Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolsonaro en Rusia, pese a alegadas presiones de EE. UU.

Se reunirá con Putin este miércoles

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, febrero 15.— Una impensada visita a Rusia inició este mes el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien llegó a esta capital acompañado de versiones sobre supuestas presiones de Estados Unidos para que no realizara el viaje, apuntó Pl.

El mandatario aclaró en días recientes que el encuentro previsto para este miércoles con su homólogo ruso, Vladimir Putin, fue programado mucho antes de que surgiera la crisis con Ucrania, y que el interés de la visita se centra en el comercio bilateral.

Bolsonaro dijo el pasado jueves que desea tener buenas relaciones «con todo el mundo», ante preguntas de la prensa sobre el posible llamado de Washington en contra del viaje.

«Brasil es Brasil. Rusia es Rusia. Hago relaciones con todo el mundo. Si Joe Biden me invita, estaré en Estados Unidos con el mayor placer», respondió.

Según el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, Putin y Bolsonaro conversarás acerca de las relaciones bilaterales, y temas de la agenda internacional.

El vocero señaló el lunes que Moscú y Brasilia tienen una agenda bilateral «bastante rica», y añadió que durante la visita de Bolsonaro se analizarán áreas potenciales donde la interacción puede profundizarse y expandirse más.

«También será una buena oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre los temas más candentes actuales en la agenda mundial, incluidos aquellos de los que venimos hablando desde hace bastante tiempo», apuntó.

En declaraciones el viernes en Brasil, Bolsonaro explicó que su Gobierno está interesado en fomentar el intercambio en materia de energía, defensa y agricultura, y advirtió que «Brasil depende, en gran medida, de los fertilizantes de Rusia y Belarús».

No obstante, medios de prensa digitales como El Cronista recordaron que el propio ministro brasileño de la Defensa, Hamilton Mourao, reconoció que el Presidente de Brasil fue presionado por el Departamento de Estado para cancelar el viaje.

Según fuentes diplomáticas brasileñas citadas por el medio, el punto más alto de la gira podría ser, en términos de contratos, la confirmación de la venta de una fábrica de fertilizantes de Petrobras, estatal brasileña de petróleo, ubicada en Mato Grosso do Sul, al grupo privado ruso Acron, ya que Rusia es el principal proveedor de fertilizantes para el agronegocio brasileño.

El candidato presidencial Sérgio Moro, exaliado del presidente y actual adversario, criticó el viaje. «Bolsonaro tiene la increíble capacidad de estar en el lugar equivocado y en el momento equivocados; su inexplicable viaje a Rusia en este momento nos pone en contra con todo Occidente y es otra situación incómoda más para la diplomacia brasileña», opinó en las redes sociales.

En cambio, el ex canciller Celso Amorim dijo que pese a que es un gran opositor a la diplomacia de Bolsonaro, no ve por qué debe haber limitaciones externas para visitar Moscú. «Sería cauteloso en condenar el viaje apenas porque dicen que hay inminencia de una guerra, alarmismo; o de condenar el viaje porque el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, llamó al canciller Carlos França». 

Bolsonaro adelantó que durante el viaje a Moscú estaría acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto Franca; de Defensa, Walter Souza Braga Netto, y de Justicia, Anderson Torres, comentó PL.

Según medios de comunicación de ese país, Bolsonaro también espera reunirse con el presidente de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin.

Otro encuentro previsto será con representantes del sector agroindustrial, incluidos los productores de fertilizantes, y del sector energético (energía nuclear y producción de gas).

El pasado jueves, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, manifestó que la visita de la delegación brasileña incluirá la primera reunión entre ambos países en el formato 2+2 (ministros de Asuntos Exteriores y Defensa).

Los titulares de ambas naciones analizarán sus vínculos en Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, el grupo Brics y otros organismos y alianzas internacionales, añadió el despacho.

Según Zajárova, también «examinarán algunos aspectos de la asociación estratégica ruso-brasileña, incluido el fortalecimiento de la cooperación bilateral en el campo militar y técnico».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.