Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COVID-19 en el mundo:  Argentina acelera vacunación para abrir fronteras al turismo

Londres insta al G20 a reconocer a los participantes en ensayos de vacunas. La mayoría de los italianos apoyan la obligatoriedad de un pase de vacunación. Presidente de Guatemala vacuna personalmente a ciudadanos

Autor:

Juventud Rebelde

Hasta el 04 septiembre se reportan 190 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 221 millones 76 mil 15 los casos confirmados (+ 484 mil 254) con 18 millones 936 mil 306 casos activos y 4 millones 574 mil 435 fallecidos (+ 8 mil 249) para una letalidad de 2,07% (=).

En la región de las Américas se reportan 85 millones 978 mil 579 casos confirmados (+ 126 mil 179), el 38,89% del total de casos reportados en el mundo, con 10 millones 602 mil 615 casos activos y 2 millones 142 mil 663 fallecidos (+ 2 mil 770) para una letalidad de 2,49% (=).

Londres insta al G20 a reconocer a los participantes en ensayos de vacunas

El ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, pedirá a sus homólogos que “protejan las libertades de aquellos que contribuyeron a avances médicos pioneros y a salvar vidas en todo el mundo”, según un comunicado de su departamento, informa la agencia EFE.

En su primera cumbre internacional desde que fue nombrado ministro en junio, Javid argumentará que su país ha encabezado los esfuerzos científicos para hallar una vacuna y tratamientos contra la COVID-19 y que muchos ciudadanos británicos implicados en los ensayos han visto cómo su estatus vacunal no era reconocido en otros países.

Esto implica que los participantes en esas pruebas deben hacer cuarentenas a su llegada a algunos países o no pueden acceder a ciertos lugares donde se exige el certificado.

Por ello, el Reino Unido ha decidido eximir de cuarentena a los viajeros que lleguen desde países en su «lista ámbar» (la gran mayoría de los europeos) y que puedan acreditar que han participado en un ensayo clínico contra la COVID-19.

«Si quienes hacen un gran esfuerzo al participar en pruebas clínicas sufren una desventaja en actividades como viajar al extranjero, eso amenaza el futuro de los avances médicos y nuestra capacidad de combatir las amenazas a la salud», dijo Javid, según la nota.

El Reino Unido, que ya ha vacunado a casi el 80 % de la población de más de 16 años, se dispone a realizar estudios a gran escala sobre los efectos de las vacunas en embarazadas y adolescentes, así como sobre el impacto de mezclar diferentes productos, por lo que pretende que los participantes no sean desincentivados por su decisión.

Argentina observa la variante mu y acelera la vacunación para abrir fronteras

El Gobierno de Argentina mira con atención el desarrollo de la variante mu del coronavirus, detectada por primera vez en Colombia y que también se extiende por Ecuador, y trata de acelerar la campaña de vacunación para poder volver a abrir las fronteras al turismo procedente de países como Paraguay.

«En la región existe una mirada atenta (hacia la variante mu) en relación a dónde aparece y la rapidez de su transmisibilidad», ha dicho hoy en una entrevista con Efe la ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, que se encuentra en Roma para participar este domingo y mañana, lunes, en el G20 de Sanidad organizado bajo la presidencia de turno de Italia.

En Argentina ya se ha vacunado con al menos una dosis al 65 % de la población diana y algo más del 35 % ha completado el ciclo.

La intención es seguir ampliando este porcentaje antes de volver a abrir al turismo extranjero y llegar, al menos, a un 45-50 % de la población inmunizada, al tiempo que se comienza a vacunar a los adolescentes mayores de 12 años.

Más de 75% de los italianos apoyan la obligatoriedad de un pase de vacunación

Poco más de 75% de los italianos están a favor de usar un certificado de vacunación y una extensión más amplia de la obligación del mismo para combatir la pandemia, de acuerdo a un sondeo publicado por el diario La Stampa este domingo.

Este «pase sanitario», llamado también «pase verde» en Italia, hasta ahora solamente era obligatorio para el personal de salud. A partir del 1 de septiembre, su obligatoriedad se extendió a docentes, pasajeros de trenes, autobuses de larga distancia, aviones y barcos.

Rusia llega a los 7 millones de casos

Rusia registró 18.645 nuevos contagios en la última jornada, según los datos publicados este domingo por el centro operativo de lucha contra la pandemia. En total, el país suma así 7.012.599 casos desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, casi 6,3 millones de ciudadanos se han recuperado de la enfermedad en el mismo periodo. Moscú sigue liderando las estadísticas diarias y en las últimas 24 horas notificó 1.542 nuevas infecciones.

Presidente de Guatemala vacuna personalmente a ciudadanos

El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, quien es médico de profesión, vacunó este sábado personalmente a decenas de ciudadanos en el municipio de Villa Nueva, como parte del esfuerzo de «vacunación comunitaria» que su gobierno inició un día antes.

El gobernante aseguró que el programa comunitario contempla a mayores de 18 años y es parte de una estrategia para «acercar la vacuna a la población», pues «la mayor parte de las personas tiene que trabajar» y por eso, según él, no acuden a los centros de vacunación establecidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.