Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Advierte Casa de las Américas sobre impacto de la COVID-19 en comunidades originarias del mundo

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la institución se refirió a los riesgos para estos colectivos que ya estaban en situación de vulnerabilidad antes de la propagación del nuevo coronavirus 

Autor:

Juventud Rebelde

A propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Casa de las Américas publica una declaración este domingo donde alerta sobre el impacto que tiene en las comunidades originarias del planeta la COVID-19.

La institución se refirió a los riesgos para estos colectivos que ya estaban en situación de vulnerabilidad antes de la propagación del nuevo coronavirus. Los altos niveles de contagio, los precarizados índices de salud, las dificultades para acceder a los servicios médicos y recursos básicos son algunas de las adversidades que enfrentan estos grupos.

Además, el documento menciona la muerte prematura de abuelos y abuelas, protectores del legado, y la inacción o la respuesta insuficiente por parte de los Estados frente a la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

«Estos conflictos enfrentan a los pueblos indígenas de las Américas a una situación que parece repetir la vivida por sus ancestros en los primeros tiempos de la conquista y la colonización», agrega.

La llegada de la Covid-19 a los pueblos en aislamiento voluntario amenaza sus existencias, en particular en comunidades rurales o en contextos urbanos donde hombres y mujeres indígenas laboran, mayoritariamente de manera informal.

A esto se suma el aumento de la criminalización y el asesinato selectivo de líderes indígenas, así como la impunidad de los responsables, denuncia el texto publicado en el portal web La Ventana.

«El ejercicio pleno de sus derechos, internacionalmente reconocidos en el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales (1989), y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (2007), constituye un horizonte a alcanzar que se aleja debido al incremento de la desigualdad», subraya.

Al respecto, el documento rechaza el golpe de Estado en Bolivia para sacar del poder a Evo Morales, presidente indígena, así como los asesinatos de activistas indígenas en Colombia y las políticas en Brasil y Estados Unidos contra estas comunidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.