Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Investigan en Perú a fiscales por allanamiento de la sede del Gobierno

Las investigaciones contra la fiscal Norah Córdova y sus colaboradores, responden a una queja interpuesta por el abogado del presidente Pedro Castillo 

Autor:

Juventud Rebelde

El Ministerio Público de Perú anunció el sábado el inicio de una investigación contra la fiscal  Norah Córdova por presuntas irregularidades cometidas por su personal en el allanamiento a las oficinas del Palacio de Gobierno, reporta Telesur.

La Oficina Desconcentrada de Control Interno de la Fiscalía peruana indicó que además de la fiscal, la investigación también involucra a los fiscales adjuntos Luis Medina y Luis Mina, por haber incurrido en presuntas infracciones administrativas en el ejercicio de sus funciones.

Las investigaciones contra la fiscal Norah Córdova y sus colaboradores, responden a una queja interpuesta por el abogado del presidente Pedro Castillo, Eduardo Pachas en base a supuestas filtraciones desde la oficina de Córdova de que el mandatario no había dado facilidades para la diligencia.

De acuerdo a un acta firmada por el fiscal adjunto Luis Medina, el presidente Castillo se negó presuntamente a que los fiscales ingresasen a las oficinas de la Secretaría del Palacio de Gobierno de Lima, hecho que ha sido negado por el gobernante y su abogado.

El allanamiento se dio dentro de la investigación de la fiscal Córdova sobre presunta corrupción en la licitación de una compra de combustible de la petrolera estatal de Petroperú por valor de 74 millones de dólares adjudicada a un empresario con la que Castillo se reunió en el Palacio de Gobierno días antes.

El abogado del presidente peruano presentó ante la Justicia un recurso de amparo para que la fiscal se abstenga de solicitar cualquier nuevo allanamiento al Palacio de Gobierno.

Córdova no descartó el viernes en una entrevista a la emisora de radio RPP la posibilidad de solicitar nuevos allanamientos a la sede de la jefatura de Estado y de inhibirse del caso al considerar que su actuación es parcial.

La magistrada, a cargo de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, negó enfáticamente que sus marcadas opiniones políticas contrarias a Castillo afecten a la investigación.

Entre sus argumentos deslizó varias veces que ella no está facultada para investigar directamente al jefe de Estado, ya que esa competencia recae exclusivamente sobre la Fiscal de la Nación (fiscal general), Zoraida Ávalos, a quien está informando sobre los avances de las diligencias.

Durante la campaña electoral, la fiscal Córdova se posicionó públicamente en contra de la candidatura de Castillo al cosignar en su foto de perfil de la red social Facebook el mensaje «no al comunismo».

Luego tildó de «comunistas, 'terrucos' (terroristas) y corruptos» a quienes acompañaban en el equipo de Gobierno de Castillo y, cuando los órganos eletorales declararon ganador de los comicios al candidato izquierdista, lanzó el mensaje «habemus 'terrucos'» (tenemos terroristas).  

Sobre esas publicaciones, Córdova argumentó que corresponden a su vida privada y que no tienen relación con sus funciones como fiscal porque además fueron hechas en junio, cuando no tenía ninguna investigación donde el presidente estuviese incluido en calidad de testigo como ahora. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.