Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Senado podría pronunciarse este sábado en el impeachment a Trump

Demócratas piden la presencia como testigo de la representante republicana Jaime Herrera Beutler y presentación de otros documentos

Autor:

Juventud Rebelde

Washington, febrero 13.— Se esperaba que el Senado de Estados Unidos diera su veredicto en el juicio de impeachment del presidente Donald Trump este sábado después de que ambas partes —la acusación y la defensa— entregaran los argumentos finales, dijo The Hill.

Sin embargo, el Senado votó el sábado (55 a 45) para permitir a los testigos en el segundo juicio de impeachment, y la presentación de otros documentos, lo que extenderá el proceso.

Los demócratas de la Cámara de Representantes que enjuiciaron el caso pidieron un solo testigo inmediato para testificar: la representante republicana por el estado de Washington, Jaime Herrera Beutler, quien ha rechazado a Trump por sus acciones después del ataque del Capitolio el 6 de enero.

La medida se produjo después de que los nueve gerentes del impeachment habían pasado los dos días anteriores meticulosamente detallando sus acusaciones contra Trump y parecían listos para poner a decision el caso, estableciendo una posible votación en el Senado, este sábado, sobre el destino de Trump.

Pero los informes de noticias que surgieron el viernes por la noche plantearon nuevas preguntas, precisamente sobre cuándo Trump supo que se había producido la violación del Capitolio y si sabía que su propio vicepresidente, Mike Pence, estaba siendo blanco de la turba, dijo The Hill.

«No hace falta decir que esta es una prueba adicional y crítica que confirma aún más los cargos que tiene ante sí», sobre el cumplimiento de su «deber del presidente», dijo el gerente principal del impeachment, Jamie Raskin (Demócrata de Maryland).

«Por esa razón, y debido a que este es el momento adecuado para hacerlo bajo las (reglas de impeachment del Senado), nos gustaría tener la oportunidad de citar a la congresista Herrera [Beutler] con respecto a sus comunicaciones con [el líder de la minoría de la Cámara Kevin McCarthy (Republicano de California) y citar sus notas contemporáneas.

Raskin dijo que la declaración podría ocurrir mediante Zoom, aunque la idea fue rechazada inmediatamente por Michael van der Veen, uno de los abogados defensores de Trump, quien dijo que necesitaría más de cien nuevos testigos para investigar a fondo las circunstancias en cuestión.

Pidió a los senadores que rechazaran el llamado a nuevas pruebas, acusando a los demócratas de pisotear el derecho de Trump al debido proceso. El único artículo de impeachment, agregó, es por «incitación a la insurrección» y por lo tanto los jurados del Senado deben ignorar cualquier cosa que Trump hizo después del ataque como irrelevante para el caso. «Se trata de la incitación. No se trata de lo que pasó después», dijo.

No está claro cómo se llevará a cabo el proceso a continuación, apunto The Hill. El Senado tendrá que adoptar un conjunto de reglas que regulen cualquier nuevo testimonio, que probablemente incluya límites al número de testigos y restricciones de tiempo en el propio testimonio.

La representante Jamie Herrera Beutler, es una de los diez republicanos que votaron por el impeachment de Trump el mes pasado, y ha surgido como una figura clave en esa saga. Ella dijo que fue informada de una llamada entre Trump y líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien había instado al presidente a desactivar el ataque con declaraciones públicas que detuvieran a los alborotadores.

Trump había rechazado la súplica de McCarthy, según el relato de Beutler, que ella amplificó en una declaración el viernes por la noche, pidiendo a más republicanos que se pronunciaran en contra de la conducta del presidente ese día.

«Cuando McCarthy finalmente llegó al presidente el 6 de enero y le pidió que cancelara pública y contundentemente el motín, el presidente inicialmente repitió la falsedad de que era antifa la que había violado el Capitolio», dijo Herrera Beutler, quien añadió: «McCarthy refutó eso y le dijo al presidente que se trataba de partidarios de Trump. Fue entonces cuando, según McCarthy, el presidente dijo: 'Bueno, Kevin, supongo que esta gente está más molesta por la elección que tú'».

Una votación de dos tercios en el Senado es necesaria para condenar a Trump, lo que requeriría al menos que 17 senadores del Partido Republicano votaran por la condena, en el supuesto casi cierto que lo harían los 48 senadores demócratas y los dos independientes.

Sin embargo, es poco probable la condena y el tema del día gira en los medios sobre cuantos  republicanos  romperán la amarra de su partido y votarán por conciencia.

Los demócratas han argumentado que el Senado debería realizar dos votaciones, una para condenar al ex presidente y luego otra para evitar que vuelva a postularse para el cargo por haber incitado a una turba a atacar el Capitolio el 6 de enero.

La defensa de Trump argumenta que sus comentarios estaban amparados por la Primera Enmienda y que no incitó a los atacantes del Congreso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.