Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COVID-19 en el mundo: Advierte OMS sobre inicio de tercera ola de la pandemia

La variante Delta se encuentra ahora en más de 111 países y se espera que pronto sea la cepa dominante en el mundo. Indonesia se convierte en el epicentro de la pandemia en Asia. España homenajea a las víctimas de la pandemia. China planea reforzar sus vacunas con una dosis de Pfizer

Autor:

Juventud Rebelde

Hasta el 14 de julio se reportan 190 países y 30 territorios con casos de COVID-19, asciende a 188 millones 884 mil 696  los casos confirmados (+ 480 mil 154) con 12 millones 246 mil 851 casos activos y 4 millones 69 mil 310 fallecidos (+ 10 mil 87) para una letalidad de 2,15 ( = ).

En la región de las Américas se reportan 75 millones 231 mil 464 casos confirmados (+ 158 mil 306), el 39,82 % del total de casos reportados en el mundo, con 6 millones 998 mil 90 casos activos y 1 millón 967 mil 69 fallecidos (+ 3 mil 576) para una letalidad de 2,61 (-0,01).  

Alerta OMS sobre tercera ola de COVID-19

 El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que se está al inicio de una nueva ola de la pandemia de la COVID-19 debido en parte a la propagación de la variante Delta, refiere Telesur.

«Desafortunadamente (...) ahora estamos en las primeras etapas de una tercera ola», anunció Ghebreyesus en medio de una nueva reunión del Comité de Emergencia de la OMS sobre la enfermedad.

La propagación de la variante Delta, junto a la relajación de las medidas de confinamiento, movilidad y el uso no adecuado de directrices de salud pública, ha impulsado el aumento en el número de casos como de muertes en las últimas semanas.

«La variante Delta se encuentra ahora en más de 111 países y esperamos que pronto sea la cepa dominante que circula en todo el mundo, si es que aún no lo es», indicó Ghebreyesus.

La semana pasada marcó la cuarta semana consecutiva de aumento de casos de la COVID-19. Las muertes también están aumentando nuevamente, después de diez semanas de disminución constante. Mientras, el virus continúa evolucionando, aseveró el director general de la OMS. 

El epicentro de la pandemia en Asia es ahora Indonesia

El Ministerio de Salud de Indonesia informó este miércoles de 54 517 nuevos casos positivos de la COVID-19 y 991 fallecidos, por lo que las cifras elevan a 2.6 millones el cómputo de personas infectadas y a más de 69 000 los decesos en el archipiélago asiático. Estas cifras récords ubican a Indonesia como el nuevo punto neurálgico de la pandemia en Asia, en el contexto del brote de la variante Delta, informa Telesur.

El país desplazó a India en número de contagiados con esta cepa luego de que las autoridades indias han venido reportando índices de recuperación.

Las autoridades sanitarias indonesias mostraron preocupación por el posible avance de la variante Delta a todo el archipiélago, desde las islas de Bali y Java, en ambas los brotes han conllevado al cierre de establecimientos públicos.

La portavoz del Ministerio de Salud, Siti Nadia Tarmizi, informó que durante la presente semana, o en la venidera, se empezarían a administrar dosis de refuerzo de la vacuna Moderna a las personas que ya han recibido toda la pauta de Sinovac o AstraZeneca.

El pasado martes Indonesia comenzó a aplicar la tercera dosis de la vacuna anticovid en su personal sanitario.

Con una población de 270 millones de habitantes, Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo. 

Argentina, el 60 por ciento de mayores de 18 años recibieron al menos una dosis de vacuna antiCOVID-19

Argentina superó el 60 por ciento de personas inmunizadas con una dosis en la población mayor de 18 años, según ha precisado el Ministerio de Salud en informaciones recientes, a la vez que indicó que en 13 de las 24 jurisdicciones de todo el país ya se superó ese porcentaje, en el marco del Plan Estratégico de Vacunación del Gobierno argentino.

El país registra un total de 20 934 210 personas vacunadas con una dosis anticovid, mientras que 5 142 383 ciudadanos han recibido dos dosis. En el grupo etario de 18 a 39 años sin factores de riesgo se aplicaron 2 707 357 y de 18 a 59 años con situaciones de peligro se aplicaron 4 878 052.

El total de dosis aplicadas ascienden a 26 076 593, y las distribuidas a 28 283 544 dosis, según el último parte de actualización de la aplicación de las vacunas contra la COVID-19 del Ministerio de Salud de Argentina.

Hasta el momento arribaron al país 31 255 30 dosis, de las cuales 11 868 830 corresponden a Sputnik V, (9 375 670 del componente 1 y 2 493 160 del componente 2); 9 072 000 a Sinopharm; 580 000 a AstraZeneca-Covishield, 1 944 000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, y 7 790 900 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en Argentina. 

España homenajea a las víctimas de la pandemia

El rey ha pedido este jueves «mantener viva la memoria» de lo que ha supuesto para todos la pandemia del COVID-19 y «no permitir el olvido», porque esa memoria «también se ejerce aprendiendo de todo lo vivido», ha asegurado, convencido de que España «jamás" olvidará a quienes se enfrentaron al virus», informa DW.

En el discurso que ha pronunciado en el homenaje a las víctimas de la pandemia, celebrado como hace ahora un año en la Plaza de la Armería del Palacio Real, el jefe del Estado, acompañado de la reina Letizia, ha lanzado un mensaje de esperanza por el «impulso» que las vacunas y los nuevos tratamientos suponen para vencer la pandemia y ha entregado distinciones a las familias de cuatro sanitarios fallecidos por el coronavirus. También la primera vacunada en España lanzó un mensaje a los jóvenes.

El rey Felipe VI pidió no olvidar, pero también aprender de lo vivido. Foto: Carlos Álvarez/Getty Images

China planea reforzar sus vacunas con una dosis de Pfizer

China está planteándose reforzar la vacunación de su población, inoculada mayoritariamente con antígenos de manufactura local de virus inactivado, con una dosis adicional de la vacuna de ARN mensajero desarrollada por Pfizer y BioNTech, informó hoy el diario local Caixin. La fuente también señaló que es probable que esa dosis adicional sea gratuita.

Además, según Wu Yifang, presidente de Fosun Pharma -socia china de BioNTech-, la Universidad de Hong Kong está llevando a cabo un estudio del rendimiento obtenido al mezclar la vacuna china de Sinovac con la de BioNTech y «los datos disponibles ahora mismo dan pie al optimismo».

Desde hace meses, la comunidad científica debate sobre la necesidad y la efectividad de inyectar una tercera dosis, que podría ser de vacunas distintas a la inoculada con anterioridad. Fosun detalló que los reguladores de medicamentos chinos han terminado de revisar la vacuna de Pfizer-BioNTech, que se encontraría ahora en fase de revisión administrativa, y será aprobada próximamente.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.