Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El diálogo en Turquía no detiene el fuego

El encuentro de Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba arroja bajos resultados y muchas interrogantes de cara a los próximos días

Autor:

Juventud Rebelde

ANTALYA, marzo 10.— Sin acuerdos para un alto el fuego, terminó la primera ronda de negociaciones entre los cancilleres de Rusia y Ucrania, según reporta BBC Mundo.

Los titulares de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba, respectivamente, abordaron principalmente cuestiones humanitarias durante su reunión este jueves en la ciudad turca de Antalya, y estuvieron de acuerdo en mantener las negociaciones entre ambos países que tienen lugar en Bielorrusia.

Serguéi Lavrov mantuvo los pedidos rusos de desarme y la aceptación del estatus de neutralidad para Ucrania. Kuleba, por su parte, no aceptó las demandas de su homólogo y repitió que su país «no se ha rendido, no se rinde y no se rendirá».

En las conversaciones, en las que también formó parte el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavasoglu, las cuestiones humanitarias fueron el tema principal. Confirma RT que la iniciativa para la apertura de corredores humanitarios en Ucrania está en vigor actualmente y a los 15 días de iniciado el conflicto bélico, este ha llevado al desplazamiento de casi dos millones y medio de refugiados ucranianos a distintos países de Europa, la mayor cantidad desde la Segunda Guerra Mundial.

En cuanto al escenario en Mariupol, el Ministro ucraniano indicó que la peor situación humanitaria se encuentra en esa ciudad, pues los residentes se encuentran atrapados sin electricidad o agua.

Asimismo, Lavrov negó las acusaciones de «crimen de guerra» luego de que fuera bombardeado un hospital materno porque estaba tomado solamente por tropas ucranianas. Las autoridades ucranianas informaron que el golpe ruso al hospital había herido al menos a 17 personas, pero nadie resultó muerto.

El edificio había sido utilizado como base por el Batallón Azov de extrema derecha de la Guardia Nacional de Ucrania, afirmó Lavrov, y agregó que Moscú presentó pruebas de esto al Consejo de Seguridad de la ONU hace varios días.

Otro elemento que destaca en las informaciones sobre lo que acontece proviene de Washington, pues el sitio antiwar.com dijo que la Casa Blanca afirma «sin pruebas» que Rusia podría lanzar un ataque biológico o químico en Ucrania y descartó la idea de que EE. UU. financie la investigación de armas biológicas en ese país, aunque hay laboratorios de investigación biológica vinculados con el Pentágono.

En Twitter, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la afirmación de Rusia de que EE. UU. tiene laboratorios de armas biológicas en Ucrania es «absurda». Sin embargo un día antes la subsecretaria de Estado, Victoria Nuland, había admitido su existencia.   

Con anterioridad, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China denunció que «Estados Unidos tiene 336 laboratorios en 30 países bajo su control, incluidos 26 solo en Ucrania. Debería dar cuenta completa de sus actividades militares biológicas en el país y en el extranjero y someterse a verificación multilateral».

Por otra parte, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley de financiación que incluye 13 600 millones de dólares para brindar «ayuda humanitaria y militar» a Ucrania y sus aliados europeos, señaló Europa Press. El texto aún debe someterse a votación en el Senado antes de ser promulgado por el presidente Joseph Biden.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.