Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúa avance talibán en Afganistán

El Gobierno de Kabul propuso como parte del plan de paz, un reparto del poder con el grupo insurgente

 

Autor:

Juventud Rebelde

KABUL, agosto 12.— La ofensiva militar que llevan adelante los talibanes en Afganistán habría puesto sobre la mesa la propuesta por parte del Gobierno afgano de un acuerdo para ofrecerle cuotas de poder al grupo extremista, trascendió este jueves, según Telesur.

La propuesta se habría hecho a la delegación Talibán en Doha, Catar, en donde se encuentran sendas comisiones del Gobierno central y el ejército insurgente para conversaciones rutinarias de paz.

Según trascendió el Gobierno afgano ofrecería la participación en el poder a los talibanes y el cese inmediato de los ataques a las ciudades como parte del nuevo plan de paz.

La portavoz de los Equipos de Negociación, en nombre del Gobierno afgano, en Catar, Najia Anwari, aclaró a una agencia internacional que la propuesta no responde a un nuevo plan, sino que forma parte de las rutinarias negociaciones de paz intraafganas iniciadas hace casi un año.

Anwari dijo que el plan de paz que se plantea ahora es en realidad la hoja de ruta de la paz para el reparto del poder político de ambas partes y es uno de los temas a debatir en las negociaciones.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Reconciliación, Abdulá Abdulá, instó la realización de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU porque el problema afgano no puede tener una solución militar, dijo.

Abdulá afirmó que los actores internacionales no reconocerán ningún régimen que tome el poder por la fuerza e insistió en la aceleración de las conversaciones

A su vez, el jefe talibán de la oficina de Catar, el mulá Abdul Ghani Baradar, afirmó durante estas reuniones que los combatientes están «comprometidos con una solución negociada de los problemas» que vive Afganistán.

Desde el pasado día 6 del actual mes de agosto hasta la fecha, los talibanes tomaron el control de 11 capitales provinciales de las 34 de Afganistán y siguen ganando terreno en este país de Asia central publico en un twitter el corresponsal de telesur Hisham Wannous (@HishamteleSUR).

de paz.

Por su parte, Prensa Latina destaca que el secretario general de la ONU, António Guterres, sigue con profunda preocupación los acontecimientos en Afganistán y manifestó gran inquietud por los combates en zonas urbanas, donde el potencial de daño civil es mayor.

Así expresó este jueves su portavoz, Stéphane Dujarric, y reiteró la disposición del organismo multilateral de contribuir a un posible arreglo entre el Gobierno y el movimiento talibán, mientras siguen brindando asistencia al creciente número de personas necesitadas.

Esperamos que las discusiones de esta semana en Doha entre los representantes de la República Islámica del Afganistán y los talibanes, junto con los enviados regionales e internacionales, restablezcan el camino hacia una solución negociada del conflicto, apuntó el vocero.

Muchos afganos llegan en estos momentos a Kabul, la capital, y a otros grandes centros urbanos en busca de seguridad frente al aumento de las confrontaciones y otras amenazas, en tanto continúan los combates en las ciudades de Herat y Kandahar, detalló Dujarric.

Además, continuó, unas 390 000 personas fueron desplazadas tan solo este año debido al conflicto en el país y 18,4 millones de afganos necesitan asistencia humanitaria.

La ONU contribuye ahora a realizar evaluaciones interinstitucionales sobre el terreno, centradas en el desplazamiento, los conflictos, las inundaciones, las cuestiones de género y el seguimiento de la protección con el fin de determinar necesidades humanitarias y requisitos de respuesta inmediata, dijo.

Pero el entorno de seguridad de Afganistán es muy complejo y claramente desafiante, lo cual obstaculiza el trabajo de las organizaciones humanitarias, subrayó el vocero del secretario general de la ONU.

Justo en medio de este escenario, las tropas estadounidenses continúan su retirada total del país casi dos décadas después de su intervención, mientras la violencia alcanza registros sin precedentes y aumentan las víctimas civiles, destacan reportes prensa.

El movimiento talibán continúa ganando terreno en los centros urbanos y ya tiene el control de más de 50 comunidades en toda la nación, señalan medios locales.

La guerra de Estados Unidos en Afganistán comenzó en octubre de 2001, luego de los ataques a las Torres Gemelas, en Nueva York, y el inicio de la invasión anglo-norteamericana a la empobrecida nación centroasiática.

De acuerdo con analistas internacionales, la agresión de las tropas estadounidenses y de la OTAN agudizó la situación de inestabilidad política, económica y social en ese país, en el cual aumenta actualmente el accionar de agrupaciones terroristas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.