Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE. UU. y la OTAN no cambian posiciones respecto a Ucrania

Así lo hace saber Washington en su respuesta a la solicitud rusa de medidas de seguridad

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, enero 26.— Washington y la OTAN mantendrán el despliegue de hombres y armas en Ucrania en virtud de la presunta «amenaza» de ataque por Rusia a esa nación, y espera ahora respuestas del Kremlin, según dio a conocer en conferencia de prensa el secretario de Estado, Antony Blinken al comentar, aunque sin develar, el documento que unos minutos antes dejó su Embajador en la Cancillería moscovita.

El documento constituye la respuesta de Estados Unidos a la propuesta de medidas de seguridad que solicitó Rusia en diciembre, cuando dio a conocer los proyectos de dos acuerdos que quiere alcanzar con EE. UU. y la OTAN, en los que pidió que la Organización del Tratado del Atlántico Norte detenga su expansión hacia el este y que Ucrania no se adhiera a ella, entre otras medidas.

Luego de un mes de larga espera, Washington respondió este miércoles mediante un documento escrito que dejó el embajador John Sullivan en la Cancillería rusa sin formular declaraciones.

Según los comentarios de Blinken, no obstante, la postura de la administración Biden no ha cambiado un ápice y sigue amparada en el supuesto «peligro» de que Moscú lance un ataque sobre Ucrania cuando, en verdad, Rusia despliega soldados dentro de sus fronteras y ante el envío de hombres y armamentos de EE. UU. y la Alianza en territorio ucraniano, lo que constituye una amenaza sobre su territorio.

A pesar de seguir escudado en una mentira, Estados Unidos dijo mediante Blinken que está «dispuesto al diálogo» y que espera «avances»; sin embargo, el Secretario de Estado de EE. UU. también amenazó con la aplicación de nuevas sanciones financieras y económicas —estas últimas, mediante el control de exportaciones— que, se jactó, dañarían las finanzas y la economía de Rusia.

Blinken reconoció que la «ayuda» a Ucrania ha aumentado, y dijo que «hablamos» con Letonia, Estonia y Lituania para que suministren a Ucrania armamento que está en sus almacenes.

También se refirió al envío de helicópteros a la zona y recordó que, como se dijo el lunes, los efectivos en Europa están listos para «fortalecer» a Ucrania ante «posibles agresiones».

Aunque, evidentemente, EE. UU. hizo oídos sordos a los planteamientos rusos, Blinken insistió irónicamente en que «podemos negociar pasos para más seguridad, pero, de momento, se trata de las ideas que podemos elaborar. Esperamos la respuesta de Rusia.

«Planteamos el camino diplomático, pero tenemos otras respuestas si Rusia elige el camino de la agresión», insistió con la habitual prepotencia de los gobiernos estadounidenses.

La presencia de Sullivan en la Cancillería y la conferencia de Blinken, que RT transmitió en vivo, tuvieron lugar algunas horas después de que el ministro ruso del Exterior, Serguéi Lavrov, alertara que su país tomaría las medidas necesarias si Occidente seguía su curso agresivo y no respondía de manera constructiva a aquellas propuestas de garantías de seguridad del Kremlin.

Estados Unidos había asegurado a Moscú que esta semana transmitiría sus respuestas, explicó Lavrov durante su intervención, en la propia jornada, en el espacio La hora del Gobierno, en sesión plenaria de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso), reportó PL.

El titular subrayó que cualquier decisión debía «partir del hecho de que la seguridad de Rusia y sus ciudadanos es una prioridad incondicional, y se protegerá de manera confiable en todas las circunstancias».

Lavrov puntualizó que Moscú no dejaría que Occidente liquide sus iniciativas en interminables discusiones, por lo que en dependencia de las respuestas y de conjunto con otros ministerios, los próximos pasos a seguir se pondrían a consideración del presidente Vladimir Putin.

Antes de darse a conocer la posición estadounidense, el Canciller ruso había estimado que prolongar los debates sobre los documentos presentados por su país es una estrategia «claramente visible; sobre todo en los intentos de abandonar todo este tema en la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)», alertó.

Según el Ministro ruso del Exterior, tal intención también resultaba evidente en los persistentes llamados de la Unión Europea (UE) para que le den un espacio en estas discusiones; algo que, dijo, «no vamos a permitir. No vamos a dejar que nuestra iniciativa se enrolle».

Entretanto, altos representantes de Alemania, Rusia, Ucrania y Francia se reunieron en París el miércoles para discutir en un intento de calmar las tensiones y llevar a Rusia y Ucrania por un «camino hacia la desescalada», reporto The Moscow Times, y el enviado del Kremlin, Dmitry Kozak, dijo que el principal resultado de las conversaciones a cuatro bandas fue el acuerdo sobre mantener el alto el fuego entre Rusia y Ucrania.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.