Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unidad ante la COVID-19

Un llamado a la cooperación y la solidaridad internacional para enfrentar la situación sanitaria mundial general por la COVID-19 fue el denominador común de las intervenciones de los dirigentes en la 73ª Asamblea Mundial de la Salud, cuya celebración de manera virtual se redujo a las sesiones de lunes y martes

Autores:

Ana María Domínguez Cruz
Isairis Sosa Hernández
Loraine Bosch Taquechel

Un llamado a la cooperación y la solidaridad internacional para enfrentar la situación sanitaria mundial general por la COVID-19 fue el denominador común de las intervenciones de los dirigentes en esta Asamblea, cuya agenda se redujo a dos días.

Coincidieron en reconocer la importancia de mantenerse unidos en estrategias globales para el beneficio de todos pues el virus ha demostrado la importancia de la cobertura sanitaria universal y, en coherencia con ello, reconocieron el liderazgo de la OMS en esta lucha universal.

Cuba reitera a la OMS y a sus estados miembros, la disposición de cooperar y compartir nuestras modestas experiencias

El Ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. José Angel Portal Miranda, intervino este lunes en la 73 Asamblea Mundial de la Salud.

En la sesión virtual señaló que la COVID-19 es un reto global, que no distingue fronteras, ideologías o niveles de desarrollo, ha puesto a prueba los sistemas sanitarios de todo el mundo y nuestra capacidad de respuesta ante eventos epidémicos. 

«Cuando en Cuba se diagnosticaron los primeros casos, el pasado 11 de marzo, ya se aplicaban medidas del Plan Nacional elaborado en consonancia con los protocolos y buenas prácticas de la Organización Mundial de la Salud. Su seguimiento diario, ha permitido reforzar la vigilancia epidemiológica, garantizar el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de la enfermedad en la Mayor de las Antillas» afirmó. 

Su implementación, destacó, se apoya en un sistema de salud gratuito y resiliente, con un indicador de 9,0 médicos por cada mil habitantes que permite una cobertura al 100% de la población; y también en una industria médico-farmacéutica y biotecnológica, con productos novedosos para el tratamiento de la enfermedad como el interferón alfa 2B, los anticuerpos monoclonales, el péptido CIGB 258 y el Surfacen. Gracias a ello se ha logrado que el país esté actualmente en un escenario favorable en el enfrentamiento a la pandemia. 

Sin descuidar en ningún momento la responsabilidad de proteger a nuestro pueblo, no hemos abandonado la vocación solidaria de la Revolución Cubana. Más de 2300 colaboradores, organizados en 26 brigadas médicas del Contingente Henry Reeve, contribuyen hoy en la lucha contra esta enfermedad en 24 países. A ellos se suman los más de 28 mil profesionales de la salud que ya se encontraban en 59 naciones, aseguró. 

Este gesto solidario no han podido impedirlo ni el genocida bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, cruelmente recrudecido, ni los intentos de la administración de ese país para desacreditar y obstaculizar la cooperación médica internacional cubana, comentó. 

«Ningún país por sí solo puede enfrentar esta pandemia, se requiere de una respuesta mundial, sobre la base de la unidad, la solidaridad y la cooperación multilateral renovada. 

«Cuba reitera a la OMS y a sus estados miembros, la disposición de cooperar y compartir nuestras modestas experiencias», concluyó. 

Un único esfuerzo para beneficio de todos

Tras el primer día de sesiones este lunes, la Unión Europea (UE) espera el consenso de los asistentes para aprobar la propuesta presentada (a la que ya se han sumado numerosos países), en la que se pide que se inicie «lo antes posible (...) un proceso de evaluación imparcial, independiente y exhaustiva» para examinar la respuesta global a la crisis ante la propagación de la enfermedad, que ha infectado a 4,7 millones de personas y provocado la muerte de 315.000 en todo el mundo.

El texto presentado insiste en la investigación que permita  identificar el origen zoonótico del virus y su ruta, incluido el posible papel de huéspedes intermedios, (...) en particular mediante misiones científicas y de colaboración sobre el terreno, lo cual fue aceptado por el presidente chino Xi Jinping, «una vez que la pandemia esté bajo control, (…) y siguiendo los principios de objetividad y justicia”, pues el mandatario ratificó que “todo el tiempo hemos actuado con apertura, transparencia y responsabilidad».

La UE pide además «un acceso universal, rápido y equitativo a todos los productos (...) necesarios para responder a la pandemia”, y enfatiza en “la vacunación a gran escala contra la COVID-19, como un bien público mundial para prevenir, contener y eliminar la transmisión».

El presidente del gigante asiático afirmó que si la vacuna se desarrolla en su país, será un bien público para todos, y prometió 2 000 millones de dólares en apoyo financiero al enfrentamiento a la COVID-19 en los próximos dos años para los países en desarrollo.

Todos tenemos lecciones que aprender de la pandemia

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, aseguró durante su intervención al iniciarse la 73ª Asamblea Mundial de la Salud que lo solicitado por la Unión Europea  «iniciará en la primera ocasión adecuada para examinar la experiencia adquirida y las lecciones aprendidas y formular recomendaciones para mejorar la preparación y respuesta nacional y mundial ante una pandemia». Destacó que tal evaluación debe abarcar la totalidad de la respuesta de todos los actores, de buena fe.

«Todos tenemos lecciones que aprender de la pandemia. Cada país y cada organización deben examinar su respuesta y aprender de su experiencia. La OMS está comprometida con la transparencia, la rendición de cuentas y la continua mejora», dijo y recordó además que el riesgo sigue siendo alto, pues la mayoría de la población se encuentra en situación de vulnerabilidad ante el virus, según los resultados de las pruebas serológicas preliminares en algunos países que muestran que la población con anticuerpos no supera el 20 por ciento.

Solicitó a la comunidad internacional redoblar esfuerzos en aplicar las medidas sanitarias correspondientes en su conjunto para hacer frente con efectividad a la pandemia. «Debemos fortalecer nuestros sistemas en vigor, tenemos que aglutinar todos los eslabones de la cadena, nos ha faltado el compromiso, apelo a todas las naciones para que se comprometan y evitar que se reproduzca la pandemia»

Adhanom Ghebreyesus, quien agradeció a todos los presidentes del mundo por sus acciones contra el nuevo coronavirus, insistió en que «el único camino para el futuro es un camino más unido». Aboga porque los pueblos del mundo tengan mejor salud, haya justicia y una OMS más fuerte. «Si queremos desarrollo, debemos invertir en salud. No es un costo, es una inversión, es el camino hacia la seguridad y la paz. Necesitamos un mundo más justo».

COVID-19, una llamada de atención

En el marco de la sesión virtual de la 73 Asamblea Mundial de la Salud, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, ha dicho este lunes que la «COVID-19 ha demostrado nuestra fragilidad global, no solamente en nuestros respectivos sistemas de salud, sino también en todas las áreas de nuestro mundo y nuestras instituciones». «La COVID-19 debe ser una llamada de atención», sentenció. 

En sus palabras, Guterres afirmó que «la OMS es insustituible: necesita inmensos recursos, sobre todo para brindar apoyo a los países en desarrollo, lo que debe ser nuestra mayor preocupación». «Somos fuertes como los sistemas de salud más débiles», destacó.

Por su parte, el Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, máximo representante de la Organización Mundial de la Salud, expresó en la sesión virtual que «ahora más que nunca, necesitamos un mundo más saludable. Ahora más que nunca, necesitamos un mundo más seguro. Ahora más que nunca, necesitamos un mundo más justo. Y ahora más que nunca, necesitamos una OMS más fuerte. No hay otro camino a seguir sino juntos». 

Más de 100 Estados miembros de ONU, diversas organizaciones regionales y religiosas, y más de 200 grupos de la sociedad civil han respaldado ese llamado, recordó.

Ahora urge actuar de manera coherente para cumplir los mandatos de Naciones Unidas, y apoyar a los 95 mil efectivos de mantenimiento de la paz del organismo multilateral desplegados en todo el mundo, agregó.

También debemos asegurar que la asistencia humanitaria que provee la ONU llegue a más de 110 millones de personas en 57 países, añadió el diplomático nigeriano.

En estos momentos enfrentamos la crisis más desafiante desde la Segunda Guerra Mundial, destacó el titular y pidió a todos los Estados miembros que aún no lo hayan hecho, respaldar el llamado a un alto el fuego global, como un paso concreto en la lucha para proteger a los más vulnerables.  

En otro momento de la sesión la Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley reconoció y agradeció el apoyo recibido por Cuba para el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19.

¿Cómo funciona la Asamblea Mundial de la Salud?

La Organización Mundial de la Salud se fundó en 1948 para promover la salud y aliviar la carga de enfermedades en todo el mundo. Los 194 Estados Miembros a los que presta servicio imparten el rumbo que ha de tomar la Organización en la definición de sus objetivos y prioridades.

Cada año, altos funcionarios de salud de los Estados Miembros se trasladan a Ginebra para asistir la Asamblea Mundial de la Salud. En ella se examina la labor de la OMS, se establecen nuevos objetivos y se asignan nuevas tareas.

En la Asamblea Mundial de la Salud se celebran dos tipos de reuniones, que tienen finalidades diferentes:

Las sesiones de las comisiones, que se reúnen para debatir asuntos técnicos y sanitarios (Comisión A), y cuestiones financieras y de gestión (Comisión B), y aprueban los textos de las resoluciones, que después se someten al pleno.

Las sesiones plenarias reúnen a todos los delegados de la Asamblea Mundial de la Salud. La Asamblea se reúne varias veces en sesión plenaria para escuchar los informes y adoptar las resoluciones transmitidas por las comisiones. El Director General y los Estados Miembros también se dirigen a los delegados en el pleno.

Además, se organizan por separado sesiones de información técnica sobre determinados temas de salud pública, cuyo objeto es presentar los últimos avances en diferentes áreas, servir de foro para el debate y facilitar el intercambio de información.

Seis líneas en las que trabaja la Organización Mundial de la Salud

Sistemas de salud

La cobertura sanitaria universal se está convirtiendo en la prioridad de la OMS en el ámbito de los sistemas de salud. La OMS colabora con las instancias normativas, los asociados para la salud mundial, la sociedad civil, las instituciones académicas y el sector privado para ayudar a los países a elaborar y aplicar planes sanitarios nacionales consistentes, así como a hacer un seguimiento de ellos. Además, ayuda a los países a velar por que sus ciudadanos dispongan de servicios de salud integrados y centrados en la persona, equitativos y a un precio asequible; a facilitar el acceso a tecnologías sanitarias asequibles, eficaces y seguras, y a fortalecer los sistemas de información sanitaria y la formulación de políticas basadas en datos científicos.

Enfermedades no transmisibles

Las enfermedades no transmisibles, en particular las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer, la diabetes y la neumopatía crónica, y los trastornos mentales –junto con la violencia y las lesiones– son en conjunto la causa de más del 70% de todas las muertes. Ocho de cada 10 muertes ocurren en los países de ingresos bajos y medianos. Las consecuencias de esas enfermedades van más allá del sector de la salud y las soluciones exigen más que un sistema para prevenir y tratar la enfermedad.

Promoción de la salud a lo largo del ciclo de vida

La promoción de la salud a lo largo del ciclo de vida permea toda la labor de la OMS y tiene en cuenta la necesidad de abordar los riesgos ambientales y los determinantes sociales de la salud, así como las cuestiones de género, la equidad y los derechos humanos. En el bienio actual la labor se centra principalmente en lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y reducir las disparidades entre países y en un mismo país.

Enfermedades infecciosas

La OMS colabora con los países para potenciar y mantener el acceso a la prevención, el tratamiento y la atención del VIH, la tuberculosis, el paludismo y las enfermedades tropicales desatendidas y para reducir las enfermedades prevenibles mediante vacunación. El ODM 6 (combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades) ha permitido lograr un progreso notable, pero queda mucho por hacer.

Prevención, vigilancia y respuesta

Durante las emergencias, la función operacional de la OMS consiste, entre otras actividades, en dirigir y coordinar la respuesta sanitaria en apoyo de los países, efectuar evaluaciones de riesgos, determinar prioridades y establecer estrategias, proporcionar orientaciones técnicas, suministros y recursos financieros esenciales, así como supervisar la situación sanitaria. La OMS también ayuda a los países a fortalecer sus capacidades básicas en la gestión de riesgos en emergencias, para la prevención, preparación, respuesta y recuperación ante emergencias debidas a riesgos que supongan una amenaza para la seguridad de la salud humana.

Servicios institucionales

Los servicios institucionales proporcionan las funciones, herramientas y recursos que hacen posible toda esa labor. Por ejemplo, los servicios institucionales engloban los órganos deliberantes que convocan a los Estados Miembros para la formulación de políticas, el equipo jurídico que asesora durante la elaboración de tratados internacionales, el personal de comunicación que ayuda a difundir la información sobre salud, los recursos humanos que atraen a algunos de los mejores expertos mundiales en salud pública o los servicios de edificios que proporcionan el espacio y las herramientas a unos 7000 funcionarios que trabajan en alguna de las más de 150 oficinas de la OMS. 

Para más información, pinche aquí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.