Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Triunfo de Gabriel Boric en Chile es victoria latinoamericana

Gabriel Boric ha declarado: «Voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este gran desafío»

Autor:

Redacción Internacional

El presidente del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Sur (ParlaSur), el argentino Oscar Laborde, quien estuvo como veedor en el proceso electoral en Chile, calificó como fundamental para América Latina el triunfo presidencial del joven Gabriel Boric, este domingo.

En entrevista con el periodista Héctor Bernardo para la publicación Contexto, Laborde subrayó que la victoria de Boric es una gran noticia para Chile, Argentina, América Latina y «para todos los que soñamos y luchamos para que la región se transforme en un polo dentro de este mundo multipolar», reportó Prensa Latina.

Al respecto, destacó que se desarrollaron de manera transparente, aunque —dijo— hubo algún ensayo, un intento de las fuerzas de (el candidato presidencial José Antonio) Kast para buscar enturbiar el proceso.
Decían que si había menos de 50 000 votos de diferencia iban a pedir contar nuevamente
los sufragios uno por uno. Pero la aplastante diferencia que hubo desalentó cualquier tentación que fuera en ese sentido, señaló.

Por otro lado, Laborde indicó que tras lo sucedido en los procesos electorales de Honduras y anteriormente en México, Argentina,
Bolivia y Perú, lo de Chile confirma que hay una tendencia y demuestra una búsqueda de los pueblos que luchan.

Este resultado electoral y la Constituyente que está funcionando tienen que ver con la lucha del pueblo chileno al igual que el retorno del MAS (Movimiento al Socialismo) al gobierno de Bolivia, expresó.

Todo ello marca una tendencia, a lo que se suma la posibilidad de que Luis Inacio Lula da Silva sea electo presidente de Brasil, agregó.

Este lunes, en Santiago de Chile, Sebastián Piñera, se reunió con el presidente electo, Gabriel Boric, y según el presidente saliente hablaron sobre hechos internacionales, así como «situaciones que deben ser resueltas en los próximos días, como el control de la pandemia, el proceso de la vacunación, la protección de la vida y la salud de los chilenos», reportó Telesur.

Piñera habló de otros problemas que, al decir de algunos analistas, definitivamente no fueron resueltos por su gobierno, como la reactivación económica del país, la seguridad ciudadana y el orden público, y el respeto a los derechos humanos.

Con anterioridad, Gabriel Boric había declarado: «Voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este gran desafío (…) tenemos mucho que hacer en este proceso de transición y llegar a un acuerdo con todo el pueblo de Chile».

Respecto a los resultados finales del balotaje en que se enfrentó el líder de izquierda de la alianza Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el candidato de ultraderecha de la coalición Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, el Servicio Electoral de Chile (Servel) registró que, con 46 883 mesas escrutadas de un total de 46  887 habilitadas (99,99 por ciento)  Boric, obtuvo 4 620 671 votos (55,87 por ciento) y Kast recibió 3 649 647 sufragios (44,13 por ciento).

Una victoria que fue celebrada de inmediato por importantes líderes de nuestro continente.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.