Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tribunal Constitucional declaró fundado habeas corpus para Fujimori

Los medios peruanos habían señalado con anterioridad la posible polarización en la entidad de justicia con respecto al habeas corpus de Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, marzo 17.— El Tribunal Constitucional (TC) de Perú evaluó este jueves y aceptó el habeas corpus para el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) anulando la resolución judicial que suspendió el indulto que le otorgó en 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Mediante un comunicado, el Tribunal Constitucional informó que, en la sesión del Pleno celebrada en la fecha, se votó el expediente N° 02010-2020-PHC/TC, proceso de habeas corpus promovido en favor de Alberto Fujimori contra el Presidente del Poder Judicial y otros, reportó Andina.

Se precisó que la votación —que restituye los efectos de la Resolución Suprema 281-2017-JUS, del 24 de diciembre de 2017, que concedió el indulto humanitario al demandante, y dispone su libertad—, fue la siguiente: A favor del recurso, los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero. Mientras que los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinoza-Saldaña y Manuel Miranda, se opusieron a este.

Augusto Ferrero, en su calidad de presidente del TC, ejerció el voto dirimente.

Los medios peruanos habían señalado con anterioridad la posible polarización en la entidad de justicia con respecto al habeas corpus de Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves.

Ernesto Blume, magistrado y ponente del caso, propuso que se declarara válido el indulto otorgado por Kuczynski el 24 de febrero de 2017, el cual fue nulo un año después, porque no cumplía los requisitos necesarios para su ejecución y que carecía de efectos jurídicos, según la justicia peruana entonces.

La absolución otorgada por Kuczynski es investigada debido a la sospecha de que fue producto de un pacto entre Kuczynski y los hijos de Fujimori para que estos votaran en el Senado contra una moción de vacancia que pendía sobre el entonces presidente de Perú.

Según Deutsche Welle, el TC debía contar con siete miembros, pero funciona con solo seis desde el fallecimiento en septiembre pasado de Carlos Ramos. Esto confirió gran importancia al dictamen de Ferrero, poseedor del «voto de calidad o voto doble», lo que permitió el desempate y el voto a favor de Fujimori.

Tras conocerse la noticia, los diputados de la alianza de centro-izquierda Juntos Por Perú (JPP) señalaron que «liberar a Fujimori sería desconocer los crímenes» por los que fue condenado, además de los actos de corrupción cometidos durante su Gobierno.

JPP enfatizó en una declaración que «el TC tiene el deber de garantizar el derecho a la justicia de todas las víctimas y no puede ser cómplice de un atropello a la dignidad del país».

Alberto Fujimori fue condenado a prisión el 7 de abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992). Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas, señaló que de aprobarse la medida, Fujimori saldría en libertad inmediatamente, además de que los magistrados harían un «ridículo internacional».

El abogado también adelantó que irían ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), organismo que en 2018 afirmó que en casos de lesa humanidad, como los del expresidente peruano, no procedía un indulto humanitario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.