Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reportan intento de golpe de Estado en Guinea-Bisáu

Fuertes disparos se escucharon cerca del palacio presidencial donde se realizaba una reunión del gabinete ministerial

Autor:

Juventud Rebelde

BISAU, febrero 1.- Un grupo de militares irrumpió a tiros este martes en el Palacio de Gobierno de Bisáu, capital de Guinea-Bisáu, mientras se celebraba un consejo de ministros en presencia del presidente Umaro Sissoco Embaló.

Testigos presenciales aseguraron que varias personas resultaron heridas durante el tiroteo y que se podían ver al menos dos cuerpos tirados en una calle próxima al palacio.

La Comisión Económica de Estados de África Occidental condenó lo que denominó intento de golpe de Estado y ha responsabilizado a los autores del mismo de la seguridad del presidente y otros miembros del gobierno.

Los disparos comenzaron pasado el mediodía y, tras un momento de relativa calma, se reactivaron a primera hora de la tarde en medio de una enorme incertidumbre.

Los vecinos de la zona corrieron a refugiarse en sus casas, los colegios suspendieron su actividad y muchos comercios y bancos cerraron sus puertas, según reporta el diario El País, con corresponsales en el país africano.

Según las fuentes, militares fuertemente armados habían tomado posiciones en distintos lugares de la capital. Esta intentona golpista es la cuarta que sufre África occidental en apenas seis meses tras las de Malí, Guinea-Conakry y Burkina Faso.

Umaro Sissoco Embaló es presidente de Guinea-Bisáu desde el 27 de febrero de 2020, luego de unas reñidas elecciones frente a su rival Domingos Simoes Pereira.

Guinea-Bisáu es un pequeño país del oeste​​ de África​​ con una población estimada de 1 millón 874 mil 303 habitantes. Excolonia de Portugal, se independizó en 1974 tras un largo conflicto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.