Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La valla del Capitolio de Washington regresará antes de mitin pro Trump

Manifestación programada para el sábado 18 protestara por el arresto de cientos de participantes en los disturbios del 6 de enero

Autor:

Juana Carrasco Martín

WASHINGTON, septiembre 13.— La valla que rodea el Capitolio de los Estados Unidos está lista para regresar antes del mitin pro-Trump del próximo sábado 18 de septiembre, según confirmó el jefe de la Policía de la sede de la Cámara de Representantes y del Senado.

«La cerca se levantará uno o dos días antes, y si todo va bien, se derrumbará muy poco después», dijo el jefe de policía del Capitolio, Thomas Manger, a periodistas en el Capitolio.

Los comentarios se produjeron momentos después de que Manger, junto con los sargentos de armas en ambas cámaras, informaran a los principales líderes del Congreso sobre la inteligencia recopilada por las fuerzas del orden antes de la manifestación nombrada «Justicia para J6» (january 6) del sábado en el Capitolio, que protestará por el tratamiento de los cientos de personas arrestadas en relación con los disturbios del 6 de enero, reportó The Hill.

Al salir de la sesión informativa de inteligencia, el líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer (Demócrata por el estado de Nueva York) se negó a comentar sobre el nivel de amenaza planteado para el sábado. Pero dijo que confía en que no habrá otra debacle de seguridad como la del 6 de enero.  "Parecían muy, muy bien preparados, mucho mejor preparados que antes del 6 de enero. Creo que están listos para lo que pueda pasar", dijo. 

La sesión informativa se llevó a cabo pocas horas después de que agentes de la Policía del Capitolio arrestaran a un hombre de California de 44 años por presuntamente poseer una bayoneta y un machete justo afuera de la sede del Comité Nacional Demócrata, que se encuentra justo al sur del edificio del Capitolio. Ambos artículos son ilegales en Washington.

El hombre conducía un camión cargado con consignas de supremacía blanca y dijo que estaba «patrullando», según la Policía del Capitolio.

La cerca de seguridad original del Capitolio se erigió en los días posteriores al asalto mortal en el Capitolio el 6 de enero que intentaba imponer que Trump era el ganador de las elecciones, y rápidamente se convirtió en un símbolo tanto del fracaso de las fuerzas del orden para prepararse para la violencia ese día como del esfuerzo continuo del ex presidente Trump para anular su derrota electoral.

También enfureció a los republicanos en el Congreso, que acusaron a los demócratas de politizar el 6 de enero al «exagerar» la amenaza violenta que representan los partidarios de Trump.

Más cerca de casa, los vecinos en las cercanías de Capitol Hill también presionaron con fuerza para que se retirara la cerca.

De cara a la sesión informativa de inteligencia, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata por California), estuvo de acuerdo con la evaluación de Schumer de que las fuerzas del orden estaban tomando la amenaza de violencia potencial más en serio que antes del 6 de enero.

«Creo que hay una mejor preparación y conocimiento sobre qué esperar», dijo. «Observo una comunicación mucho mejor».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.