Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Movilizar con más fuerza a la opinión pública frente a un atropello de larga data

Red en Defensa de la Humanidad se pronuncia una vez más en contra del inhumano bloqueo a Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Con motivo del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, y ante la cercanía de una nueva votación en la Asamblea General de la ONU del proyecto en contra del bloqueo a Cuba, la Red en Defensa de la Humanidad (REDH) se pronunció una vez más en contra de esta criminal política que dura más de seis décadas.

El mensaje, titulado: ¡Exigimos poner fin al inhumano bloqueo contra el pueblo de Cuba!, cuenta con la adhesión de más de
3 906 firmas individuales hasta el momento y de 56 organizaciones de 34 países.

Entre los firmantes se destacan importantes figuras intelectuales, como el investigador norteamericano Noam Chomsky, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el profesor y fundador de la REDH Pablo González Casanova, los escritores e investigadores mexicanos Elena Poniatowska y Héctor Díaz Polanco, el historiador indio Vijay Prashad, los intelectuales brasileños Leonardo Boff y Frei Betto, los académicos e investigadores argentinos Atilio Borón y Stella Calloni y el periodista franco-español Ignacio Ramonet.

Frei Betto.

También firmaron figuras de la cultura como el actor estadounidense Danny Glover, el muralista ecuatoriano Pavel Egüez, la cantautora argentina Teresa Parodi, el artista plástico irlandés Jim Fitzpatrick y la actriz y directora colombiana Patricia Ariza, asi como el actor griego Vamvakidis Takis.

Patricia Ariza.

Entre las personalidades políticas cabe destacar al vicepresidente boliviano David Choquehuanca; los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva, Evo Morales, José Mujica y Fernando Lugo, el excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño y los líderes políticos venezolanos Adán Chávez Frías y Ernesto Villegas Poljak.

Entre los líderes de movimiento sociales firmantes sobresalen las rúbricas del economista brasileño y miembro de la coordinadora nacional del Movimiento Sin Tierra Joao Pedro Stédile y las coordinadoras del Movimiento de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, Estela de Carlotto y Nora Cortiñas.

Estela de Carlotto.

También se distinguen las firmas de un importante grupo de eurodiputados irlandeses y de los senadores de la bancada del Frente Guazú en Paraguay. El mensaje fue publicado en el blog de la Red en Defensa de la Humanidad, REDH-Cuba.

A continuación el texto íntegro del mensaje:

¡Exigimos poner fin al inhumano bloqueo contra el pueblo de Cuba!

La Red en Defensa de la Humanidad apela a las y los amantes de la paz, la justicia y el derecho internacional para denunciar una agresión sin precedentes del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, que comenzó hace más de 60 años.

El bloqueo a Cuba se fundamenta en disposiciones que califican, de acuerdo al derecho internacional, como medidas coercitivas unilaterales, como delito de genocidio, con arreglo a la Convención de Ginebra de 1948, y como crimen de lesa humanidad, por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Danny Glover.

El gobierno de los EE. UU. presiona y limita la actividad de la banca internacional, interfiere el otorgamiento de créditos y todo tipo de operaciones con Cuba, presiona a los proveedores de productos esenciales —incluido instrumental médico, medicamentos y productos alimenticios—, sanciona a las empresas navieras que toquen puertos cubanos, persigue a los que transporten combustible, prohíbe los vuelos comerciales y chárter, impide la llegada de turistas estadounidenses y de cruceros a sus costas, restringe las visitas e intercambios culturales, académicos y profesionales, prohíbe enviar remesas a familiares, entre otros muchos perjuicios no solo para Cuba, sino para otros Estados. Estas medidas afectan a toda la población cubana y su objetivo es que resulte insoportable su vida diaria, para motivar
reacciones políticas y lograr el deseado cambio de régimen.

Es urgente hoy, ante el cada vez más complicado escenario impuesto por la pandemia de la COVID-19 y la crisis global, movilizar con más fuerza que nunca a la opinión pública frente a un atropello de tan larga data en contra de un pueblo siempre solidario y valiente, castigado por decidir ser dueño de su propio destino, construir una sociedad más justa y defender un país soberano. Ni siquiera el bloqueo ha sido obstáculo para que los médicos cubanos, de la Brigada Henry Reeve, hayan desplegado su generoso aporte en más de 40 naciones ayudando a combatir la pandemia.

Cumplamos el deber ético de denunciar esta injusticia y exijamos que los principios de paz, legalidad internacional, multilateralismo y respeto mutuo se impongan y sean las relaciones civilizadas entre los Estados las que prevalezcan, como único modo de garantizar la supervivencia de la especie humana en el planeta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.