Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China promete contramedidas «recíprocas» por las nuevas sanciones de Washington

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino convocó al máximo diplomático en funciones de EE.UU. en Pekín, como protesta tras la imposición de nuevas sanciones por parte de Washington a 14 funcionarios del gigante asiático

Autor:

Juventud Rebelde

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha convocado este martes al máximo diplomático en funciones de EE.UU. en Pekín como protesta tras la imposición de nuevas sanciones por parte de Washington a 14 funcionarios del gigante asiático, contra las cuales también ha prometido tomar contramedidas «de represalia», según RT.

Según un comunicado publicado en el sitio web del ministerio, el viceministro de Exteriores, Zheng Zeguang, convocó al encargado de negocios de la embajada estadounidense en China, Fu Deen, para expresarle una «protesta solemne y fuerte condena».

«Las acciones antes mencionadas de EE.UU. violan seriamente las normas básicas de las relaciones internacionales, interfieren gravemente en los asuntos internos de China, socavan fuertemente las relaciones chino-estadounidenses y son arbitrariamente irracionales y de mala naturaleza», asevera el organismo en el comunicado.

Este lunes, el Gobierno de Donald Trump impuso sanciones financieras y restringió aún más el acceso a las visas del país a los 14 vicepresidentes de la Asamblea Popular Nacional de China por la adopción de la ley de seguridad nacional para Hong Kong.

«Las continuas agresiones de Pekín contra el proceso democrático de Hong Kong ha acabado con su Consejo Legislativo, convirtiéndolo en un grupo que aprueba todo automáticamente y libre de una oposición significativa», comentó al respecto el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, reiterando las acusaciones contra el país asiático por violar su acuerdo con Reino Unido que en 1997 devolvió a Hong Kong a la soberanía china.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.