Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convoca Foro de Sao Paulo a campaña contra el bloqueo

El evento se realizará hasta el 23 de junio, fecha de la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Autor:

Redacción Digital

El Foro de Sao Paulo dió detalles sobre la organización de la campaña Bloqueo no, solidaridad sí – Nuestra América de por vida a través de una nota publicada en su sitio web, que reproducimos a continuación:

Desde el Foro de São Paulo iniciamos la campaña: Bloqueo no, solidaridad sí – Nuestra América de por vida, a realizarse hasta 23 de junio, fecha de la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas de la resolución en condena el bloqueo económico, financiero y comercial contra naciones latinoamericanas y caribeñas.

El objetivo es denunciar el carácter extraterritorial y violatorio del derecho internacional que constituye la aplicación del bloqueo, principal obstáculo para el desarrollo económico y social de estos países y que constituye la más flagrante y masiva violación de los derechos humanos a los pueblos de Nuestra America.

El mundo vive el impacto de la crisis multidimensional, agudizada por la pandemia de la COVID-19 y las políticas neoliberales, que ponen al mercado por encima de la vida de los seres humanos, en vez de prevalecer la cooperación y la solidaridad. Durante la pandemia, en lugar de suspender las medidas unilaterales contra Cuba, Venezuela, Nicaragua y otras naciones, lo que presenciamos es la agravación de las medidas, lo que afecta directamente la capacidad de los países para contener la pandemia.

En tesis, las sanciones unilaterales de Estados Unidos dicen que las medicinas están exentas. Pero la realidad es que no es posible comprar suministros médicos fácilmente, ni transportarlos a estos países, ni utilizarlos en sus sistemas de salud mayoritariamente públicos. Este embargo en esta era de COVID-19 no es solo un crimen de guerra según los parámetros de la Convención de Ginebra (1949); según lo define la Comisión de Leyes Internacionales de las Naciones Unidas, también es un crimen de lesa humanidad.

En la contramano del Bloqueo, lo que Cuba ofrece a la humanidad es solidaridad y cooperación. Su brigada médica solidaria ofrece servicios médicos en más de 40 países y el país está produciendo los primeros candidatos vacunales de America Latina y del Caribe.

El Bloqueo afecta directamente la vida de las personas en América Latina y el Caribe y su agravamiento durante la pandemia es muy preocupante. Te invitamos a conocer la campaña y sumarte a esta difusión de información. La clave para superar este difícil momento es la cooperación y la solidaridad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.