Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorga Nicaragua Certificación de Uso de Emergencia a vacunas cubanas Soberana y Abdala

La decisión del país centroamericano fue confirmada por el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, BioCubaFarma

Autor:

Juventud Rebelde

La Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) otorgó la Certificación de Uso de Emergencia a las vacunas cubanas anti-COVID-19, Soberana y Abdala, así lo informó hoy en Twitter el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, BioCubaFarma.

Otorga Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Nicaragua la Certificación de Uso de Emergencia a las vacunas Soberana y Abdala, tuiteó BioCubaFarma.

Según indicó en la propia red social el titular de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, pronto el hermano pueblo de Nicaragua se podrá inmunizar con los inmunógenos cubanos. Ya las vacunas cubanas tienen Autorización de Uso de Emergencia en Nicaragua. Pronto ese hermano pueblo se podrá inmunizar con ellas, escribió el funcionario.

Cuba cuenta con tres vacunas anti-COVID-19, la primera de ellas, Abdala, es fruto del esfuerzo de los científicos y trabajadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB); administrada en tres dosis, su eficacia es del 92 por ciento frente a la enfermedad sintomática, y un 100 por ciento en la prevención de la enfermedad sistémica severa y en la prevención del fallecimiento de vacunados.

Abdala es además la primera vacuna anti-COVID-19 fabricada por un laboratorio de un país de América Latina y el Caribe, reseñó la ACN.

Por otra parte, la combinación de la vacuna Soberana 02 más una dosis de refuerzo de Soberana Plus demostró una eficacia de un 91,2 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática, y son inmunógenos realizados por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), entidad que produce ocho de las 12 del plan de vacunación del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.