Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos, el mayor peligro para la paz y la seguridad internacionales

Hablará este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, de manera virtual, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 21.— En el aniversario 75 de las Naciones Unidas, el multilateralismo y el Derecho Internacional están amenazados por la mayor potencia mundial. La conducta irresponsable de Estados Unidos es el mayor peligro para la paz y la seguridad internacionales, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, al intervenir de manera virtual en la reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU para la conmemoración.

Este martes, también con una alocución virtual, intervendrá como séptimo orador del Debate de Alto Nivel de la ONU, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para exponer la posición cubana durante la reunión que se celebrará desde hoy hasta el sábado, y luego el próximo martes 29, y en la cual se estima participarán unos 170 Jefes de Estado o de Gobierno.

 Ayer lunes, en su breve y firme alocución, el canciller Rodríguez Parrilla denunció la conducta estadounidense que promueve conflictos, guerras no convencionales y comerciales, sanciones coercitivas a otras naciones y una carrera armamentista que dilapida recursos indispensables para el desarrollo sostenible, a la vez que se niega a cooperar en el enfrentamiento a las múltiples crisis provocadas por la pandemia de la COVID-19.

 Recordó cómo Washington ha abandonado importantes acuerdos en materia ambiental, del desarme y control de armamentos y se ha  retirado de la Organización Mundial de la Salud, de la Unesco y del Consejo de Derechos Humanos. «Parecería que está en guerra con el planeta, sus recursos vitales y sus habitantes», resumió el Canciller cubano.

Mencionó también el papel negativo de  EE. UU. con el conflicto israelo-palestino y cómo su denominado Acuerdo del siglo amenaza el futuro del Estado Palestino, al mismo tiempo que le niega a Puerto Rico el derecho a su libre determinación e independencia.

 Expuso cómo EE. UU. utiliza el miedo y la mentira reiterada como armas novedosas de su deshonesta estrategia mediática y de desinformación.

 En cuanto a la región americana, señaló que quebranta la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, al  reactivar la Doctrina Monroe, y contra Cuba «eleva su hostilidad a niveles cualitativamente superiores» al violar de forma sistemática los derechos humanos del pueblo cubano, al recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero y su carácter extraterritorial; atacar desvergonzadamente la cooperación médica y a los gobiernos que legítimamente la solicitan, con lo que se coarta el derecho a la salud de otras naciones; esto cuando Estados Unidos es el epicentro de la pandemia de la COVID-19, que por irresponsabilidad y oportunismo electoral ha costado la vida a 200 000 de sus ciudadanos.

 Cuba reafirmó el compromiso con los principios del Derecho Internacional y el fortalecimiento del multilateralismo, la cooperación con los organismos internacionales y el empoderamiento de esta Asamblea General, a la vez que llamó a multiplicar cooperación y solidaridad.

 La sesión ceremonial del aniversario 75 de la ONU fue liderada por el presidente de esta 75 Asamblea General, el diplomático turco Volkan Bozkir, y tanto él como el secretario general de la ONU, António Guterres, llamaron a soluciones multilaterales para enfrentar las crisis globales.

Lea aquí el discurso completo de nuestro canciller cubano

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.