Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sustancioso esfuerzo de cooperación del ALBA frente a la COVID-19

Un banco de vacunas y otro de medicamentos y pruebas están entre los propósitos asumidos

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, enero 19.— Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) acordaron la creación de un fondo humanitario para constituir un banco que permita a sus países la adquisición de vacunas contra la Covid-19, como fue aprobado en la XVIII Cumbre del ALBA-TCP. Dicho fondo servirá igualmente para el fomento de un banco de medicinas que contribuya a mejorar el acceso a insumos médicos, pruebas rápidas y pruebas PCR.

El acuerdo fue puntualizado y dado a conocer durante una reunión especial del Consejo Social del ALBA-TCP efectuada este martes de modo virtual, y donde participaron titulares de Salud de las naciones miembro del bloque, autoridades de esa esfera y, en general, los representantes nacionales ante el Consejo Social, junto al titular del Banco del ALBA-TCP, Raúl Li Causi. En la clausura los acompañó el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.

Las decisiones, dadas a conocer por Sacha Llorenti, secretario ejecutivo del bloque integracionista, también incluyen el propósito de agilizar el intercambio de buenas prácticas para compartir experiencias en la atención a la pandemia, impulsar la procura de mayores recursos financieros y humanos para ello, y promover la transferencia de tecnología, así como la difusión de información científica y técnica.

Se añade la gestión de programas de formación de profesionales en diversos campos de la clínica y la salud pública, el fortalecimiento de la capacidad de respuesta en los centros hospitalarios frente al azote de la COvid-19; y extender la práctica de detección temprana, diagnóstico rápido y tratamiento oportuno a los pacientes de la enfermedad.

Ello se traduce, en un primer momento, en la creación de un fondo por dos millones de dólares por medio del Banco del ALBA-TCP, que proveerá un alivio económico a los países miembros que necesitan adquirir la vacuna y que, en una primera fase, prevé un financiamiento inicial por un millón de dólares no rembolsables para Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas y San Cristóbal y Nieves, naciones del Caribe Oriental a las que dicho respaldo les permitirá concluir las negociaciones en marcha con empresas y terceros países para adquirir las vacunas.

En una segunda fase se dispondrá de otro millón de dólares para el banco de vacunas y medicinas, insumos, y pruebas antes anunciado.

Asimismo, Venezuela puso a disposición del empeño su capacidad productiva para la fabricación de la vacuna y su distribución a las naciones miembro.

También fue anunciado el establecimiento de un puente aéreo humanitario por medio de la aerolínea venezolana Conviasa con vista al traslado de las vacunas e insumos médicos.

Los propósitos materializan, en apenas menos de un mes, la voluntad política expresada por los jefes de Estado y de Gobierno de los países del ALBA-TCP durante su cita de la XVIII Cumbre, cuando expresaron la preocupación por que todos los países puedan hacer un enfrentamiento eficaz de la pandemia y tengan las condiciones para ello.

Entonces, el presidente venezolano Nicolás Maduro manifestó la necesidad de un banco de vacunas y el empeño de colaborar, y su colega cubano, Miguel Díaz-Canel, reiteró la disposición de su país de continuar ampliando la colaboración en materia de salud pública con el ALBA-TCP.

Al inicio de la cita de este martes, Sacha Llorenti ofreció cifras que explican la necesidad de este amplio esfuerzo de cooperación frente a la Covid-19, asumido por el ALBA, al apuntar que, hoy, el 95 por ciento de las dosis de los antídotos contra el SARS-CoV-2 están en manos de una decena de países ricos, los cuales acaparan las producciones de esos insumos en cantidades superiores a la demanda de sus respectivas poblaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.