo cuando se reúnen de manera virtual en un punto de inflexión, cuando se aumenta la tragedia de esta pandemia, y pidió medidas urgentes para detener el impacto de esa pandemia en África.

Dijo que se enfrentaba un reto mundial que necesita una respuesta mundial, y que todos se den cuenta de que se enfrenta una pandemia que no reconoce fronteras, ni  tampoco escoge a nadie, indiferentemente de nuestras diferencias, porque trata por igual de todos los seres humanos.

Estamos en contra del nacionalismo y el populismo, y de que cada país actué por su propia cuenta, por tanto hay que enfrentar de conjunto los retos comunes.

Tenemos que dar facultades a la OMS para que  tenga el mandato y los recursos necesarios para hacer efectivo el enfrentamiento a este problema mundial. También hay que salvar la economía y prestar atención a los elementos más vulnerables y África comienza a sentir ahora su efecto devastador sobre la economía y la salud del continente.

Cada minuto que pasa aumenta la tragedia, y si no se toman medidas rápidamente el impacto sobre el sur y sobre África será devastador, afirmó.

Necesitamos reiterar nuestro compromiso con el multilateralismo, pues se trata de una pandemia que no reconoce fronteras e ideología, es una enfermedad que nos trata a todos por igual como humanos.

Nuestro acceso a recursos médicos se ha visto socavado por nuestra falta de recursos. Sobre todo por la caída de los precios de los recursos primarios que exportamos.

Hacemos un llamado a asumir una acción coordinada de respuesta a la deuda de las naciones africana, los pagos de la deuda deben ser suspendido hasta que se acabe la pandemia. Y no es solo la suspensión, sino la condonación de la deuda, no solo la comercial, sino la deuda global, explicó. Y si todas trabajamos en ello, podríamos garantizar la sobrevivencia de nuestras economías.

El tema hoy es unirnos ante la pandemia y trabajar mancomunadamente con compromiso y solidaridad

El presidente de Namibia expresó su gratitud a Azerbaiyán por organizar esta cumbre online y también reconoció el liderazgo de este país al frente del Mnoal durante este periodo de presidencia protémpore.

Estos son tiempos sin precedentes. Como el mundo entero, nosotros estamos enfrentando la pandemia. El tema hoy es unirnos ante la pandemia y trabajar mancomunadamente con compromiso y solidaridad, que son los principios de la organización, dijo.

Los casos de contagios y muertes crecen todos los días, lo cual deja efectos devastadores para los seres humanos y la economía internacional. El gobierno de Namibia ha implementado medidas y respuestas esenciales.

Su objetivo es afrontar los daños de esta pandemia. Entre las medidas adoptadas, en sintonía con el resto del mundo, ha estado la restricción de vuelos, cierre de fronteras, y cierre de todos los servicios excepto los esenciales.

Se han aprobado, además, una serie de medidas para proteger a los ciudadanos y los pequeños negocios afectados por la pandemia, explicó. El principio ha sido preservar las vidas, pues a diferencia de los recursos y la economía estas no se pueden recuperar. Esta pandemia ha demostrado que el multilateralismo es indispensable.

A pesar de nuestras diferencias, la comunidad internacional necesita trabajar junta, pues este es un enemigo que no reconoce fronteras, razas, clase o ideologías, expresó.

Expresamos nuestra solidaridad con los médicos cubanos, quienes ayudan a países no solo del Mnoal, sino a otros países del mundo. Esta es una oportunidad que nuestro movimiento puede aprovechar, por lo que Namibia apoya la disposición del Mnoal de crear un grupo especial de enfrentamiento al coronavirus.

Denunció las sanciones a los países miembros de esta organización que aun en medio de esta pandemia no han sido relajadas. Llamamos a que cese la violencia de género, apoyamos la creación un fondeo general para combatir la pandemia, creemos que están en la base de los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030, agregó .

Manifestamos nuestro total apoyo al trabajo de la OMS, de la que dependemos para garantizar un manejo profesional y transparente de la salud mundial, aplaudimos el liderazgo de su director general en este momento sin precedentes, enfatizó.

Ratificamos nuestra solidaridad con los rublos afectados por la pandemia, sobre todo los que han estado en primera línea en la lucha contra el coronavirus.

Mantenemos la esperanza de que la pandemia será detenida y eliminada, a partir de la solidaridad, la colaboración y el intercambio de conocimientos y experiencias.

Esperamos que cuando se descubra y desarrolle la vacuna contra la COVID-19, sea socializada y extendida equitativamente en todos los países y regiones para que nadie quede desamparado y relegado.

Hay que poner a un lado las diferencias políticas y unir fuerzas 

Si no unimos nuestras fuerzas en el mañana no podremos restaurar nuestras economías, así lo afirmó en su intervención el Presidente de Belarús.

Resulta vital que nuestros ciudadanos vean las garantías de acceso a la salud, y a una mayor investigación científica que ofrezca nuevos servicios y maneras de diagnosticar y curar enfermedades, aseguró.

En otro momento reiteró el respaldo de su nación a todas las medidas para enfrentar la pandemia, en especial con los países más vulnerables. Reafirmó también su apoyo a los esfuerzos de la OMS y su papel de liderazgo en la respuesta al Nuevo coronavirus.

Los Estados miembros del Mnoal deben demostrar su comprosimo de poner a un lado las diferencias políticas y unir fuerzas frente a la lucha contra la COVID-19, es necesario que las organizaciones se unan, y Belarús reitera su compromiso.

Agradeció, además, la asistencia prestada a su país por la Organización Mundial de la Salud. Estamos convencidos de que la junta directiva de la OMS será una contribución importante para abordar los problemas sanitarios a nivel mundial, asevero.

Todos esperamos que una vacuna contra el coronavirus no deba ser objeto de lucro, ni acaparar equipos y medicamentos para enfrentar la pandemia. Impide que sobre todo los países bajo sanciones adquieran equipos de vital importancia, apuntó.

 

La solidaridad deja de ser una opción y se convierte en un imperativo

El Presidente de la República de Zimbague, se refirió a los casos que tiene hasta ahora esa nación, y destacó la importancia que tiene hoy más que nunca la solidaridad mundial, pues ante esta pandemia se demuestra que el ser solidarios deja de ser una opción y se convierte en un imperativo para la salvación de millones de personas.

De igual forma reiteró el apoyo de su país al llamado de las Naciones Unidas para erradicar esta pandemia. Los países en desarrollo necesitan el apoyo internacional.

Señaló como los efectos de la crisis amenza revertir los logros.

Nodejar a nadie atrás se convertirá en una ilusión si no prestamos la urgencia requerida, aseguró.

Esta Cumbre es una oportunidad para poder compartir las experiencias de nuestros pueblos

En su intervención el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró la iniciativa del presidente del Azerbaiyán de organizar la videoconferencia especial sobre el coronavirus con todos los miembros del Mnoal y otras organizaciones.

Es una oportunidad, señaló, para poder compartir cómo no lo ha hecho ningún otro grupo, las experiencias de nuestros pueblos en un momento en que estamos pasando por una pandemia.

Hoy tenemos la oportunidad de estar comunicados y en contacto como no tuvieron la oportunidad de estarlo las naciones durante la Gripe Española de principio del siglo XX, la última pandemia que debió enfrentar la humanidad.

En Venezuela comenzamos la 8va. semana de cuarentena, que la mayor parte de la población ha cumplido informó. He liderado un equipo de científicos y de expertos que trabajan para controlar y cortar la propagación. Y hemos estado informando constantemente a la población, agregó, a la vez que señaló que el país está a punto de cortar la propagación del virus.

Reconoció y agradeció la colaboración prestada por Cuba, con el envío a la nación latinoamericana de un gran contingente de médicos.

De igual forma mencionó el apoyo logístico de China y Rusia, sin los cuales hubiera sido muy difícil hacer frente a la pandemia.

Erradicar la pandemia exige cooperación y solidaridad entre los Estados miembros del Mnoal y de la comunidad internacional

El presidente de la República Togolesa se refirió a las medidas adoptadas en su país para el enfrentamiento y control de la pandemia de coronavirus para lo cual se han creado un grupo de trabajo organizativo y uno científico.

Entre las medidas adoptadas mencionó la prevención, el distanciamiento social y la concientización de la población. El gobierno también cerró algunas zonas del país, impuso un toque de queda, ha cerrado las fronteras y cerró centros educacionales y universidades, agregó.

Tenemos centros de cuarentena en Lomé, la capital del país, y en otras ciudades cabeceras y también hemos proporcionado equipos de laboratorio y materiales de protección.

Hemos adoptado un protocolo pertinente y las medidas incluyen a los segmentos más vulnerables de la población, dijo. Entre las medidas de impacto económico están la reducción de las facturas de electricidad y agua, reducción de impuestos, entre otras.

Como bien han dicho los oradores que me precedieron, erradicar la pandemia exige cooperación y solidaridad entre los estados miembros del Mnoal y de la comunidad internacional de forma general. A tal efecto Togo desea celebrar la iniciativa, especialmente la que tiene que ver con la cancelación de nuestras deudas, no solo la tomada por Azerbaiyán, sino por la OMS, la ONU y la Unión Africana.

La peor pandemia es la amenaza del uso de la fuerza que está siendo promovida por Estados Unidos

En su intervención el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ofreció condolencias a los pueblos de todo el mundo, en especial a las familias que han sufrido el fallecimiento de sus seres queridos a causa de la pandemia.

Damos la bienvenida al llamamiento a la solidaridad hecho por el presidente de Azerbaiyán y expresamos que una vez más las normas del derecho internacional están siendo violadas comprometiendo así a toda la humanidad, expresó.

Dijo que la pandemia del COVID-19 no ha detenido la violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, aún peor, algunos aprovechan la pandemia para reforzar las agresiones ilegales contra pueblos hermanos en todas partes del mundo.

Los ejércitos de Estados Unidos continúan ocupando territorios y el Gobierno de Estados Unidos mantiene sus agresiones contra pueblos de diferentes partes del mundo, las acciones como la lanzada por el gobierno de Estados unidos contra el presidente de la hermana república de Venezuela, donde ofrece recompensas de 15 millones de dólares por la cabeza del presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela es una acción criminal, porque hace un llamado al asesinato de un Jefe de Estado y de Gobierno, denunció.

Agregó que el Gobierno norteamericano aprovecha esta pandemia para intervenir militarmente en Venezuela, desplegando sus fuerzas navales con el pretexto de combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado, cuando es este país precisamente el mayor receptor y consumidor de drogas del mundo. Creo que enfrentamos también la pandemia del hambre, consecuencia del capitalismo salvaje, señaló.

«También enfrentamos la pandemia de los derechos humanos contra muchos pueblos y tengo que mencionar aquí a Cuba, que, en vez de levantar las sanciones ilegales impuestas a este pueblo, se refuerza».

«Actos verdaderamente terroristas se promueven. Los mayores terroristas del mundo son los Estados Unidos, que tratan de imponer sanciones ilegales contra pueblos en todo el mundo, porque la ONU no ha probado ninguna sanción contra Cuba».

«En medio de la pandemia promueven la confiscación de tierras palestinas y si hablamos de Libia sabremos quién ha causado su desestabilización. Fue el bombardeo de la OTAN el que destruyó toda una nación».

«Considero que la peor pandemia es el de la amenaza del uso de la fuerza que está siendo promovida por Estados Unidos». Y concluyó: «al enfrentar este desafío, que nos une a algunos de nosotros, pero no a todos, los miembros del Mnoal deben unirse en estos momentos.

En este sentido debemos utilizar la influencia de nuestros modelos para lograr que cambiar este modelo terrible que hace sufrir a tantos en el mundo.

Trabajemos para suspender estas sanciones y agresiones. Respetemos los principios de la ONU y eso sería suficiente para que el mundo pudiera avanzar, y entonces estaríamos en mejores condicione para enfrentar los desafíos que afronta la humanidad, para garantizar la paz y la justicia mundial en este planeta.

Es hora de que enfrentemos las amenazas a los países y el terrorismo que se aplica contra ellos. Es hora que apliquemos el multilateralismo

El presidente de la República Islámica de Irán, Hasán Rouhaní, expresó que la experiencia global de lucha contra la COVID-19 muestra cómo las enfermedades transmisibles pueden convertirse en un peligro para la humanidad.

Se trata entonces de una causa muy seria y muestra las amenazas que se ciernen sobre los seres humanos, entre ellas el calentamiento global y el cambio climático, dijo.

Es hora también de que enfrentemos las amenazas a los países y el terrorismo que se aplica contra ellos. Es hora que apliquemos el multilateralismo, instó.

Esta pandemia demuestra, además, que los países que tienen armas de destrucción masiva no son menos vulnerables de los demás, agregó. El mandatario abordó el programa asumido por Irán para combatir la pandemia.

Entre las acciones adoptadas luego de conocerse el alcance y gravedad de la nueva enfermedad comenzó a cooperar con la OMS de acuerdo a las recomendaciones emitidas por esta organización, explicó.

Entre las acciones que el programa comprende mencionó la aprobación de un método del gobierno de invitar a todos los actores sociales a participar en el combate de la pandemia y a la cooperación intersectorial; combatir la COVID-19 mediante la vigilancia, la contratación de más de 17 000 miembros del personal e la salud, la creación de centros de aislamientos y programas de diagnóstico, así como medidas de distanciamientos social y programas de investigación científica.

Como resultado Irán ha logrado contener el brote en muchas ciudades del país, agregó. En muchos sentidos ha estado por encima de las normas internacionales en sus esfuerzos.

En momentos en que el coronavirus se ha convertido en una amenaza mundial, y la OMS se encuentra en la vanguardia de su lucha, socavar esta organización será lo mismo que socavar el enfrentamiento al virus. Estados Unidos ha atacado a la OMS y se trata de un error estratégico, que pone a prueba el enfrentamiento al coronavirus, señaló.

No se podría esperar otra cosa de este país, pues más de una ocasión ha pasado por alto la colaboración internacional y los derechos de los países. Es el caso de las sanciones que impone a Irán, que, en medio de esta pandemia, priva al país de las posibilidades de obtener recursos necesarios para combatir el flagelo. Es consecuencia de las medidas unilaterales e ilegales impuestas por este país a Irán.

Como resultado de estos actos poco humanitarios, el programa de enfrentamiento y control de la epidemia ha presentado reiterados problemas, agregó. El mandatario reiteró el compromiso de Irán con la colaboración internacional.

«Digámoslo con honestidad: si hubiéramos globalizado la solidaridad como se globalizó el mercado, la historia sería otra»

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció a Azerbaiyán, Presidente del Movimiento de Países No Alineados, por convocar esta reunión para intercambiar sobre los esfuerzos urgentes y necesarios que nos permitan enfrentar la COVID-19.

«Aprovecho la ocasión para felicitar a Uganda, que asumirá la Presidencia del Movimiento a partir del año 2022. Al asegurarle todo el apoyo de Cuba, le deseamos éxitos en su gestión» destacó.

Denunció el ataque terrorista a la Embajada cubana en EE.UU. y reclamó al gobierno norteamericano una investigación exhaustiva y rápida, como está registrado en la Convención de Viena.

Le recomendamos leer: La saga es larga y… ¿se extiende?

La COVID-19 ha demostrado ser un reto global. No distingue fronteras, ideologías o niveles de desarrollo. De ahí que la respuesta también debe ser global y mancomunada, superando las diferencias políticas, de manera solidaria y hoy paga el precio de su incapacidad para corregir los graves desequilibrios sociales. «Digámoslo con honestidad: si hubiéramos globalizado la solidaridad como se globalizó el mercado, la historia sería otra» aseguró.

No es posible predecir con exactitud la dimensión de sus consecuencias. La alta cifra de infectados y las cuantiosas pérdidas humanas muestran su devastador impacto en un mundo cada vez más interconectado que, sin embargo, no ha sido capaz de enaltecer esa interconexión, comentó.

Falta solidaridad y cooperación, señaló el mandatario cubano. Esos son valores que no pueden verse vinculados solamente a las ganancias, motivación casi exclusiva de quienes, rindiendo culto al mercado, se olvidan del valor de la vida humana, agregó.

Cuando se repasan los hechos que han puesto en vilo a la humanidad en los últimos cuatro meses, es obligado los costosos errores de las políticas neoliberales, que llevaron al achicamiento de los estados, a excesivas privatizaciones y al olvido de las mayorías.

Esta pandemia ha demostrado la fragilidad de un mundo fracturado y excluyente. Ni los más afortunados y poderosos podrían sobrevivir en ausencia de los que con su trabajo crean y sostienen las riquezas, argumentó.

Más adelante agregó que la pandemia agudiza los acuciantes problemas de un planeta plagado de profundas desigualdades, en el que 600 millones de personas viven en extrema pobreza y donde casi la mitad de la población no tiene acceso a servicios básicos de salud.

Mientras, el gasto militar global supera los 1,9 millones de millones de dólares, de los cuales más del 38%, 372 mil millones, corresponden en el año 2020 a los Estados Unidos, los que tienen los recursos para ello debieran promover las investigaciones médicas y poner al servicio de la humanidad los frutos de la ciencia, creando instrumentos de salud y de vida y no de muerte, comentó.

Comparto el siguiente pensamiento del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz: «en vez de invertir tanto en el desarrollo de armas cada vez más sofisticadas, aboguemos, junto al Secretario General de las Naciones Unidas, por el fin de las guerras, incluidas las no convencionales, para salvaguardar el derecho a la paz.

Rechazamos las recientes y graves amenazas militares del gobierno de Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, destacó.

A la vez reafirmó nuestra solidaridad con el pueblo y Gobierno de Nicaragua y rechazamos las medidas que atentan contra su derecho al bienestar, la seguridad y la paz.

Los intentos de reimponer el pasado neocolonial a Nuestra América, declarando públicamente la vigencia de la Doctrina Monroe, contravienen la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

En este complejo escenario, Estados Unidos ataca el multilateralismo y descalifica injustamente el papel de las organizaciones internacionales, en particular a la Organización Mundial de la Salud.

En la XVIII Cumbre de Bakú, en octubre de 2019, convocamos a fortalecer el Movimiento ante los desafíos internacionales, convencidos de que solo la unidad podría salvarnos.

Debemos enfrentar el egoísmo y estar conscientes de que la ayuda proveniente del Norte industrializado será escasa, por eso debemos complementarnos, compartir lo que tenemos, apoyarnos mutuamente y aprender de experiencias exitosas, expresó.

Una opción útil podría ser retomar en el futuro los encuentros anuales de Ministros de Salud del Movimiento de Países No Alineados, en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud.

Cuba está dispuesta a compartir sus experiencias con los países del Movimiento, a los que nos unen lazos históricos de amistad, dijo.

Meses antes de que se desatara la pandemia de la COVID-19, ya enfrentábamos un brutal recrudecimiento de la política de bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, dirigida a estrangular totalmente nuestro comercio y el acceso a los combustibles y las divisas, comentó.

Con enormes esfuerzos y sacrificios hemos logrado sostener en esas condiciones el sistema de Salud Pública universal, gratuito, de profesionales consagrados y de alta calificación, reconocidos mundialmente a pesar de las groseras y difamatorias campañas de descrédito, destacó.

En medio de ese contexto asfixiante de guerra económica, aparecieron las primeras señales de alerta sobre la posibilidad de que la COVID-19 se transformara en Pandemia y eso elevó el rigor de los retos.

Inmediatamente se elaboró un plan de medidas, sustentadas en nuestras fuerzas fundamentales: Un estado organizado, responsable de velar por la salud de sus ciudadanos y una sociedad con elevado grado de participación en la solución de sus problemas.

La evolución de la epidemia en Cuba en los dos últimos meses está demostrando cuanto pueden impactar las políticas de inversión social en el enfrentamiento a los mayores y más inesperados desafíos, explicó.

El desarrollo científico nos ha permitido el tratamiento exitoso de disímiles enfermedades transmisibles, tanto en el país como en otras naciones.

Detalló como 25 nuevas brigadas de profesionales cubanos de la salud se han incorporado en el último mes a los esfuerzos de 23 países para combatir la pandemia, sumándose a las que ya prestaban servicios en 59 Estados, muchos de ellos miembros del Movimiento de Países No Alineados.

Afirmó que Cuba no abandonará su vocación solidaria, aunque el gobierno de los EE.UU. por razones políticas, continúe atacando y obstaculice la cooperación internacional que nuestro país brinda, poniendo en riesgo el acceso de decenas de millones de personas a los servicios de salud.

Es nuestra responsabilidad aunar voluntades y esfuerzos para enfrentar este inmenso reto. Impulsemos la cooperación y la solidaridad internacionales. Nuestro empeño será decisivo, afirmó.

Hagámoslo por el derecho a la salud, la paz y el desarrollo de nuestros pueblos, con estricto apego a los principios fundacionales del Movimiento. Hagámoslo por la vida. El empeño de todos será decisivo, conluyó.

Lea aquí la intervención completa del Presidente cubano.

Cinco cosas que debes saber del Movimiento de países no alineados

  • Está integrado por 120 países miembros y 15 observadores, que agrupan prácticamente a casi dos tercios de los miembros de la ONU,  los No Alineados representan el 55 por ciento de la población mundial.
  • Los países miembros continúan batallando por el establecimiento de un orden internacional democrático, justo y equitativo, que responda al reclamo de paz, desarrollo sostenible y justicia de los pueblos de todo el mundo.
  • En sus 59 años de existencia, no ha sido fácil mantener esa convergencia ante los numerosos retos de un mundo constantemente amenazado por guerras emanadas o atizadas por intereses imperiales, fundamentalmente, pero se ha batallado constantemente por la revitalización del movimiento y en defensa de las bases fundacionales que coinciden también con las de las Naciones Unidas, de independencia política y soberanía de los Estados, la no intervención en asuntos internos de los países y la solución de los conflictos sin recurrir ni a amenazas ni al uso de la fuerza.
  • Cuba ha presidido en dos ocasiones el MNOAL (1979 y 2006).
  • Se gestó y fundó en medio de la quiebra del sistema colonial y de la lucha emancipadora de los pueblos de ÁfricaAsiaAmérica Latina y otras regiones del mundo. En los albores del movimiento, su accionar constituyó un factor esencial en el proceso de descolonización, que luego condujo al logro de la libertad y la independencia de muchos países y pueblos y a la formación de decenas de nuevos estados soberanos. El NOAL ha desempeñando a lo largo de su historia un papel fundamental en la preservación de la paz mundial.

La crisis actual requiere reforzar la coordinación y la solidaridad entre los países miembros de nuestra organización

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, expresó agradecimiento a Azerbaiyán por la iniciativa de la cumbre que, sin duda, fortalecerá la cooperación y coordinación entre los paíse en la acción contra la COVID-19.

Quisiéramos aprovechar la oportunidad para ofrecer las condolencias a las familias de las víctimas de la pandemia, expresó.

Esta cumbre se celebra en una situación extraordinaria y es preocupante y desafiante para todos los pueblos y gobiernos. Es también un motivo para retomar el multilateralismo y los esfuerzo de todos para establecer la solidaridad.

Hizo énfasis en que el contexto actual de lucha global contra la COVID-19, saca a relucir uno de los principios del Mnoal, el de las relaciones multilaterales y de respeto, de cooperación entre todos los países.

Estos principios, agregó, se basan en la Carta de las Naciones Unidas, y están refrendados en la agenda de desarrollo 2030. Esta situación insta al Mnoal a asumir su responsabilidad como un jugador importante y clave para establecer la paz mundial, y los derechos de nuestros pueblos a una cobertura sanitaria universal, agregó.

La crisis actual requiere reforzar la coordinación y la solidaridad entre los países miembros de nuestra organización, lo que requiere que nuestro movimiento tenga la capacidad de adaptarse y ser un actor clave en el combarte de la pandemia, señaló.

Agradeció a la OMS por las medidas tomadas y el asesoramiento ofrecido a los países para reducir el contagio. Desde el primer contagio en el país, Argelia ha establecido la cuarentena e intensificado las acciones para elevar el derecho y el acceso universal a la saludo como establece nuestra constitución, explicó.

Argelia adoptó varias medidas para optimizar los recursos materiales y humanos con que contamos, de hecho, el país asigna más de un tercio de su presupuesto al desarrollo de los recursos humano.

Quiero reiterar nuestro apoyo y gratitud a los que trabajan incansablemente para resolver este desafío universal, agregó. Por otra parte, hemos implementado varios mecanismos de solidaridad con los países más afectados con la pandemia, y adoptamos un plan para minimizar los efectos sobre la economía, lo que nos permitirá retornar a un ritmo de funcionamiento normal.

Además de todo lo dicho mi país está totalmente convencido que los esfuerzos nacionales deberán estar apoyados por medidas de cooperación internacional de intercambio de experiencias, expresó.

Propuso aunar los esfuerzo del Mnoal con otras organizaciones regionales e internacionales, además resaltó la importancia de garantizar el acceso rápido y equitativo de todos los países a una vacuna contra la enfermedad, cuando esta sea desarrollada.

Instó al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar una resolución que exija el cese inmediato de las hostilidades en todo el mundo, específicamente en países como Siria, Yemen, y en Palestina.

Es importante que todos los actores que están en conflicto ceses sus hostilidades y combatan la pandemia, acotó. Renovamos el llamado para levantar las restricciones impuestas contra algunos países de modo que puedan unirse a estos esfuerzos y puedan garantizar una cobertura universal de salud a sus ciudadanos, señaló.

Argelia se une a los esfuerzos de cooperar en todos los esfuerzos de luchar contra la pandemia. Apoya la decisión del Mnoal de crear un grupo de trabajo para enfrentar la pandemia.

Argelia mantendrá el nivel de relaciones que está acostumbrada a tener con los estados miembros, respeta la diversidad de sus miembros y recomendó interactuar de modo constructivo para enfrentar este fenómeno mundial.

Queremos convertirnos en una plataforma para la cooperación mundial y la paz

Presidente de República Islámica de Afganistán señaló que nunca comprenderemos la complejidad de la COVID-19 pero probablemente recordaremos su historia como un antes y un después, esto cada vez se hace más claro con los retos que cada día pone a las capacidades científicas y el gran desastre que provoca en la economía mundial.

Para esta lucha contra la COVID-19 debemos tener una alineación a nivel de la humanidad. Agradecemos a los trabajadores de la medicina y el apoyo de la comunidad científica mundial en la búsqueda de las vacunas contra la enfermedad.

Tenemos que pensar más allá del momento y trabajar en crear las estructuras a nivel mundial para cumplir las expectativas de la población mundial y local de cada territorio en la superación de esta crisis. Para ellos se debe trabajarse de forma mancomunada Necesitamos acciones alineadas y grandes estrategias, expresó.

Explicó que Afganistán ha identificado 5 fases de la pandemia y en función de estas ha organizado su estrategia de respuesta. Nos estamos enfocando en garantizar alimentos y medicinas a nuestra población, en colaboración con nuestros vecinos. Expresó agradecimiento a los países que han ofrecido ayuda a Afganistán.

El país se encuentra actualmente en una etapa aún de propagación, explicó, por lo que es difícil aun hacer predicciones. Hizo un llamado al Movimiento Talibán para que cese hostilidades para poder combatir la enfermedad más eficientemente.

Los pueblos han sufrido hace 40 años los conflictos creados por terceros, y queremos convertirnos en una plataforma para la cooperación mundial y la paz, agregó.

Agradeció al presidente de Azerbaiyán por crear este foro y permitir a los miembros del Mnoal unirse en esta lucha.

La COVID-19 requiere un tratamiento internacional

El presidente de la Unión Africana, Cyril Ramaphosa, felicitó al presidente de la República de Azerbaiyán por convocar al encuentro virtual.

Es un difícil momento. Este coronavirus requiere un tratamiento internacional. En estos momentos ha habido un declive de la solidaridad, aunque se ha ido incrementando en África, señaló.

Esto demuestra que el mundo necesita más solidaridad y cooperación entre todos los países. Incluso debe incrementarse entre los países miembros de esta organización, comentó.

La necesidad urgente impuesta por esta tragedia de la acción global y no individual es un hecho y todos tenemos que salir victoriosos de este reto. Todos los miembros de esta organización, incluida la ONU, han sido convocados para luchar contra este coronavirus.

La política y las ideologías, no deben influir en la acción concertada ante la lucha contra este flagelo. Debemos organizar la solidaridad y el intercambio de equipos médicos y farmacéuticos entre los países que lo necesiten.

Felicitó a la ONU y la OMS por su labor. La mayor parte de los países del Mnoal se encuentra en África y se ha concertado acciones en su combate, como la creación de un fondo único para enfrentar la pandemia. Este continente se ve afectado por diversos males como la pobreza, y el hambre.

Esta enfermedad provocará muchas afectaciones en el comercio normal en el mudo y en África. África debe luchar contra todos estos problemas. Tenemos que asumir medidas preventivas.

Sabemos que esta pandemia avanza en muchas regiones y tendrá consecuencias nefastas. África debe crecerse ante esta situación con sus propios recursos, pero también requerirá de ayuda internacional.

Agradeció a China y cuba por su solidaridad al enviar recursos y personal de salud a países de África.

Esta pandemia no tiene límites, es por ello que de forma eficiente y conjunta podemos enfrentarla

Sr. Josep Borrell, alto representante y Vicepresidente de la Comisión Europea se refirió a que de forma colectiva la Unión Europea y sus Estados miembros son los mayores donantes a la OMS, nuestro apoyo financiero es muy importante y vamos a realizar todo nuestro esfuerzo para generar más de 7 mil millones de euros para enfrentar los desafíos sanitarios.

Destacó que la respuesta global debe tener a los seres humanos en el centro, debemos minimizar los efectos sobre el sistema de transporte global, y priorizar los alimentos y medicinas, señaló.

«Esta pandemia no tiene límites, fronteras, hemos tenido experiencias fuertes en Europa y tenemos que lidiar con ellas, nada debe evitar a que contribuyamos de forma significativa a la lucha contra esta pandemia para apoyar a los países especialmente los más vulnerables.

«Es nuestra responsabilidad demostrar que de forma eficiente y conjunta podemos enfrentar esta pandemia» agregó.

La unidad y cooperación nunca han cobrado mayor importancia como ahora

El Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus destacó la importancia del sistema de cooperación para que los países puedan enfrentar la COVID-19 y responder a la pandemia.

«Ningún país en su tamaño y recurso puede responder ante la pandemia por sí solo, la unidad y cooperación nunca han cobrado mayor importancia como ahora», afirmó.

El virus se mueve rápido y es letal es por eso que necesitamos la unidad nacional ahora más que nunca, así como su permanente compromiso multilateral y de largo plazo por la paz, se trata de una alianza estrecha entre los países lo que resulta esencial para dar respuesta a la pandemia, comentó.

El espitirtu de solidaridad tiene que estar en el centro de nuestros esfuerzos, aseguró.

Esta pandemia ha puesto de relieve la importancia de los sistemas de preparación, somos una sola humanidad compartimos el mismo planeta, la misma casa, expresó.

Es importante centrar nuestros esfuerzos en una preparación a largo plazo, la OMS se mantiene comprotemida a trabajar con el Mnoal a trabajar con sus Estados miembros para enfrentar la pandemia con el apoyo de la solidaridad mundial, podemos crear un mundo equitativo próspero y pacífico, aseguró.

Debemos garantizar una respuesta efectiva contra el coronavirus

Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, envió un mensaje a la reunión virtual en el que expresó que el coronavirus ha provocado mucho sufrimiento a la economía y las personas y ha mostrado la fragilidad de la sociedad y las profundas desigualdades que hay en el mundo.

La respuesta ante esta pandemia debe ser coordinada, expresó y reconoció que no se ha mostrado suficiente solidaridad con los países en desarrollo.

Debemos garantizar una respuesta efectiva contra el coronavirus, agregó. En Mnoal tiene una función específica entre sus miembros, una de nuestras prioridades es acabar con la pandemia y crear un mundo donde nadie quede atrás.

Reiteró el apoyo de la ONU a esta reunión que será muy productiva.

Las acciones deben ser consecuentes y estar alinedas

El Presidente de la 74ª sesión de la Asamblea General de la ONU, SR. Tijjani Muhammed-Bande, se refirió a las naciones pobres que están enfrentando las mayores consecuencias de esta pandemia y se encuentran en las situaciones más precarias que puedan verse a nivel mundial, países que tienen limitaciones diversas para enfrentar la COVID-19, y se han demorado en el tiempo para un enfrentamiento oportuno.

De igual forma reiteró el apoyo al llamado del Secretario general de la Naciones Unidas.

Esta crisis se presenta en un momento en que hay que aplicar los objetivos de desarrollo sostenible, nos comprometimos a que no dejaríamos a nadie atrás en la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible, los instamos a que hoy encontremos soluciones a las dificultades que enfrentamos, aseguró.

En ese sentido destacó que las acciones deben ser consecuentes y estar alinedas, instamos a que las instituciones públicas y del sector privado trabajen de conjunto para enfrentar estas dificultades sin ningún tipo de discrimación.

Asimismo señaló la importancia de la educación en la agenda de desarrollo y la necesidad de garantizar reducir los efectos de la pandemia ya ocasionados. «Debemos trabajar para garantizar que los estudiantes continúen la educación, los instamos a que hagan de la cooperación un elemento fundamental en el enfrentamiento a la pandemia» afirmó.

A lo que más adelante agregó que hay que garantizar que se aumente la inversión y los sistemas de alimentación para ayudar a los países más vulnerables, ayudar a poner fin a la COVID-19.

Se trata de acciones y acciones financieras para ayudar a los países a enfrentar esta pandemia, en este sentido las acciones fundamentales de las naciones más desarrolladas será fundamental, hay que tomar acciones completas para garantizar los gastos públicos.

Ningún país ha sido inmune a la COVID-19, solo a través de la ayuda mutua y los esfuerzos concertados podremos resolver esto

En la inauguración de la reunión virtual su presidente protémpore, el presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, agradeció a todos los participantes en esta cumbre virtual, convocada en el contexto de la epidemia de coronavirus que afecta al mundo, su disposición a formar parte de las estrategias que se adopten en común para hacer frente de conjunto a la adversa situación mundial, y a asumir un plan de recuperación donde se brinde apoyo a las naciones más afectadas y desfavorecidas.

Señaló que al asumir la presidencia del Mnoal, uno de sus objetivos ha sido defender los derechos de los países miembros sobre la base del respeto mutuo. Un ejemplo de ello, es la cumbre virtual que hoy se celebra, agregó. Ningún país ha sido inmune a la COVID-19, solo a través de la ayuda mutua y los esfuerzos concertados podremos resolver esto.

Agradeció el liderazgo de la ONU en su papel de concertación y reconoció el liderazgo asumido por la OMS en el combate de esta pandemia. Asimismo agradeció al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus su participación en esta reunión.

Señaló que un comunicado del Mnoal emitido anteriormente respaldó a la OMS en su liderazgo en la lucha contra la COVID-19, a la vez que la organización agradeció el apoyo a la lucha contra la pandemia de este país y de la organización en general. El país donó 5 millones de dólares a la OMS para la lucha contra la pandemia y ha adoptado medidas para su combate.

La seguridad de las personas ha sido una prioridad del gobierno del país, afirmó su presidente. Reconoció que gracias a las medidas adoptadas en el país, ha habido una dinámica positiva en cuanto al número de nuevos casos y recuperados. Expresó que el país se encuentra abierto a la cooperación y dispuesto a intercambiar experiencias con los demás países.

Debido a la positiva evolución de la pandemia en el país, han comenzado a aplicarse medidas de flexibilización de la cuarentena desde el 27 de abril, y este 4 de mayo se adoptarán nuevas medidas de flexibilización.

Se han implementado paquetes de ayuda económica a la población, que ha visto afectados sus ingresos debido al cierre de numerosas instalaciones del país. Además del apoyo a los diferentes sectores de la economía. Es importante mantener el comercio abierto entre nuestros países, y el intercambio.

Por su posición geográfica Azerbaiyán es un centro de intercambio de logística en Eurasia y es una canal de intercambio de material necesario entre diferentes países.

El país ha sido un centro importante de logística para la movilidad de diferentes materiales y productos. El país establecerá en una base única las necesidades de los países miembros del Mnoal, que será compartida con las instituciones y países donantes que puedan ser fuente de ayuda, para el combate de la pandemia y para su recuperación.

El Mnoal es la organización más grande luego de la ONU, y estamos dispuestos a fortalecer el papel que esta organización desempeña en el mundo. Los estados miembros del Mnoal proponen una sesión especial de la ONU a partir de la situación de la COVID-19, con la participación virtual de todos los jefes de Estado y de gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.