Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La administración Trump consideró secuestro y asesinato de Julian Assange

Informe de Yahoo News dice que la CIA y el gobierno trumpiano pensaron eliminar al fundador de WikiLeaks

Autor:

Redacción Internacional

Un informe de Yahoo News publicado el domingo dice que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la administración de Donald Trump consideraron secuestrar a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en 2017 e incluso se planteó la posibilidad de asesinarlo en medio de preocupaciones de que pueda estar planeando una fuga propia.

Citando conversaciones con más de 30 ex funcionarios de inteligencia y seguridad de Estados Unidos, Yahoo informó que se solicitaron  «bocetos» y «opciones» sobre cómo se podría llevar a cabo una operación de asesinato. Un ex funcionario le dijo al sitio que estas conversaciones estaban teniendo lugar «en los niveles más altos».

Aunque la CIA había estado monitoreando a Assange durante muchos años, el gobierno de los Estados Unidos supuestamente intensificó su campaña contra él después de la filtración de datos «Vault 7» (Bóveda 7) de herramientas de piratería de la CIA y correos electrónicos demócratas durante la campaña de 2016.

Assange está actualmente encarcelado en Londres después de ser arrestado en abril de 2019.  Según el informe de Yahoo, el ex director de la CIA Mike Pompeo quería vengarse de Assange y fue descrito por un funcionario de seguridad nacional de Trump como «completamente separado de la realidad porque estaban muy avergonzados por la Vault 7».

«Hubo un nivel inapropiado de atención a Assange dada la vergüenza, no la amenaza que representaba en contexto», dijo un funcionario. «Nunca debemos actuar por un deseo de venganza», agregaron. 

Los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos supuestamente fueron provocados por rumores de que Assange estaba planeando un intento de fuga de la embajada ecuatoriana en Londres, donde se había asilado. La inteligencia rusa supuestamente estaba presente alrededor de la embajada para ayudar a facilitar un escape. Yahoo señaló que WikiLeaks había ayudado a facilitar el escape del denunciante estadounidense Edward Snowden a Rusia desde Hong Kong, reporta The Hill.

Si los funcionarios rusos pudieran llevar a Assange a un avión, un funcionario le dijo a Yahoo que los agentes estaban preparados para bloquear el avión con un automóvil en la pista, disparar los neumáticos o incluso estrellarse contra el automóvil que transportaria a Assange. 

Cuando The Hill lo contactó para hacer comentarios, la CIA se negó a comentar sobre el asunto.  En respuesta a Yahoo, Trump negó haber considerado ordenar el asesinato de Assange, diciendo: «Es totalmente falso, nunca sucedió».  

Tras la filtración de los correos electrónicos demócratas durante la campaña presidencial de 2016, Trump proclamó: «Me encanta WikiLeaks», y según los informes, le ofreció a Assange un indulto si decía que Rusia no estaba involucrada en el hackeo del DNC de 2016.

Barry Pollack, abogado de Assange en Estados Unidos, dijo a Yahoo: «Como ciudadano estadounidense, me parece absolutamente indignante que nuestro gobierno contemple secuestrar o asesinar a alguien sin ningún proceso judicial simplemente porque había publicado información veraz».

«Mi esperanza y expectativa es que los tribunales del Reino Unido consideren esta información y refuercen aún más su decisión de no extraditarlo a Estados Unidos», dijo Pollack.

Según Yahoo, no había indicios de que las medidas más extremas que apuntaban a Assange fueran aprobadas, en gran parte debido a las objeciones de los abogados de la Casa Blanca.

«Si bien la gente piensa que la administración Trump no creía en el estado de derecho, tenían buenos abogados que le prestaban atención», dijo un ex funcionario a la organización de noticias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.